ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сultura Olmeca floreció en los estados de Veracruz y tabasco


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

ura Olmeca floreció en los estados de Veracruz y tabasco; ocupo la zona delimitada geográfica y culturalmente, al norte, por el golfo de México; al sur por las estribaciones de las sierras de Chiapas, al oeste por el río Papaloapan y al este, por la cuenca del río Basilla-Tonalá. Se supone que los Olmecas ocuparon un territorio de mas de 1600km2, conocido como ara metropolitana, tabasco formo parte de esta área.

Herencia Cultural:

Muchos elementos de la cultura Olmeca llegaron a ser fundamentales en la civilización mesoamericana, por “ejemplo” El calendario religioso de 260 días y el civil de 365. los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demográfica, la numeración vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimiento astronómico que les permitieron fijar el ciclo agrícola. Otras aportaciones delos Olmecas son las siguientes: la construcción de los edificios con orientación en los puntos cardinales el concepto del centro ceremonial, el tallado del jade, de espejos. Las deidades, jaguar, tierra, lluvia; así como la construcción de altares monumentales, estelas lapidas, las cabezas colosales, las tumbas y los recipientes de piedra.

Todo el arte y la tradición Olmeca muestra una obsesión por las formas felinas. La apariencia del jaguar aparece en altares, mascaras, cabezas colosales, figuras de adultos y niños, relieves en rocas y esculturas.

La economía.

Por habitar en tierras fértiles, la vida de los Olmecas dependía de la agricultura; esta actividad que se convirtió en la base de la economía del pueblo Olmeca, estaba controlada por los sacerdotes o clases dirigentes.

Para cultivar la tierra, los Olmecas usaban dos procedimientos: la roza (tumbar y quemar)

Y los bordes de playa. También se dedicaban a la caza, pesca y recolección, así como al intercambio de materias primas y productos terminados.

El comercio con otros pueblos permitió a los Olmecas llevar su cultura a otras regiones y esta se esparció en toda el área de mesó América por lo que se le conoce como cultura madre.

Organización Política y Social:

A lo largo del eje central, los Olmecas colocaron ofrendas masivas tumbas construidas por los Olmecas.

La existencia de este centro político-religioso denota un alto grado de organización social entre los Olmecas. Las capas sociales superiores, formadas por gobernantes, sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes, y las capas sociales inferiores, integradas por agrícolas artesanos, constructores y sirvientes, Vivian dispersas.

Religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com