ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

PRINCIPIO 1: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Es una situación en el que debo de tomar decisiones o elecciones, de entre dos o más opciones.

Ejemplo: En estas épocas de elecciones. No sé si votar por tal candidato o el candidato u entre otros más candidatos que tengo pensado.

PRINCIPIO 2: El Coste de Oportunidad es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

Es el valor de aquello que he renunciado cuando estuve en una situación de disyuntiva.

Ejemplo: Si estuve en una situación de disyuntiva de hacer la tarea o ver una película, yo elegí realizar la tarea, entonces mi Coste de oportunidad fue no ver la película.

PRINCIPIO 3: Las personas racionales piensan en términos marginales.

Es decir que las personas racionales entienden que las decisiones en la vida no consisten en elegir entre lo blanco y negro, pues existe una escala de grises, generalmente siempre tienden a realizar pequeños ajustes adicionales e imprevistos a sus decisiones. Estos pequeños cambios marginales conllevan el costo marginal, es decir lo que nos cuesta o ese pequeño sacrificio que se tiene que hacer para poder realizar ese pequeño cambio, con la finalidad de generar un beneficio o un ingreso más, o también llamado el beneficio marginal.

Ejemplo: Tengo 2 horas de tiempo libre y quiero entrenar para el partido de mañana y estudiar para el examen de mañana, no necesariamente tengo que elegir entre lo uno y lo otro, ya que puedo destinar 1 hora para cada uno. Aquí hay un cambio marginal, y el costo marginal se ve reflejado en que ya no voy a poder dedicar mis 2 horas de tiempo para reforzar mejor una de esas dos actividades, pero tengo que hacerlo por el tiempo, entonces, por congruente el beneficio que gané al dividir los dos plazos, son en que administré bien mi tiempo y pude realizar ambas cosas en mi tiempo libre.

PRINCIPIO 4: Los individuos responden a incentivos.

Es decir, las personas actúan o cambian su comportamiento, por algún tipo de recompensa.

Ejemplo: Cuando trabajo lo realizo para poder ganar una remuneración y así poder satisfacer mis necesidades.

PRINCIPIO 5: El comercio mejora nuestro bienestar.

El comercio permite que despierte en nosotros nuestra especialidad en lo que mejor hacemos, en hacer algo que otros no pueden. Nos especializamos como agricultores, médicos, etc. y cada uno de nosotros ofrecemos bienes y servicios que, mediante el intercambio, sirven para cubrir las necesidades

Ejemplo: Yo ofrezco mis servicios como contador en una empresa, con el fin de ganar dinero, la empresa gana con mis servicios ya que le ayudo administrar y gestionar bien su negocio. De alguna u otra forma ambos ganamos y nos beneficiamos.

PRINCIPIO 6: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Es decir, nadie se especializaría si no estuviera seguro de poder obtener lo que necesita a cambio de lo que produce. Las empresas están decidiendo QUÉ PRODUCIR, y los consumidores QUÉ CONSUMIR, interactúan en el mercado, guiadas por los precios y sus intereses personales.

Ejemplo: Yo ofrezco mis servicios de contaduría porque las empresas lo necesitan, y yo necesito de ingresos, que las empresas me brindan a cambio de mi servicio.

PRINCIPIO 7: El Estado puede mejorar a veces los resultados de mercado.

El estado tiende siempre a intervenir en el mercado con las normativas que puedan imponer, gracias a ello evitan el fallo de mercado, que es una situación en la que el mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo.

Ejemplo: Si en un pueblo, el agua solo sale de un pozo de la que es dueño un individuo que no quiere compartir, puede intervenir el Estado por el beneficio de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com