ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 principios de la economia


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

Los 10 principios de la economía

Principio 1- Las personas enfrentan disyuntivas

Se trata de renunciar algo que nos gusta por hacer algo que obviamente también nos gusta o queremos lograr. Por ejemplo, un estudiante está estudiando una hora una materia, automáticamente renunciara a dedicarle dicha hora a pasar el tiempo con la familia o durmiendo una siesta.

Pensando en otro sentido, en el sentido de los padres que piensan en cómo gastar el sueldo para la familia, ellos pueden gastar la plata en comida, ropa, educación para sus hijos o ahorrar para ello en un futuro, gimnasio, irse de viaje, etc. Cuando los padres optan por gastar plata en cualquiera de estos bienes, automáticamente no cuentan con esa plata que gastaron para utilizarla en otro bien.

Cuando las personas se unen en sociedad se les interponen muchas disyuntivas, una de la más común es entre la comida y las armas. Cuanto más gaste la sociedad en defensa (armas), menos dinero tendrá para gastar en bienes de consumo (comida) y así mejorar el nivel de vida de las personas.

Algo similar ocurre en las empresas ya que si quieren contaminar menos, deben pagar más sobre la producción de bienes y servicios, esto hace que pierdan ganancias, o le paguen menos a los empleados.

Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primitivas, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido.

De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios, como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las necesidades mencionadas, se ocupan de otras que hacen placentera su vida, si bien el nivel de cobertura de éstas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular.

Además, los deseos son ampliables, de forma que, una vez satisfechas las necesidades primarias, desearemos algo más. Entonces, a medida que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos, surgen nuevos deseos.

Principio 2-  El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla

Debido a que al tomar decisiones los individuos enfrentan disyuntivas, se necesita comparar los costos y los beneficios de las diferentes acciones que vayan a tomar. Por ejemplo, la decisión de ir a la universidad. El beneficio será la formación propia y tener mejores oportunidades de trabajo. Allí los costos serian para los estudiantes dejar de ganar el dinero que ganarían si fuesen a trabajar.

El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como la de estudiar en la universidad, debemos estar conscientes de los costos de oportunidad que acompañan cada una de nuestras posibles opciones. Por ejemplo, los deportistas que también estudian y que tienen la posibilidad de ganar millones si dejan  de estudiar  y se dedican profesionalmente al deporte, por lo general están muy conscientes de que para ellos el costo de oportunidad de estudiar en la universidad es muy alto.

No es de raro que a menudo lleguen a la conclusión de que el beneficio de asistir a la universidad no vale la pena el costo. El costo de oportunidad es lo que se sacrifica para obtener algo.

Principio 3- Las personas racionales piensan en términos marginales

Una persona racional, dadas las oportunidades, hace todo lo posible por lograr sus objetivos.   La persona racional piensa por ejemplo, cuando está en época de exámenes, no necesita elegir entre no estudiar o estudiar las 24 horas del día, sino entre dedicar una hora más al estudio o a ver televisión. En economía  utilizan el término cambio marginal para describir los pequeños ajustes que realizamos a un plan que ya existía.

Por ejemplo una línea aérea tiene que decidir cuánto le cobrará a los pasajeros para que vuelen sin hacer reservación. Suponga que ir de dolores a Montevideo un avión de 200 plazas le cuesta a la empresa $100 000. En este caso, el costo promedio por asiento sería  $100.000/200, es decir $500. Esto quizá nos lleve a concluir que la línea aérea no debe vender ningún boleto en menos de $500. Sin embargo, en la realidad, la línea aérea puede obtener más beneficios pensando en términos marginales. Por ejemplo si un avión está a punto de despegar con 10 asientos vacíos y que un pasajero sin reservación está esperando en la puerta de embarque dispuesto a pagar $300 por su boleto.  Por supuesto la línea aérea le venderá el pasaje. El avión tiene asientos vacíos y el costo de llevar a un pasajero más casi no existe. De este modo, y aunque el costo promedio de llevar a un pasajero sea $500, en realidad el costo marginal de llevar a un pasajero más será la bebida y lo que este pasajero consuma. En la medida en que el pasajero que quiere volar en el último minuto pague más que el costo marginal, será rentable venderle el boleto.

Principio 4- Las personas responden a los incentivos

Un incentivo es algo que lleva a las personas a actuar y puede ser por ejemplo una recompensa económica o una amenaza. Ya que nosotros tomamos decisiones comparando costo y beneficio, nuestro comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios.

Por ejemplo cuando sube el precio de una manzana, los consumidores decidirán comer otras frutas alternativas más que las manzanas, ya que el costo de comprar una manzana es mayor, al mismo tiempo, los agricultores deciden contratar más trabajadores y cosechar más manzanas ya que el beneficio de vender una manzana es mayor.

El ejemplo del combustible, cuando este aumenta nos lleva a cambiar decisión, ya sea comprando un auto más económico, no andar en auto, buscar un hogar más cerca de nuestro de trabajo o estudio. Nosotros siempre vamos a estar viendo la forma de ser más beneficiado.

Desde el lado del comerciante este se aprovecha por alguna situación, ya sea fiesta, temporada, o algo en particular que ellos buscan la manera de atraer a la gente mediante ofertas y mejores precios.

Principio 5- El comercio puede mejorar el bienestar de todos

En la economía mundial se dice que Japón es el competidor de Estados Unidos. Esto de alguna manera es cierto porque las empresas estadounidenses y las japonesas producen bienes iguales por ejemplo Ford y Toyota que compiten por los mismos clientes en el mercado automotriz. Pero nos dejamos engañar cuando pensamos en la competencia entre países, aquí no es que uno gana y otro pierde, lo que hace el comercio entre 2 países es la mejora en el bienestar de las naciones que participan.                                                                                     Pensémoslo así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com