ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de los pronosticos en el sector servicio


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 6

1. USO DE LOS PRONÓSTICOS EN EL SECTOR SERVICIO

Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos del futuro. Aunque aún se necesita del juicio personal para pronosticar, los responsables de esta tarea cuentan con el apoyo de herramientas y métodos sofisticados.

De hecho los pronósticos han recorrido un largo camino, desde la magia negra, la predicción de la fortuna por medio de las estrellas, los residuos de café o las bolas de cristal.

En la actualidad, quien planea las ventas necesitar tener una idea de la cantidad de inventario a producir para hacer frente a las demandas actuales y futuras del mercado.

La planeación delas operaciones depende de la combinación hábil entre las condiciones actuales de la demanda de los productos y servicios y la visión de lo que se espera que ocurra. La orientación de estos factores es relativamente común, en vista que se necesitan elaborar planes desde la base diaria hasta la base anual. Por lo que la planeación se complementa con métodos de pronósticos que puedan adaptarse a las necesidades de la información actual y a menudo detallada, tal vez de un gran número de conceptos que tengan que pronosticarse.

Lo anterior nos sugiere dos cosas realmente importantes:

1. Los pronósticos serán más y más inciertos en la medida que se propone pronosticar en periodos cada vez más lejanos.

2. Los pronósticos siempre presentaran un grado de incertidumbre.

Actualmente, los pronósticos son casi siempre hechos por personas que han recibido entrenamiento en la aplicación de técnicas especiales. La utilización de estas técnicas no elimina los errores pero pueden predecir su magnitud.

Las técnicas son solo herramientas y por lo tanto es indispensable que en la elaboración del pronóstico se tome en consideración las condiciones internas y externas a la empresa y la experiencia y buen juicio de la persona responsable de aplicar la técnica.

Los pronósticos en el sector de servicios presentan desafíos inusuales.

Una técnica importante en el sector comercial es el seguimiento de la demanda manteniendo registros adecuados de corto plazo.

Por ejemplo una peluquería para hombres espera picos en el flujo de trabajo los viernes y sábados.

Sin duda la mayor parte de las peluquerías cierran domingos y lunes y muchas requieren personal de apoyo, viernes y sábados. Por su parte, un restaurante en el centro de la ciudad quizá necesite dar seguimiento a convenciones y días festivos, para que sus pronósticos a corto plazo resulten efectivos.

Proposición de personal comercial: la estimación de las ventas esperadas por los vendedores se revisan para ver si se pueden llevar a cabo y luego se obtiene un pronóstico global

Los pronósticos económicos están dirigidos al ciclo económico, por ejemplo, las tasas de inflación, la masa monetaria, el PIB, etc.

2. COMO UTILIZAN LAS EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN LOS PRONOSTICOS.

El pronóstico es el proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tácticamente.

Presupuestar como palabra análoga, resulta de hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio, los presupuestos se realizan con base en el conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de los cambios y pronósticos sobre las cantidades y precios de los INPUTS y los OUTPUTS. El periodo del presupuesto se realiza correspondiendo con el año financiero-fiscal-contable.

Los pronósticos que realiza la empresa con mayor frecuencia son:

Pronostico de ventas

Pronostico de producción

Pronostico de compras

Pronostico de gastos

Pronostico de inversiones

Pronostico de caja

Es bien sabido que a nivel regional todo administrador conoce la importancia de la planeación de empresas, pero también se sabe que la mayor parte de las veces estos administradores desconocen la verdadera importancia de la elaboración de pronósticos confiables que puedan incluir en esta área.

En la experiencia de la mayoría de los negocios regionales -sean estos del giro de producción o de servicios, las decisiones tomadas en el presente que impactaran en el futuro se respaldan en la intuición; y no es que esto sea malo, pero bajo el contexto actual en el cual se mueven todos los mercados, la incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com