ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘'El empowerment como indicador del compromiso organizacional en las pymes del sector de servicios en la ciudad de Orizaba, Veracruz”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  5.170 Palabras (21 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 21

 [pic 1]     [pic 2]

  1. TITULO DE LA INVESTIGACION

‘'El empowerment como indicador del compromiso organizacional en las pymes del sector de servicios en la ciudad de Orizaba, Veracruz”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El empowerment en contextos institucionales ha intentado mejorar el comportamiento organizacional en las empresas; sin embargo, en los últimos años no se ha alcanzado el compromiso empresarial del colaborador, lo que ha generado consecuencias negativas.

Resalta que el entorno está cambiando radicalmente y que estos cambios afectan al desarrollo de las organizaciones, por lo que los gerentes tienen que entender el ambiente organizacional para promover cambios (Torres, 2015)

No obstante, a lo anterior, el problema más común en las PYMES del sector servicios es la pérdida de clientes por falta de empoderamiento, sin la presencia de sus directivos el personal solo puede realizar funciones operativas y no decisivas.

Resalta su preocupación por mejorar las necesidades y las condiciones de las pequeñas y medianas empresas, así́ como también facilidad a las nuevas herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de los establecimientos de Orizaba y la región. (Alvarado, 2018)

Podemos decir que en Orizaba el desinterés hacia los clientes hace que aumente la perdida de estos por no saber tomar decisiones, es importante que los colaboradores de dicha ciudad también puedan resolver problemas y decidir en este proceso que implica la formación del Empowerment basada en el aprendizaje, empoderamiento y planificación.

(Cubas, 2017) Explicó que cuando el equipo está empoderado, se logra tener a los miembros más comprometidos, el sentido de pertenencia aumenta, los trabajadores se sienten parte de la organización y de la toma de decisiones, además de reducirse los tiempos para la ejecución de labores y generar eficiencias.

Es por esto que resulta relevante analizar esta temática para demostrar las ventajas de administrar la empresa con los recursos que cuenta para transmitir poder y autoridad a los colaboradores, poder abordar los motivos por lo que es importante el empowerment, tener un buen clima organizacional y como este afecta en los colaboradores y dar un mejor servicio a los clientes.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Será importante otorgar el empowerment dentro de una PYME del sector de servicios para lograr un compromiso organizacional?

Sistematización del problema.

  • ¿Qué es el empowerment?
  • ¿Qué es el empowerment para una PYME del sector de servicios en Orizaba Veracruz?
  • ¿Cuáles son los beneficios del empowerment en una empresa de servicios?
  • ¿Por qué las empresas generan un compromiso organizacional al saber a quién ceder el empoderamiento?

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general.

Demostrar si la asignación del empowerment en las PYMES sector de servicio permite un compromiso organizacional de los colaboradores.

Objetivos específicos.

  • Conocer la importancia del empowerment como estrategia para el compromiso organizacional.
  • Reconocer el comportamiento organizacional de los colaboradores en las PYMES del sector de servicios.
  • Denotar la importancia del compromiso organizacional en las PYMES de servicios en la ciudad de Orizaba, Veracruz.
  • Describir las principales características que debe de tener un colaborador para asignarle el empoderamiento.

  1. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

El Empowerment genera un gran impacto social actualmente, esto ha logrado que diversas organizaciones tengan que tomar en cuenta a todos los colaboradores por igual. A fin de establecer los perfiles aptos para acceder al empoderamiento, si bien lo aplican las empresas podrán obtener muchos beneficios o bien llegar al fracaso.

(Ríos Manríquez, Téllez Ramírez, & Ferrer Guerra, 2013) en su artículo, busca determinar la relación existente entre el empowerment que perciben los trabajadores con el compromiso respecto a la empresa en la cual trabajan. Este se emplea como referencia característica que describan la variable empowerment en cuatro dimensiones: el significado, la competencia, la auto determinación e impacto.

De acuerdo a lo anterior, el empowerment ayuda a que las microempresas que están en proceso de expansión les permitan a sus colaboradores no sentirse presionados y obtener beneficios en menor plazo, ya que la mayoría de las PYMES de la Ciudad de Orizaba, Veracruz llegan a crecer sin conocer el enfoque de Empowerment al poco tiempo llegan a estancarse.

El Empowerment como herramienta de gestión es utilizado por las organizaciones para el manejo y aporte de responsabilidades, habilidades y autoridad, donde los empleados tienen la oportunidad y compromiso para dar lo mejor de sí, bajo el liderazgo de un gerente que los oriente y haga participes de la toma de decisiones, en un ambiente de trabajo que permita a los individuos aprender, crecer, desarrollarse y contribuir al éxito empresarial. (Rangel, 2011)

El objetivo de este proceso es dar responsabilidades y autoridad a diversos colaboradores de la empresa, al mismo tiempo genera mayor confianza y posibilita la capacitación para considerarse especialistas en el tema.

El empoderamiento implica una concepción específica acerca de los empleados: cuando se empodera a un empleado es porque se piensa en él como una persona con alto potencial creativo, conocimiento e iniciativa para desarrollar y contribuir a los fines organizacionales (Giraldo Marín , 2012), en algunos contextos organizacionales se ha observado que el empoderamiento y la participación están positivamente relacionados (Ramos Vidal & Maya Jariego, 2014).

Con el paso del tiempo el empowerment ha logrado que:

Las organizaciones decidieran mejorar su clima organizacional de trabajo.

Ayudar a que los colaboradores permanezcan más tiempo en la organización.

Realicen sus actividades amenamente.

Lo que se necesita en las PYMES es tener un conocimiento más amplio del concepto de empowerment y como este va de la mano con el compromiso organizacional, para que se tengan más oportunidades de expandirse, mejores resultados en el comportamiento y desempeño de los colaboradores, esto tendrá un beneficio para los dueños de las microempresas, para que no se sientan tan presionados a la hora de no estar en el establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (343.2 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com