ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponga cada uno de los pasos de la metodología para tomar decisiones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  9.970 Visitas

Página 1 de 8

Exponga cada uno de los pasos de la metodología para tomar decisiones.

La metodología a seguir para la toma de decisiones consta de 3 pasos:

Presentar información sobre la situación de la empresa, y la descripción de la situación a la que se aspira llegar (tomando como base ejemplos cuantitativos).

Realizar un análisis marginal de las opciones para seleccionar la mejor.

Complementar el análisis con la información cualitativa que debe ser considerada en cada circunstancia.

¿Qué tipo de herramienta es el análisis marginal para la toma de decisiones a corto plazo?

El análisis marginal es un análisis de beneficios y costos, el cual tiene el objetivo de determinar el monto en el que la utilidad aumentará o disminuirá debido a una decisión específica. La utilidad aumentará si la decisión genera nuevos ingresos o ahorros; mientras que ésta disminuirá si genera mayores costos o una reducción en los ingresos. El efecto financiero de una decisión se denomina utilidad incremental o pérdida incremental, según el efecto que provoque.

¿En qué circunstancias es válido afirmar que a una compañía le conviene aceptar un pedido especial a un precio inferior al de mercado?

Una empresa podría aceptar estos pedidos para aprovechar su capacidad ociosa, es decir que tenga capacidad instalada excedente, que genere un margen de contribución que sirva para cubrir los costos fijos. Esta estrategia puede ayudar a lograr un crecimiento más rápido de la empresa; y se puede presentar al momento de exportar, pues se tiene que producir de acuerdo con estándares mundiales de calidad.

¿Por qué es importante que ventas y producción se comuniquen para fijar la composición optima de líneas que deben venderse?

Es importante que tanto el área de ventas como la de producción unan esfuerzo para optimizar los insumos y maximizar las utilidades. Ambos departamentos deben trabajar conjuntamente pues el de ventas debe tratar de colocar en el mercado las líneas que generen un mayor margen de contribución; mientras que el departamento de producción debe producir esas líneas para maximizar las utilidades de las empresa o para maximizar el flujo de efectivo.

En la toma de decisiones ¿todos los costos fijos son irrelevantes?

No. En cierto casos, en los que sean necesarios para la toma de decisión serán relevantes. Como la depreciación, en caso de comprar una nueva maquinaria; o la renta de una bodega, la cual dependerá del nivel de inventario que se busque; o incluso los sueldos de gerentes u operadores, si es que se planea abrir otro departamento.

¿Cuándo y por qué la empresa debe eliminar una línea?

La desinversión se presenta como una técnica para lograr un crecimiento sano y que maximiza el valor de una empresa. Ésta es una decisión difícil de tomar, pues generalmente implica motivos que van más allá de simples datos contables; se debe de dar cuando una líneas provoca mayores pérdidas siendo producida que si se eliminara. Para llevar a cabo una decisión de esta magnitud, es necesario realizar un análisis marginal, pues de la misma forma en que se podría ahorrar por dejar de utilizar costos variables, el costo unitario fijo aumentaría entre las demás unidades o productos que se sigan comercializando.

¿En qué circunstancias se requiere utilizar la programación lineal cuando existen recursos limitados?

La programación lineal es un método usado para poder encontrar una asignación óptima de los recursos escasos en una situación que comprende un objetivo y factores limitativos. Este objetivo y factores deben ser susceptibles a expresarse en forma de ecuación lineal en donde el objetivo recibe el nombre de función objetivo, tratando de maximizar o minimizar alguna medida del desempeño

¿Qué importancia tienen los factores no financieros en el momento de tomar decisiones?

Los factores no financieros, o información cualitativa, son igual de importantes que los valores numéricos al momento de tomar una decisión. Se debe tomar en cuenta la demanda, la situación actual de la empresa con lo que respecta a imagen, la curva de aprendizaje, la calidad de los productos, la formalidad de las relaciones entre proveedores o clientes, la fama de cierto producto, o la necesidad del mismo, entre otras.

¿En qué momento es mejor maquilar por fuera que producir internamente un producto?

El comprar los productos ya manufacturados (outsourcing) es una decisión que apoya a empresas que no tienen la suficiente capacidad de producir por sí mismos, al mismo tiempo que puede ser más rápido u ofrecer una mayor calidad. Asimismo, estos factores deben ser tomados en cuenta junto con el precio al que se ofrecerán los productos, pues de ahí corresponderá la toma de decisión, si maquilan por fuera o lo hacen internamente.

¿Qué métodos existen para fijar precios y cuáles son sus mecanismos?

Existen dos diferentes enfoques para determinar el precio de venta de un producto; estos se presentan a continuación, junto con sus respectivas divisiones o mecanismos.

Basados en el costo del producto:

Costo total: Incluye tanto los costos de producción como los de operación y el porcentaje deseado por la alta gerencia, en función de las utilidades que desean obtener. Su dificultad se representa en la distribución o prorrateo de los costos fijos; pues el precio que se debe cotizar dependerá del volumen de producción, lo que resultaría en la fijación de diferentes precios de acuerdo al volumen.

El costeo directo: Conocido también como costo marginal, es válido sólo en las siguientes circunstancias:

Que la empresa tenga capacidad instalada excedente

Que las ventas y las utilidades se incrementen al aceptar los pedidos a un precio más bajo del normal.

Que los pedidos no perturben el mercado actual

Que no se propicie manejar precios dumping en el mercado internacional

El rendimiento deseado: Éste parte del precio, el cual debe ser fijado en función del rendimiento que desean las empresas sobre la inversión total; en otras palabras se basa en el principio de que el precio debe garantizar una justa remuneración al capital invertido. Será válido sólo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com