ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ZOOTROPORFISMOS” Un ensayo sobre Zootropía


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 19

“ZOOTROPORFISMOS”

Un ensayo sobre Zootropía

ESTEFANIA MATHEUS CAMACHO

PABLO DIAZ FUERTES

         

 UCM – Comunicación Audiovisual 2016/2017

 1º C

Píntese el escenario de un grupo de personas jóvenes llegando a un cine a decidir que ver. Dirán "Esta no, no me gustan las de acción",  "Quizás ésta ¡Me encantan las terror!" y al menos una persona querrá decir algo como "Al menos todos de acuerdo en que no veremos la de niños, ¿no?" refiriéndose a la animada. ¿Por que?

La animación, sin importar cuanto material no exclusivo para niños, o incluso compuesto 100% por una trama madura  (Persépolis, La fiesta de las salchichas..) no es tomada en serio. Ignorando que esto se trata de una técnica de creación de largometrajes diversos y complejos, más  que un género predecible. Hoy se buscará una nueva visión de esas "películas de dibujitos" utilizando como ejemplo Zootropolis (2015).

1

De la Madriguera a Zootrópolis

“Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre, mírale a los ojos”. Bruce Spingsteen.

Judy Hopps es una coneja que vive en “Madriguera” y que desea abandonar la comodidad de su hogar para hacerse policía en Zootrópolis.

Mediante esfuerzo y tenacidad consigue su objetivo y comienza a trabajar en una comisaría del centro de la ciudad, abandonando la monótona confortabilidad de su familia.

Sus nuevos compañeros no la toman en serio al ser una lepórida, y el comisario le asigna un puesto inferior poniendo multas  en las zonas de parquímetros de la ciudad.

Realizando sus obligaciones laborales, conocerá a un zorro llamado Nick Wilde y pronto se verán envueltos en el mayor caso inconcluso de la comisaria de Zootrópolis. Juntos vivirán un entramado de pistas y aventuras que les llevaran al desenlace de la investigación.

La película se desarrolla sacando a flote interrogantes que directa o indirectamente influyen a personas que no son niños:

1.- ¿Qué grado de presión ejercen los entornos cercanos a la hora de querer alterar nuestras aspiraciones?

2.- ¿Debemos fiarnos de los estereotipos fijados por los convencionalismos sociales? O dicho de otra forma, ¿Debemos juzgar al individuo por lo que opinen los demás?

- Definición de Estereotipo: Modos de actuación considerados correctos imputables a un rol determinado, en una sociedad y en un momento dado. Conjunto de creencias y conductas colectivas que se aplican artificialmente, a priori, a todos los miembros de un grupo social determinado.

- Definición de Rol: Papeles, personajes o rótulos que definen nuestras supuestas obligaciones y expectativas. Se construyen siempre en función del entorno. Son, en definitiva, los comportamientos, actitudes y valores sociales establecidos para cada uno de los géneros

Hopps es inocente pero tozuda. Desde pequeña sus entornos más cercanos intentan destrozar sus sueños, y sus  padres le insisten en el confort y la seguridad del hogar, en la “felicidad” que hay en la monotonía y en la imposibilidad que hay en que un  conejo llegue a ser policía, pero esto produce un efecto contrario a sus intenciones y provoca que la pequeña Hopps refuerce sus esfuerzos y motivaciones llegando a conseguir su meta.

Llama poderosamente la atención un comentario que realizan los padres conejos a la pequeña, pero grande Hopps, cuando están en la calidez del pueblo: “Si nunca intentas algo, nunca fracasaras”. El hediondo aroma del conformismo toma la pantalla y explica perfectamente la cita de John F. Kennedy “El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento”.

Cuando Hopps llega a Zootropolis le asignan un puesto en la comisaría número 1. Allí, sus corpulentos compañeros son verdaderos “depredadores” amantes de la fuerza bruta. Parece que la rutina hace mella en ellos y esto implica que Hopps, muy a pesar de sus esfuerzos, lo tenga muy difícil a la hora de querer interactuar con ellos.

El Rol determinado a la protagonista vuelve a aparecer cuando el comisario, a la hora de asignar trabajos diarios, le fija la tediosa tarea de poner multas en la zona de parquímetros. La desazón de Hopps vuelve a brotar, y su expresión nos dice que vuelve el fantasma de los convencionalismos. Es latente la ridícula costumbre, puesta en práctica hoy en día, de las dificultades que tiene la mujer a la hora de poder incorporarse a la vida laboral en igualdad de condiciones que sus semejantes masculinos.

Finalmente, su cabezonería le obliga a tomar la iniciativa arriesgando su trabajo, y a autoasignarse un caso que le lleva a un entramado más profundo de lo que ella imagina, con el apoyo de la Teniente de Alcalde. Este no solo es un excelente modelo a seguir para niños sino para cualquier persona que decida independizarse, seguir una carrera profesional., etc. El largometraje esta repleto de valores importantes para cualquier edad.

 ¿Cuáles son los principales valores sociales de la ciudad de Zootropía?

Zootropolis es la clásica megapolis dividida en distritos donde la separación de clases y la jerarquía social están a la orden del día. Esto provoca que los más desfavorecidos tengan que ingeniárselas para poder sobrevivir, ya sea mediante ingenio y astucia o delinquiendo. La atribución de estereotipos nos muestra a funcionarios representados por perezosos, las comadrejas ladronas o los reposados y naturalistas rumiantes.

 No dista mucho de la imagen que la sociedad y medios de comunicación intentan imponernos día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (433.2 Kb)   docx (152.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com