ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA MÁS IMPORTANTE DEL ESTADO DE TABASCO


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA MÁS IMPORTANTE DEL ESTADO DE TABASCO.

Tenemos una población de casi dos millones de personas, con una distribución entre 55% en la zona urbana y el 45% rural, con la escolaridad de un promedio de 8.0 de segundo grado de secundaria. Tabasco es un lugar de grandes recurso naturales, el 95.5% de la superficie del estado presenta clima cálido húmedo, el restante 4.5% es clima cálido subhúmedo hacia la parte este del estado.

Tabasco se divide en 17 municipios, a su vez en Cinco regiones Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos. En la del Centro corresponde a 10.51 % de la superficie del estado. En el 2000, su población (668,502 habs.) consta del 35.39 % de la población en la entidad. Su ubicación geográfica está precisamente en el centro del estado.

En la Chontalpa representan 31.08 % del territorio del estado. En el 2000, la información del INEGI ubica a esta subregión a 714,613 habitantes: 37.82% de la población total de la entidad. En la Sierra justamente en esta zona empieza la Sierra Madre o Mesa Central de Chiapas. Los cerros más altos del estado de Tabasco, que pertenecen a la gran cordillera, se encuentran en esta región y ninguno de ellos supera los 1000 msnm. Las actividades principales en esta subregión son la agricultura y la ganadería. La vegetación es de selva media perennifolia. En la Sierra Justamente en esta zona empieza la Sierra Madre o Mesa Central de Chiapas. Los cerros más altos del estado de Tabasco, que pertenecen a la gran cordillera, se encuentran en esta región y ninguno de ellos supera los 1000 msnm. Corresponde a 7.35 % del total del estado, y cuya población (119,825 habs.) representa 6.33 % del total de la entidad. Las actividades principales en esta subregión son la agricultura y la ganadería. La vegetación es de selva media perennifolia.

En la región Ríos Su población conjunta (136,723 habs.) constituye 7.24 % de la población estatal. Conocida porque su terreno es plano y bañado por muchos ríos, destacando: el Usumacinta, el San Pedro y el Chacamax. Se caracteriza por ser la región más grande de la entidad. Esta región es la que conserva la mayor concentración de reserva selvática en los límites con la República de Guatemala. Sus principales actividades son la ganadería, la pesca y la agricultura.

Y por último la región Pantanos Sus 249,704 habitantes corresponden a 13.22 % del total de la entidad. Es de conformación reciente. Existen diversas formaciones de pantanos en Tabasco: el de mucal (un arbusto trepador). Otra formación es la popalería (del popal, término local para el pantano de agua dulce), que incluye a más de las tres cuartas partes de los pantanos de Tabasco.

El crecimiento de la población es desigual debido a que algunas actividades (especialmente las petroleras) atraen a núcleos numerosos, mientras que otras requieren pocos trabajadores, ofrecen salarios insuficientes y, por ello, motivan desplazamientos en busca de mejores empleos.

Los datos más recientes demuestran el incremento poblacional que ha tenido Tabasco en la primera mitad de la década de los años noventa. Para 1991, el crecimiento natural del estado era de 2.82 %, resultado de una tasa de natalidad de 32 nacimientos por cada 1000 habitantes (por esto, Tabasco está considerado dentro del conjunto de localidades con fecundidad alta y estable) y una mortalidad de 3.8 % por cada 1000 habitantes.

En el estado de Tabasco, la mayoría de la población es joven, de ahí que el índice de natalidad se vea incrementado cada año. Asimismo la esperanza de vida en la entidad depende principalmente del nivel de bienestar social de la población, en especial de la nutrición, la higiene y la atención médica.

El avance de la medicina, el uso del agua potable y el tratamiento de aguas residuales han contribuido en la disminución de la mortalidad, por lo cual las personas viven más años que antes.

Otro dato importante es que en Tabasco sale más de 57 mil personas buscando oportunidades que no se le dan en el Estado, así mismo llegaron a Tabasco un poco más de 23 mil personas que radicaba en alguna parte de la república. Para 2000, 3 597 habitantes de Tabasco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com