ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Auditoria Administrativa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente trabajo te ayudara a sentar las bases para comprender los conceptos básicos de la Auditoria Administrativa y sus conceptos generales. Mediante la investigación que realizamos pudimos comprender que la Auditoria Administrativa busca evaluar objetivamente los resultados, la calidad de la administración y la de los administradores de la empresa para mejorar o corregir el modo de hacer las cosas.

El desarrollo del contenido de este trabajo se engloba en los siguientes temas:

• Conceptos generales de auditoría administrativa,

• Objetivos que persigue la auditoría administrativa,

• Enfoque de la auditoría administrativa,

• Concepto de auditoría administrativa,

• Alcance de auditoría administrativa y

• Campo de aplicación

Con el propósito de seguir una secuencia lógica y asimilar en forma progresiva el conocimiento, se iniciara por los antecedentes históricos de la auditoría administrativa, algunas definiciones dadas por diferentes autores y se desarrollará de forma amplia y detallada, lo concerniente a los objetivos, alcance, el campo de aplicación y el resultado después de aplicar la auditoría administrativa.

Antecedentes y concepto

La administración nació con el surgimiento de la humanidad, la administración es un lenguaje universal, inconscientemente el tema de la auditoría administrativa a estado presente desde hace muchos años, se tienen registros que la primer contribución fue por parte de la civilización sumeria, en lo que corresponde al control administrativo, pues los sacerdotes de los templos recaudaban y administraban considerables cantidades de bienes materiales, incluyendo rebaños, rentas y propiedades. Después los egipcios, quienes reconocieron por primera vez la necesidad que existía de planear, organizar y regular. Le siguieron los babilonios con el Código de Hammurabi. Los chinos emplearon las técnicas administrativas de control en sus gobiernos.

James Watt en los años 1800, busco estandarizar procedimientos de operación, y fue ahí donde promueven los beneficios de la auditoría al momento de evaluar.

Fue solo hasta el año 1933, cuando gracias al estudio del control como función de una empresa, es que la auditoría toma relevancia.

Es entonces cuando surgen los primeros intentos por formar el concepto de auditoría administrativa, aún hoy en día este concepto varia, pues debe adaptarse a las nuevas necesidades que las organizaciones enfrentan.

Para formar nuestro concepto, citaremos distintas definiciones que a lo largo de la historia se han escrito y las cuales citaremos a continuación:

James O. Mc Kinsey sentó las bases de lo que denomino como “auditoría administrativa”, la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”

Billy E. Goetz, afirmó que la auditoría administrativa “es la más comprensiva y poderosa de estas técnicas para detectar problemas, porque busca en una forma general, descubrir y corregir errores de administración”

Henry Fayol 1925, afirmaba “que el mejor método de examinar a una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar y examinar el mecanismo administrativo”.

Harold Koonntz y Ciryl O´Donnell; proponen la autoauditoría, como una técnica destinada a “evaluar la posición de la empresa para determinar donde se encuentra, hacia donde va con los programas presentes… y cuales deberían ser sus objetivos”

Teniendo como base estas definiciones podemos concebir nuestro propio concepto de auditoría administrativa como:

Una técnica necesaria y benéfica que tiene por objeto revisar, supervisar y evaluar los problemas, objetivos, planes y procesos ya sea de una sección o de toda la organización con la finalidad de detectar la causa del problema, dar soluciones precisas y oportunas, mejorando los métodos y creando operaciones más eficientes con el objetivo de innovar y lograr una ventaja competitiva.

Como se concibe la auditoría administrativa

El origen de la auditoria se origina a la llegada de la actividad comercial ante la realidad de que un empresario no puede atender todos los procesos productivos y comerciales ya que el mercado está en constante movimiento y se requiere llevar un buen control sobre las operaciones que se llevan a cabo dentro de la organización.

La Revolución Industrial fomento las actividades comerciales y con ellas el crecimiento de las operaciones su volumen y complejidad y de ahí surgió la primer etapa llamada auditoria y esta consistía en verificar cuentas, ver fraudes y vigilar operaciones.

La auditoría administrativa surge de la necesidad para medir los logros alcanzados por la empresa en un periodo de tiempo determinado, como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para tener un buen control y tener mejor competitividad.

Objetivo de la auditoría administrativa

Su objetivo primordial está enfocado a descubrir las deficiencias o irregularidades en algunas partes o en toda la organización y apuntar sus probables soluciones, con el fin de ayudar a la dirección a alcanzar una administración más eficaz.

En virtud de lo anterior, es necesario establecer el marco para definir objetivos congruentes, entre los más sobresalientes podemos mencionar:

De control: deben orientar todos los esfuerzos que realice la organización en la aplicación de la auditoría y evaluar el comportamiento de los individuos conforme a estándares prestablecidos.

De productividad: encauzan las acciones de la auditoría para aprovechar correctamente los recursos con los que cuenta la administración.

De organización: determinan que la auditoría apoya la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

De servicio: determinan la manera en que la auditoría puede verificar que la organización está inmersa en un proceso que la acerca cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

De calidad: disponen que la auditoría ayude a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com