ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1. CONCEPTO, NORMAS Y PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos legales y técnico relacionado con auditoría

Bastidas Naranjo Bryan Daniel

Universidad de Guayaquil

Notas del autor:

Bryan Daniel Bastidas Naranjo, Carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil.

Auditoria administrativa  

PH.D. Sofía Georgina Lovato Torres, MGS.

Julio, 2020

  1. TEMA
  1. Aspectos legales y técnico relacionado con auditoría

  1. OBJETIVO

Explicar cuáles son los aspectos más fundamentales tanto legal y técnicos aplicados a la auditoria, Además empleando estos conocimientos en nuestros trabajos y vida cotidiana para mejorar la vida profesional como humanamente y por último aumentar la conciencia de la moral y la ética que debe tener un profesional al momento de realizar su trabajo correctamente.

  1. JUSTIFICACION

Analizar los aspectos en la sección legal y técnico en la materia de auditoria, desarrollando los temas paso a paso mostrando las técnicas más importantes que se empleadas en la auditoria, solucionado preguntas con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos.

Teniendo, como fin de esta investigación es contribuir con soluciones que permitan mejorar la calidad del aprendizaje para el desarrollo profesional en el campo de la auditoria.

  1. BASES TEORICAS

Antes de comenzar daré una breve explicación de los términos utilizados dentro de este documento según la RAE explica lo siguiente

Auditar: “examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por la ley o costumbre”. (RAE, 2015)

Legal: “Prescrito por ley y conforme a ella, también puede describirse como verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo”. (Real Academia Española, 2015)

Social: “Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados, dicho de un orden jurisdiccional: Competente en materia laboral y de seguridad social”. (Real Academia Española, 2015)

Por último, técnico significa “De la técnica o relativo a ella, que conoce muy bien los procedimientos de una ciencia, un arte o un oficio y los lleva a la práctica con especial habilidad”. (wordreference.com, 2020)

La auditoría administrativa según Franklin que hace un aglomerado de diferentes propuestas por diversos autores encontramos una citada por Fernández, que nos dice lo siguiente “la técnica que tiene el objetivo de revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa” (Franklin, 2007, pág. 8)

Por su parte, Franklin define a la auditoría administrativa como: “Una revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar, valorar y lograr una ventaja competitiva sustentable” (Franklin, 2007, pág. 11)

  1.  Aspectos legales relacionados con la auditoría:

Examen que realizan los auditores en forma objetiva, sistemática y profesional sobre los estados de entidad o empresa e incluye la evolución del control interno contable, a base de registros, comprobantes y otras evidencias que sustenten las operaciones, mediante la aplicación de normas de auditoria generalmente aceptadas, con el propósito de emitir una opinión profesional  (Arcentales, 1990)

Las Normas de Auditoria Gubernamental (NAG): tienen como objetivo la efectiva planificación, ejecución y comunicación de los resultados de la auditoria gubernamental. Son de obligatoria aplicación para los auditores internos, firmas privadas de auditoría o de la Corte de Cuentas, que realicen auditorias en las entidades y organismos del sector público. (Guillermo, 2007)

Normas generales de auditoría: Las normas relativas a los requisitos generales y personales del auditor, tienen por objeto regular lo relativo a las aptitudes personales y profesionales que el auditor debe poseer para realizar su trabajo; se relacionan con la capacidad profesional que debe poseer todo auditor gubernamental; con la independencia, confidencialidad y cuidado profesional que debe tener y demostrar al ejecutar sus labores; con la aplicación de controles de calidad (Guillermo, 2007)

Normas generales relacionadas con el auditor. El personal designado para practicar la auditoría deberá poseer de manera individual y en su conjunto la capacidad profesional necesaria, experiencia técnica y el entrenamiento adecuado para planificar, organizar y ejecutar con alto nivel de calidad el proceso de cada auditoría.

  • Las auditorías deben ser planificadas, ejecutadas y supervisadas por auditores competentes, expertos en las normas y metodologías aplicables a la entidad o unidad auditora y con conocimiento suficiente de la entidad a auditar.
  •   Se debe asignar a las auditorías el personal que reúna la especialización y experiencia necesaria, de forma que se ajusten a la naturaleza de la auditoría
  • La entidad o unidad auditora deberá establecer un programa de educación continuada en materia técnica de auditoría, control y sobre aspectos generales del funcionamiento de la Administración Pública, con el objeto de garantizar que su personal mantenga su capacidad profesional. Para ello, los auditores deberán completar, cada año, por lo menos 40 horas de educación continuada. Si la entidad auditada opera en un medio específico, los auditores deberán recibir capacitación relacionada con ese medio. Igual condición deberá cumplir otras entidades o personas que practiquen auditoría gubernamental.

  1. Aspectos técnicos relacionados con la auditoria:

El examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos preestablecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro. (Nudman., 1985)

  1.  Alcance de la auditoría administrativa

Según Benjamín nos habla del área de influencia que abarca la auditoría administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación.

Esta connotación incluye aspectos tales como:

  • Naturaleza jurídica: “Calificación que corresponde a las relaciones o instituciones jurídicas conforme a los conceptos utilizados por determinado sistema normativo.” (Ossorio, 2005)
  • Criterios de funcionamiento: “Pautas que dicta una organización para encauzar su desempeño” (Franklin, 2007)
  • Estilo de administración: “Son sólo teorías hasta que se llevan a la acción. A menudo, culturas corporativas y organizaciones prevalecientes influencian al mejor estilo para alcanzar el éxito”. (Moya, 2013)
  • Enfoque estratégico: “Orienta las decisiones y la asignación selectiva de recursos para alcanzar los objetivos empresariales propuestos. Busca orientar los recursos de la empresa a la ejecución de tácticas o actividades de alto nivel que resulten en marcados niveles de competitividad”. (Diaz, 2018)
  • Sector de actividad: Sector o división económica en el que se ubica una organización, se divide en dos público y privado (Franklin, 2007)

Sector público: la auditoría se emplea en función de la figura jurídica, atribuciones, ámbito de operación, nivel de autoridad, relación de coordinación, sistema de trabajo y líneas. (Franklin, 2007, pág. 13)

Sector privado: la auditoría se aplica tomando en cuenta la fi gura jurídica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com