ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zorba El Griego


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de Nicos Kasantzakis

Nicos Kasantzakis fue un dramaturgo, poeta y narrador nacido en Candía (1885). En 1906, tan solo a los 21 años, escribió su primera novela “La serpiente y el lirio”, junto con su primera obra de teatro “Apunta el día”. Estudió derecho en la universidad de Atenas y filosofía en París, seguido de psicología en Berlín e historia del arte en Roma. En ese mismo tiempo escribió “El albañil” y “almas rotas”.

Nicos Kasantzakis además de sus vastos dotes literarios y humanistas, también fue ministro de gobierno griego en el año 1945, además de trabajar para la Unesco en París en 1947, pero su fama se debe realmente a sus novelas las cuales han sido traducidas a distintos idiomas. A pesar de esto, no es hasta 1946 cuando escribe la más célebre de ellas, “Zorba el griego”, personaje inspirado en un hombre conocido por el propio autor de nombre “Georges Zorba”. Claramente la calidad de vida que poseía, dueño absoluto de si mismo, de su cuerpo, de su filosofía y amante de la propia vida fueron las principales características que hicieron que Kasantzakis reflejara la vida del sujeto en su libro.

Zorba, igualmente, representaba la materia y el espíritu de los seres humanos en total equilibrio, puesto que para Kazantzakis: “Todo hombre es un hombre dios, carne y espíritu. He aquí por qué el misterio de Cristo no es solamente el misterio de un culto particular, sino que alcanza a todos los hombre”.

Reseña de Michael Cacoyannis

Nacido en Chipre y educado en Gran Bretaña, el cineasta “representa la versión más creativa y extrovertida de la cultura griega contemporánea”, según el ministro de Cultura griego, Pavlos Geroulano. Abogado antes que cineasta, actor antes que director. Michael Cocoyannis se instala en Atenas en 1952, orientando su carrera profesional como cineasta, tras haber desarrollado una breve carrera como actor, desde 1947, con el nombre de Michael Yannis en el teatro Old Vic. Debido a las dificultades para iniciar una carrera como cineasta en el seno de la industria cinematográfica británica, decide volver a Grecia, donde realiza su primera película en 1953.

El director fue nominado a un Oscar en varias ocasiones y ganó el prestigioso trofeo en 1964 por "Zorba el griego", la adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis, con Anthony Quinn en el papel protagonista.

La cinta se hizo con tres estatuillas a la mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor película. Después llevó la cinta a Broadway en 1983 en forma de musical.

Gran parte de sus trabajos tienen origen en textos clásicos, especialmente de Eurípides. Durante su carrera trabajó con actores de la talla de Katharine Hepburn, Melina Mercouri, Irene Papas y Tom Courtenay.

Michael Cacoyannis fallece en Atenas a la edad de 89 años por problemas cardiacos y respiratorios.

Síntesis

Basil es un joven escritor y amante de los libros que decide realizar un viaje a Creta para reclamar una mina que se adjudicó como propiedad. A causa de este viaje conoce a un peculiar hombre y le ofrece trabajo en aquella mina. Basil que tiene una personalidad poco atractiva, que posee todo para vivir como él quiera y ser feliz de la manera que se le ocurra, sin darse cuenta, va siendo cautivado por Zorba, enseñándole que la vida no sólo hay que leerla, si no, que salir afuera y vivirla, que esa es la verdadera vida y que no saca nada con encerrarse en sus libros y en sus páginas, que para comprender por completo cómo son los grandes romances de esos libros es necesario que los viva, que los sienta; para poder comprender la totalidad de una poesía, es necesario amar primero a una mujer, puesto que ellas son las verdaderas musas. Igualmente la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com