ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 consejos para proyectos de inversion


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

PUBLICACIÓN EN EL BLOG

  

“El camino Seguro para arriesgar tu dinero “

 

Escrito por José Manuel Sauceda Bedoya

 

 

Cuando escuchamos sobre emprendimientos exitosos, noticias sobre empresas con crecimiento exponencial en su Market Share o cuando ese pequeño establecimiento de nuestra ciudad se vuelve una famosa franquicia con presencia en varios países, muchas veces nuestro análisis del porque estas personas lograron su objetivo resulta demasiado simple para ser correcto, argumentos como “ Tenía una idea “, “ Tuvo suerte de tener un patrocinador “, “ Era claro que las condiciones del mercado eran favorables “ e incluso podemos decir “ ese emprendedor es un genio”. La realidad resulta, en mayor medida, ser más compleja y por lo tanto más atractiva.

Muy probablemente el éxito de estos famosos emprendedores sea porque saben la manera correcta de elegir donde poner su dinero para que crezca o mejor dicho conocen como evaluar un proyecto de inversión. Conceptualmente un Proyecto de inversión es “un plan al cual si se le proporciona determinado monto de capital y se le provee de varios insumos, podrá producir bienes o servicios útiles para la sociedad.”

 

Siendo un como lo dicta la definición un plan, este requiere de una metodología para desarrollar cada una de sus etapas y conseguir los beneficios que promete. Generalmente se puede evaluar un proyecto de inversión con las siguientes etapas:

 

1.     Definición de objetivos

a.     Establecer una tasa mínimo de rendimiento aceptable. Lo que es coloquialmente definir cuánta ganancia queremos percibir al final del proyecto.

b.     Tener muy en claro las condiciones de la inversión. Esto es determinar la duración del proyecto, el riesgo y el origen de los recursos que se requieren.

c.     Aceptar proyectos solo si estos prometen rendimientos por encima de la tasa mínima aceptable.

2.     Análisis del proyecto, este paso considera una o todas las variables mencionadas según su nivel de profundidad y complejidad del proyecto.

a.     Análisis de mercado, quienes son los clientes y competidores de tu proyecto.

b.     Análisis técnico operativo, que recursos intelectuales, tecnológicos y humanos requiere para funcionar.

c.     Análisis económico financiero, el proyecto es sustentable y genera beneficios para los inversionistas.

d.     Análisis socioeconómico que impacto ocasiona a la población donde se realizará el proyecto.

e.     Análisis legal, que regulaciones y regímenes debes conocer antes de iniciar el proyecto.

f.      Análisis ambiental, cual es el efecto del proyecto en el medio ambiente.

3.     Retroalimentación, que nos dice la información recolectada, cual es la opinión general del proyecto, considera escuchar a fuentes imparciales que puedan darte un punto de vista objetivo sobre el proyecto de inversión y validalo con los datos e información recolectada.

4.     Resumen y conclusiones, una vez analizadas las variables del proyecto se deberá resumir y filtrar aquellas condiciones críticas para el éxito del proyecto. Debes evaluar si todas las condiciones críticas se cumplen antes de tomar la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com