ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental En El Estado De Tabasco


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 10

TITULO:

Ensayo: Salud mental en el estado de Tabasco

NOMBRE DEL DOCENTE:

María de los Ángeles Cruz Arceo.

MATERIA:

Enfermería en salud mental y psiquiatría.

NOMBRE DE LA ALUMNA:

Lucely del Carmen Sánchez Juárez.

Grado: 7 GRUPO: K.

VILLAHERMOSA TABASCO A 07 DE SEPTIEMBRE 2012.

INTRODUCCION

La salud mental es un sentimiento de paz y alegría interna, producto de una personalidad bien integrada que logra el equilibrio entre sus necesidades internas y las exigencias y limitaciones externas; que se manifiesta por una adaptación flexible y constructiva a su medio; esto implica que circunstancias que juzgue negativas, tendrá una aceptación temporal de la situación, hasta en tanto que no pueda modificarlas en el sentido que él considera adecuado.

Hoy en día se viven circunstancias que nos conllevan a no tener una salud mental adecuada, la situación socio-económica de nuestro país es complicada por lo que el riesgo de sufrir enfermedades mentales se incrementa en ciertos grupos, entre otros, aquellos que viven en pobreza extrema, los desempleados, las personas con bajos niveles de instrucción, las víctimas de violencia, los migrantes y refugiados, los indígenas, las mujeres, hombres, niños y ancianos maltratados o abandonados; personas con discapacidad; quienes padecen enfermedades crónicas como el VIH-SIDA. No hay ninguna edad en especifica; en la cual se desarrollen enfermedades mentales, pueden ser desde niños hasta un adulto de la tercera edad.

Realizar este ensayo es de suma importancia, ya que a través de el podemos tener un panorama de lo que es la salud mental en el estado de Tabasco y también indagar en la salud mental de nuestra nación. El presente trabajo integra los datos de la salud mental en el estado, así como también su concreción con mi familia y comunidad.

DESARROLLO

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar. Es evidente por tanto la enorme repercusión social que está teniendo y cada vez va a tener más la cronicidad.

El riesgo de sufrir enfermedades mentales se incrementa en ciertos grupos, entre otros, aquellos que viven en pobreza extrema, los desempleados, las personas con bajos niveles de instrucción, las víctimas de violencia, los migrantes y refugiados, los indígenas, las mujeres, hombres, niños y ancianos maltratados o abandonados; personas con discapacidad; quienes padecen enfermedades crónicas como el VIH-SIDA. Además, algunas personas se encuentran en riesgo de padecer este tipo de alteraciones por predisposición genética. Los problemas de la salud mental afectan a la sociedad en su totalidad, por lo que representan un desafío para su desarrollo. (OMS, 2004; UNAM, 2004).

Los trastornos mentales no se presentan de igual manera ni en la misma magnitud entre mujeres y hombres, y se espera que la prevalencia aumente debido al incremento de factores de riesgo como la pobreza, la violencia, el abuso de drogas y el envejecimiento de las poblaciones, entre otros.

Hoy en día los factores que contribuyen a la mala salud mental son; los cambios sociales, culturales y económicos; estos han impactado el pensar, el sentir y el hacer de la población, los cuales se han visto reflejado en los últimos 20 años con la aparición de padecimientos generados por la violencia social, y familiar; como son los accidentes, las lesiones intencionales, los homicidios y los suicidios. Otro problema es el alcoholismo y la drogadicción que van ligados a los problemas ya antes mencionados.

Los problemas de salud mental se han incrementado drásticamente en las últimas décadas a nivel mundial y nuestro país no es la excepción y mucho menos nuestro estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) ha estimado que aproximadamente 450 millones de personas en todo el mundo, son afectados por desórdenes mentales en un momento dado de su vida. Se considera que aproximadamente el 12.3% de la carga global de la enfermedad, se elevara al 15% antes del año 2020. (M., 1993)

Lo cual me hace ver acerca lo que hoy en día es el panorama que se tiene de la salud mental; y que con el paso del tiempo esto irá aumentado, por los factores antes mencionados. Cada día se van desencadenando más los porcentajes de enfermedades mentales, tal es el caso de la depresión, esta es una de las enfermedades que todos los seres vivos pasamos en alguna etapa de nuestras vidas, se ha incrementado el índice de número de suicidios en nuestro estado de Tabasco, presentándose mayormente en hombres, de la etapa de la juventud y de edad adulta, otro problema que la mayoría de la sociedad manifiesta es el estrés, debido al estilo de vida que llevamos en nuestra vida cotidiana. Otros transtornos que hoy en día presenta la sociedad son ansiedad, violencia, alcoholismo, drogadicción, esquizofrenia, trastornos de imagen corporal como lo son la anorexia y bulimia y epilepsia son algunas de las enfermedades más comunes que presenta la sociedad debido a las circunstancias que estamos viviendo en el presente. (M., 1993)

Es importante reflexionar acerca de esta situación, ya que como profesional de enfermería en un futuro no muy lejano trabajar estos tipos de casos a manera de prevención, porque es importante conservar la salud mental, tal vez no en un 100% pero si tal vez en un 80% de manera individual. Debemos de implementar actividades que nos ayuden a mejorar las situaciones de salud mental que hoy en día se nos presenta en nuestra sociedad.

Concreción de mi familia y comunidad

Hoy en día mi familia también sufre de las afectaciones que presenta la sociedad en general, puedo decir que no estamos exentos de alguna afección mental; la mayoría de los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com