ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Otras Bellas Artes Surgieron Durante El Barroco?


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué otras bellas artes surgieron durante el barroco?

Periodo temprano (1600-1650): el nacimiento de la ópera

Buscando el contraste, los compositores abandonaron las formas renacentistas de continuidad melódica y rítmica y se decantaron por la discontinuidad dentro de la misma obra. La nueva estética musical cambió el estilo vocal; buscando ser más expresivo se dejaron de emplear las voces polifónicas renacentistas. La nueva forma se basaba sobre todo en una voz solista. El bajo continuo se impuso como la forma de acompañamiento más adecuada para la voz solista. La construcción de teatros de ópera en Venecia, donde comenzó la ópera, financiados por las familias nobles poderosas, favoreció el desarrollo del nuevo género y el público de la ciudad se volcó con ello. Los compositores experimentaron con el nuevo estilo y, entre ellos, Monteverdi exploró todas las posibilidades del teatro musical, tanto vocales como instrumentales, llegando en sus últimas óperas a desarrollar completamente el género.

Desde hace 400 años la ópera tiene un papel destacado en la cultura. En Venecia en el siglo XVII se estima que se estrenaron más de mil óperas y otras mil en el siglo XVIII. En Italia en los 400 años de historia de la ópera se han estrenado unas 30.000 óperas y en el mundo se estiman unos 50.000 estrenos de obras de ópera.

Periodo intermedio (1650-1700): el auge de la música instrumental

En esta época los fabricantes de violines perfeccionaron este instrumento. La ciudad de Cremona se hizo celebérrima por sus artesanos especializados en la confección de violines. En ella trabajaron los afamadosNicolò Amati, Giuseppe Guarneri yAntonio Stradivari. En la imagen, un violín barroco fabricado por Jakob Steiner en Viena.

Entre las innovaciones de este periodo medio aparece el estilo vocal belcantista que fomentó el vistuosismo del cantante. Se desarrolló el lenguaje tonalfomentando la aparición de nuevas formas y géneros musicales. El contrapunto se volvió a desarrollar, aunque de manera totalmente nueva.

Desde su amplio florecimiento en Italia, la nueva música se difundió por toda Europa. El compositor italiano Jean-Baptiste Lully emigró a Francia y allí adaptó la nueva música y la ópera al gusto francés, dando preferencia en la misma al ballet, que tenía un gran predicamento en la corte francesa. Bajo la dirección de Lully, los instrumentistas de la corte francesa adquirieron un gran nivel técnico y su orquesta de cuerda, que acompañaba sus óperas, era muy admirada en toda Europa. Aunque los instrumentos de cuerda habían dominado el panorama musical, en Francia instrumentos como la trompeta y eloboe tuvieron un importante desarrollo técnico y sus intérpretes impulsaron las posibilidades de estos instrumentos, que fueron incorporados a las orquestas.

Sin embargo, en Italia en este periodo el violín se destacó como el instrumento más importante de la orquesta. Prestigiosos luthiers italianos, como las familias Amati, Stradivarius y Guarneri, perfeccionaron la construcción del violín, estudiaron sus óptimas medidas, el grosor de sus tablas hasta conseguir una sonoridad más potente e intensa manteniendo su calidad. De las pruebas y estudios realizados en sus talleres salieron el violín y sus familiares, la viola actual, el violonchelo y el contrabajo. Paralelo al perfeccionamiento en la construcción de la familia de cuerda, la intuición de los compositores mejoró la intensidad y calidad de su sonoridad gracias a nuevas técnicas de ejecución de estos instrumentos. Los principales compositores italianos compusieron fundamentalmente para estos instrumentos de cuerda, tanto en grandes masas orquestales como en pequeños grupos de instrumentos. El concierto y la sonata para instrumento solo o en trío adquirieron un gran desarrollo.

Actualmente, los críticos destacan el sonido cálido y brillante de los instrumentos Stradivarius: violines, violas y violonchelos. Hoy en día son los más codiciados. Los instrumentos Stradivarius son vendidos en subastas por precios astronómicos. En 2006, un violín fabricado por Antonio Stradivari se subastó en 2,7 millones de euros.

El florecimiento de la música italiana originó que los artistas italianos fuesen reclamados en toda Europa y estos fueron emigrando e instalándose en otros países, difundiendo el estilo de música de su país. A finales del siglo XVII, la música italiana, tanto la instrumental como la vocal, tenía una gran influencia en Europa con especial énfasis en la ópera. En Austria y Alemania se impuso tanto la música italiana como la francesa, en cambio en Inglaterra predominó la influencia italiana.

Periodo tardío (1700-1750): los grandes compositores

En el Barroco tardío, la tonalidad quedó definitivamente establecida mediante normas, mientras la armonía se fusionó con la polifonía. Con estas técnicas compositivas las formas alcanzaron grandes dimensiones.

La música italiana continuó un desarrollo inmenso, especialmente la ópera. Arcangelo Corelli y otros compositores italianos exploraron y extendieron la música instrumental, que alcanzó en desarrollo a la música vocal. Apareció el concierto para un instrumento solista que los compositores, especialmente Antonio Vivaldi, consolidaron y llevaron a su esplendor. La ópera se enriqueció con el incremento de la participación orquestal y los compositores exploraron las potencialidades expresivas del género. Algunos cantantes de ópera alcanzaron gran fama y eran muy populares, especialmente los castrati.

En 1685 nacieron tres compositores que fusionaron todos los conocimientos musicales del periodo y compusieron obras maestras que suponen un patrimonio musical esencial en la historia de la música:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com