ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 10 Principios De La Economia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  3.038 Visitas

Página 1 de 10

Habitamos un planeta donde la economía y administración de los recursos monetarios indiscutiblemente son el pan nuestro de cada día. Es difícil imaginar un Estado o un país donde no exista la economía dentro de sus ciudadanos y por ende un flujo de efectivo real y constante. Durante el desarrollo del presente ensayo se darán a conocer conceptos, principios e importancia de la economía para el ser humano y su bienestar.

Debemos definir el concepto de ciencia y dentro de cuál de las diferentes ciencias se encuentra ubicada la economía. La ciencia es una estructura organizada de hechos objetos y accesibles a distinto observadores, quienes a través de una serie de técnicas y métodos desarrollan y comprueban una teoría sobre el algún planteamiento de un problema específico. La ciencia como tal, según el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, se subdivide en ciencias formales (donde se incluye la lógica y la matemática), ciencias naturales (que tiene por objeto de estudio la naturaleza. Ejemplo: biología, química y geología) y ciencias sociales (que se ocupa de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y psicología).

Cada ciencia se basa en el planteamiento de un problema, hipótesis y experimentación controlada, sin embargo la economía como ciencia no es experimental, muy diferente a las otras ciencias, esta rama de las ciencias sociales, se basa en la observación de los fenómenos económicos sucedidos de acuerdo a diferentes políticas económicas impuestas en el transcurso de la historia en las diferentes sociedades del mundo.

Ahora bien, una vez entendido el concepto de ciencia, se hace necesario entonces la definición del término economía. Según el libro Principios de Economías del autor Gregory Mankiw establece que el término proviene de la palabra griega que significa administración de los recursos para la mayor satisfacción del ser humano a su vez ésta se subdivide en lo diez principios básicos que a continuación se explican.

Como primer principio y enmarcado dentro de los elementos microeconómicos se encuentra que los individuos se enfrentan a disyuntivas, como lo cita; Mankiw en su libro “El que algo quiere, algo le cuesta” bien, primero hay que definir el concepto de eficiencia y eficacia, para entender mejor este principio.

Se entiende como eficiencia el máximo provecho que se le da a los recursos de la mejor manera posible. Por otra parte, la equidad es la distribución por igual de los recursos dentro de una sociedad.

Pues bien, Mankiw en su libro plantea que los individuos cuando se agrupan en sociedades es muy usual que se enfrenten a disyuntivas, una muy común es la de “los cañones y la mantequilla” la cual plantea que si se invierte en cañones para la defensa de las costas de algún agresor extranjero, entonces se tendrá que gastar menos en bienes de consumo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país.

Algo particular pasa en Venezuela, el Gobierno, si bien es cierto, ha aumentado el presupuesto y el gasto militar debido a la posible agresión de la que seria objeto nuestra Nación por una otra extranjera, ha tratado en lo posible de objetar de alguna manera este principio, dando a sus habitantes la mayor cantidad de equidad pero sin mucha eficiencia de los recursos, es por esto que se debe decir que la economía venezolana funciona distinta a la de los países que se rigen principalmente por estos principios, entendiendo entonces que la economía en el mundo puede ser cambiable, variable y que nunca sigue un patrón sino que va evolucionando con el pasar del tiempo.

Como segundo principio se dice que el coste de una cosa es aquella a la que se renuncia para conseguirla, esto no es otra cosa que el coste de oportunidad. Y, que a menudo cuando un individuo sueña o quiere algo para sí, éste se enfrenta a una disyuntiva sobre a que debe renunciar, (hay que recordar que los recursos nunca son suficientes para satisfacer las necesidades por completo de un individuo) con la finalidad de obtener lo que le resulta primordial o de primera necesidad.

Un ejemplo aplicable en la economía venezolana, puede ser, cuando un sujeto piensa que debe mejorar académicamente para poder subir posición jerárquica en la empresa donde labora, ve que la única manera de lograr esto es estudiando, el individuo seguramente se planteará varias disyuntivas, desde: si donde va a estudiar es una universidad pública o privada hasta pasar al sacrificio de vestimenta o disfrute vacacionales con sus seres queridos, esto con el fin de poder cubrir entonces la inversión económica y de que está haciendo poder así lograr la meta final que es subir su jerarquía dentro de la empresa en la que labora, pero sobre todo el valor agregado que él, como persona obtendrá luego de finalizar sus estudios.

Tercer principio “las personas racionales piensan en términos marginales”, que no es otra cosa que realizar pequeños ajustes a un plan que ya existía, es decir tomar las mejores decisiones para llegar a un objetivo. Muchas veces a mas de una persona le habrá sucedido que al ir a su trabajo se ha topado con tomar algún tipo de decisión económica para poder llegar a su trabajo.

Es bueno tomar entonces como ejemplo el de un trabajador que al salir de su casa debe tener por lo menos algún monto presupuestado para gastar en el día, bien sea para comer en la calle o para el traslado a su lugar de trabajo y. ahora bien, supongamos que el individuo normalmente toma un taxi para llegar al sitio donde cumple su jornada laboral, pero un día ve mermado su fluidez monetaria, por lo cual toma la decisión, si viajar en Metro (que es más económico) o en taxi (que es mas costoso, pero mas cómodo) lógicamente se trasladará en metro hasta su lugar de trabajo con el fin de llegar igualmente-pero con menos comodidad que el taxi- a su lugar de trabajo.

Este fenómeno pasa frecuentemente en Venezuela y lo podemos ver por un ejemplo. Suponga que a finales del año 2011 se realizó el presupuesto para el ejercicio económico 2012 del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, dicho presupuesto ya ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, y empieza a ejecutarse según lo previsto en el año 2012. Ahora bien, el Gobierno Nacional como ya es de costumbre, todos los 1 de mayo de cada año decreta un aumento de sueldo, dicha variación, lógicamente tendría una repercusión importante sobre el presupuesto que inicialmente se había estimado para el Ministerio de Finanzas, razón por la cual, a los expertos de la materia les haría tomar medidas correctivas para cumplir y honrar entonces, los compromisos laborales adquiridos con los trabajadores de ese Ministerio.

Cuarto principio; los individuos responden a los incentivos. Primero que todo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com