ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Principios De La Economia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Etimología.- La palabra economía proviene de la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

Concepto.-Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

Este primer principio nos da una lección sobre las decisiones, para conseguir nuestro objetivo o meta, normalmente tenemos q renunciar o cambiar algún elemento de nuestro agrado. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Como por ejemplo. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser más altos los costes, estas acaban obteniendo menos beneficios, pagando salarios más bajos y cobrando precios más altos. Por lo tanto por un lado hacemos un bien al reducir la contaminación pero por otro reducen los bienes de la empresa.

La sociedad enfrenta la eficiencia y la equidad, estos dos objetivos suelen enfrentarse cuando se elabora la política económica. Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos solo tomaran buenas decisiones si comprenden cuáles son sus opciones.

Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el costo de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.

El coste de oportunidad d una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles. como por ejemplo, los deportistas en el edad universitaria que pueden ganar millones abandonan los estudios y juegan deportes profesionales, son muy conscientes de que para ellos el coste de oportunidad de los estudios universitarios son muy altos. No es sorprendente que a menudo lleguen a las conclusiones de que el beneficio no merece el coste.

Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales

En la vida, raras veces hay que elegir entre blanco y negro; normalmente, siempre hay zonas grises. Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía, los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos.

En muchas situaciones los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales, tomando como ejemplo a una línea aérea que las 200plazas que venden a los pasajeros llenas cuestan a la compañía 100.000$ es decir que la línea aérea no debe vender los pasajes de cada persona a menos de 500$. Sin embargo en la realidad las líneas aéreas pueden obtener más beneficios pensando en términos marginales. Imaginando que un avión está a punto de despegar con 10 asientos vacíos y que un pasajero que vuela sin reserva está esperando en la puerta de embarque 300$ por el asiento, el costo de llevar un pasajero es minúsculo aunque el precio es de 500$ en medida que el pasajero que vuela sin reservar pague una cantidad superior al costo marginal, vender el billete es rentable. Esto nos lleva a ver q una persona toma una decisión racional solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Cuarto principio: los individuos responde a los incentivos

Cuando los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o beneficios. Es decir los individuos responden a los incentivos. Por ejemplo, un impuesto sobre la gasolina anima a la gente a utilizar automóviles más pequeños, que consumen menos gasolina, también puede animar a utilizar el transporte público en lugar de un automóvil propio y vivir más cerca del centro de trabajo etc. Cuando los poderes públicos no toman en cuenta cómo influyen sus medidas en los incentivos, pueden acabar obteniendo resultados q no pretendían. Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no solo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevara a los individuos a cambiar de conducta.

Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com