ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de aplicación / El dinero en nuestras vidas / Estrategias para mejorar finanzas personales


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo de aplicación / El dinero en nuestras vidas / Estrategias para mejorar finanzas personales

Presentado por:


YEISON ALEXANDER SALAZAR JARAMILLO

Matemáticas Financieras

Docente

Luis Orlando Villegas Caldas

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MEDELLÍN
2019

Con base en su lectura y análisis, contestan en forma individual las siguientes preguntas:

  1.  Interprete y argumente su acuerdo  (o desacuerdo)  con tres de los principios del Manejo del dinero que más le hayan llamado la atención.
  • Principio de Ahorro equivalente a no menos del 10% de lo que se gana.

Teniendo en cuenta que esto es aparte de cualquier ahorro provisional como viajes, temas de salud, educación de los hijos etc. inicialmente podría parecer algo insignificante, y más si se proyecta solo un 10 %, sin embargo, se trata de un construir paulatino, que a la larga generará increíbles dividendos, no solo por la suma de este equivalente más si, por la producción que se puede ir obteniendo de lo ahorrado.

Por lo tanto, es de absoluta validez generar el propósito de este ahorro, de acuerdo a la posibilidad teniendo en cuenta las diferentes responsabilidades, por ejemplo en mi caso, en este momento de mi vida, soy soltero y prácticamente solo velo por mis necesidades, así que podría proyectar este ahorro en un 40 %, ejecutándolo podría encontrar resultados prontamente, para poder poner a producir esto, y claramente, seguir con ese propósito aun en el aumento de las responsabilidades, teniendo en cuenta que lo mínimo aun frente a cualquier circunstancia deberá ser del 10%.

  • Pedir consejo

Teniendo en cuenta que el tema del dinero y las finanzas es muy complejo, y normalmente las personas que han logrado ser exitosas en este ámbito lo han sido después de incontables tropiezos, así que tiene mucha validez valerse de la recomendación que pueda otorgar dichas personas, dicen por ahí que hay dos maneras de aprender, con los golpes propios o los golpes de los demás, sería sabio valerse del tropiezo del otro para lograr un mayor éxito con menos equivocación. Como lo dice la lectura “si se quiere hacer panes pide consejo al panadero” ((Lectura anexo, el dinero en nuestras vidas, 2019, p. 10).

Por lo tanto, a la hora de hacer una inversión, encontrar un negocio o alguna otra figura para la inversión de los recursos alcanzados deberá ser norma acudir a la persona indicada buscando su asesoramiento, y que no ocurra, que solo movido por las pasiones y la emoción, se invierta erróneamente y se pierda fácil aquello que costó muchísimo esfuerzo conseguir.

  • Endeudarse

Comenta el documento que endeudarse, siempre y cuando sea de una manera honesta tiene una vital importancia, a lo que estoy de acuerdo, y pueden haber muchos ejemplos con los cuales enseñar todo lo que puede lograr esto si se hace un buen manejo, puede ser para una buena idea de negocio, pero yendo a lago netamente fundamental una gran muestra sería el tema de endeudarse para la consecución de la vivienda en la cual se va a habitar, evidenciando el caso de la gran diferencia que hay si se vive en una casa de alquiler, cuota que no genera ningún fondo, al contrario sucede que adquiriendo un préstamo para la compra de dicha propiedad se incurre en el pago de una cuota semejante a la del alquiler pero esta si crea ese fondo que al final llevara a obtener este bien como propio.

  1.  "Una vez llevé mi saxofón a reparar donde un técnico.  Este lo recibió e inmediatamente le introdujo una lámpara con un tubo alargado de luz de neón.  Con ese mecanismo pudo ver los escapes de luz que indicaban el desmejoramiento del sonido por fugas de aire".    Qué analogía pretende hacer el autor del documento con esta figura frente al manejo del dinero.  Mencione tres ejemplos propios  (suyos)  que hagan referencia a esta descripción.
  • Se dice que todos tenemos un genio financiero dentro de sí, el cual debemos despertar y desarrollar, con esta analogía entiendo que esto es lo que nos quiere decir el autor, tal vez ese genio anda dormido, no hay quien nos alumbre ese interior con sus  enseñanzas, pero cuando llega, dicha directriz como las encontradas en las letras de este texto,  sucede como la introducción de esta lámpara con luz de neón, que obtiene vislumbrar todas estas realidades del manejo del dinero que al recibir esta luz se convierten en algo tan sencillo de aprender pero que si no hay quien lo alumbre se permanece en el caos del desconocimiento y por lo tanto el mal manejo de dicho recurso.
  • “El desmejoramiento por fugas de aire” al conocer esta realidad del dinero en nuestras vidas, se logra evidenciar como en el común de la existencia, sin percibirlo, como también se dice por ahí, “el dinero se esfuma como agua entre los dedos” en gastos innecesarios y poco importantes, con las luces de este aprendizaje se logra iluminar la mente para ser consciente y se puedan cerrar aquellos tubos de escape del dinero.
  • Seguramente hay mucho que reparar en cuanto al manejo que hacemos del dinero, es importante dirigirse a un técnico, reflejado este en una buena lectura como la de este documento, o a le del concejo de algún especialista como se menciona también en este escrito, la importancia de pedir consejo para el manejo o inversión, logrando esto una reparación o una utilización más óptima del recurso.  

  1. Describa tres estrategias que haya usado o vaya a usar con el fin de mejorar sus ingresos personales. 
  • Casualmente hace poco he iniciado una natillera modo que no genera altos dividendos, pero es seguro, y sin duda es un buen recurso para incrementar los ingresos.
  • Indagando por el despertar en el manejo del dinero proporcionado por esta lectura, expongo que en el momento tengo un ahorro, el cual puedo poner en un CDT de la  cooperativa Coraznada proporcionándome un dividendo del 6,6 %, lo que me generaría un ingreso extra.
  • Me desempeño como vendedor en una compañía de productos ópticos, evidentemente entre más venda mayores van a ser mis ingresos, me propondré cada mes sucesivo incrementar mis ventas en un 5 %, número que con propósito y esfuerzo no es descabellado  lograr.
  1. Describa tres estrategias que haya usado o vaya a usar con el fin de aminorar sus gastos personales.
  • En la lectura se comenta algo que es del diario vivir y es como se incurre en gasto de algo que no es necesario, por eso de ahora en adelante antes de comprar algún elemento, me preguntaré si soy 100 % satisfecho al adquirir este bien, y sin duda muchas cosas dejaría de comprar generando esta disminución de los gastos.
  • Realizando un sondeo periódico, puede ser mensual como lo indica la lectura en el cual se examine si se cumplió con las metas de gastos previamente proyectadas.
  • Ser más consiente de la importancia de aminorar los gastos personales, de esta manera seguro seré más cauto en el gasto de las cosas elementales del vivir, como los son el ahorro de la luz, del agua y la compra de los alimentos de una manera proporcionada.

Referencias

Curso Matemáticas Financieras, Luis Orlando Villegas Caldas (2019). Lectura anexo para actividad 1 Trabajo de aplicación. Fundación Universitaria católica del Norte. Recuperado de: Plataforma Virtual FUCN (Base de Datos). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com