ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Proyecto de Inversión Fase 3 Introducción a las Finanzas Corporativas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16

Introducción a las Finanzas Corporativas[pic 1]

Proyecto de Inversión, Fase1

Equipo 13

[pic 2]

Evaluación Proyecto de Inversión

Fase 3

Introducción a las Finanzas Corporativas

FZ4006

Dr. Luis Humberto Santacruz Medina

Tutor: Mtra. Karla Macías González

Jorge Antonio Alcain Calderón

:

A01685124

Gerardo Bonilla Carrillo

:

A01685351

Hugo Corona Platt

:

A01685094

Daniel S. Sandoval Rodríguez

:

A01685239

Rene Alejandro Rodríguez Rodríguez

:

A01685320

17 de Marzo de 2020

  1. Introducción al proyecto.
  1. Objetivo.

Buscar alternativas de financiamiento para el desarrollo del presente proyecto en la empresa PEMEX (Petróleos Mexicanos) que consiste apoyar a la generación de electricidad con gas combustible generado por medio de la basura orgánica (biogás). Con lo cual se podría generar el suficiente biogás para que con la paraestatal de la industria petrolera se limiten y/o disminuyan las importaciones que satisfagan la demanda energética del país. Utilizar la basura que se genera dentro de las áreas urbanas para con ello poder obtener energías limpias a un costo menor. Y con ello contribuir al medio ambiente. Puesto que son energías limpias y sustentables.

El presente proyecto consiste en ocupar la basura de las zonas urbanas para generar combustibles no fósiles. Con esto se podrá obtener un beneficio para que no haya grandes vertederos de basura y esta misma basura sea útil a la comunidad. Así pues, producir energías limpias que satisfagan las necesidades energéticas no solo de estas zonas urbanas sino también a contribuir a la menor importación de gas del país, implementando esto último ya teniendo una mayor capacidad de esta industria. Con este relleno sanitario se toma en cuenta que la producción de biogás será empleada para la producción de energía eléctrica.

  1. Importancia.

En el país se tienen escasas reservas de esta fuente de energía (gas hidrocarburo) mientras que la demanda nacional ha sido rebasada. La reserva actual de México es 32.37 billones de pies cúbicos. Por lo cual es necesario virar hacia otras fuentes de energía sustentables para poder disminuir las importaciones que se generan por el déficit de gas nacional. Los Estados Unidos, que pretendían importar gas mexicano, se encuentran que México se ha vuelto un importador de gas estadounidense, creándose una crisis regional por la falta de este energético.

La demanda total del país e el sector público eléctrico y exportación de electricidad es de 5,880.413 millones de pies cúbicos diarios (Septiembre 2019). México importa 1,962.554 millones de pies cúbicos diarios (Diciembre 2019). Así que es necesario que en México se tenga otro tipo de fuente de energía gasífera, como puede ser el biogás. Y ya que se ocupará la mayor parte de la basura que es producida en la ciudad. Tan solamente en el Distrito Federal se generan 12 mil toneladas, casi un Estadio Azteca lleno de basura todos los días.  Y en todo el país se genera más de 32.17 millones de toneladas por año, de las cuales se puede generar por cada tonelada de basura 200 m3 de biogás por lo cual creemos que puede ser un área de oportunidad rentable empezar este proyecto.

  1. Antecedentes de la empresa

En Petróleos Mexicanos (PEMEX) se tiene la importancia de mantener el incremento de la temperatura media global del planeta por debajo de los 2°C y el papel fundamental que juega el sector gas y petróleo tanto en la reducción de compuestos y gases de efecto invernadero (CyGEI), como en el suministro de combustibles cada vez más limpios, con una menor huella de carbono. Se está consciente que, si no se toman acciones energéticas, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles sobre los sistemas humanos, naturales y económicos, incluyendo afectaciones a la infraestructura estratégica del sector energético. Las acciones de mitigación y adaptación que se lleguen a emprender, a corto plazo, permitirán cambiar la opinión que se tienen sobre las limitantes del sector para desarrollarse mediante un escenario bajo en emisiones de carbono. Los esfuerzos de la empresa por mitigar el cambio climático se enfocan principalmente en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2017-2021:

● Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía para mejorar el desempeño energético de las instalaciones y reducir los volúmenes de combustibles utilizados.

● Desarrollo de proyectos de aprovechamiento de gas natural asociado para reducir las emisiones generadas por el desfogue de gas a quemadores.

● Sustitución de combustóleo por gas natural en calentadores a fuego directo y calderas, principalmente en la Refinería de Salina Cruz.

● Desarrollo de proyectos de cogeneración.

  1. Problemática a resolver

PEMEX identifica como problema global el cambio climático y la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo estos el eje central para contribuir a la solución. Las acciones de mitigación sostenibles, coordinadas y ejecutadas de manera transversal tienen como resultados impactos sinérgicos, por lo cual se tiene la participación activa de alianzas e iniciativas globales con otros actores del sector petróleo y gas entre las que destacan las siguientes:

- Iniciativa Global de Metano (Global Methane Initiative, GMI).

- Coalición de Clima y Aire Limpio (Climate and Clean Air Coalition, CCAC).

- Iniciativa del Clima del Sector Petróleo y Gas (Oil and Gas Climate Initiative, OGCI).

- Asistencia del gobierno de Canadá.

  1. Planteamiento del proyecto

El proyecto propuesto consiste en la construcción de un Relleno Sanitario para la producción de Biogás, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

El Estado de México a nivel nacional es el mayor generador de basura, generando 6 millones de toneladas diarias. Se necesitarán 200 hectáreas, las cuales servirán como el depósito de basura, y posteriormente como relleno sanitario, a la vez que en esta superficie se encontraría la infraestructura necesaria para manejar la basura, hacer su proceso se biodegradación, y posteriormente mandarla a nuestra propia Planta de Energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com