ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 pilares de la competitividad


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

TAREA 2

ENSAYO DE PRESENTACIÓN 12 PILARES

COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

MAESTRA: MARIAN GUADALUPE RAMOS VASQUEZ

ALUMNOS:

CRUZ BARRIENTE KENIA GUADALUPE

ERRO RUSSO PAULINA

GALAVIZ BARRERAS DANIEL ULISES

GALLEGOS SANCHEZ MARIA AMALIA

GOMEZ CORTEZ JESUS RAMON

GRIJALVA MENDIETA DANNA ESTEFANIA

HERMOSILLO, SONORA                        18 DE AGOSTO DEL 2021

La competitividad empresarial es un término que hace referencia a la capacidad de un negocio para producir y vender productos o servicios que cumplan con la calidad que piden los mercados, al mismo precio o con precios más bajos que los de sus rivales y maximizando los rendimientos de los recursos consumidos para producirlos. Además, esto está relacionado con la efectividad organizacional y su capacidad para cumplir con los requisitos de desarrollo del desempeño fijados.

Esta competitividad se rige entre empresas, ciudades, estados y países, y el desarrollo de esta competencia internacional ha generado el interés de desarrollar diversos sistemas o puntos de enfoque para medir la competitividad de una nación.

A continuación, se presenta el siguiente ensayo de los 12 pilares de competitividad, que tienen como finalidad medir la competitividad de los países con distintas categorías, a las cuales se les atribuyen distintos factores, esto con el propósito de fortalecer la competitividad del país y con ello su desarrollo económico y progreso, impulsando políticas económicas, sociales y culturales que contribuyan a ello.

El pilar de las instituciones se conoce que es conformado por una escala de personas, empresas y los gobiernos que interactúan entre sí, esto para generar una ganancia económica, solo que esto no se queda aquí, mucho se habla de que no hay punto de comparación entre una persona a una corporación o un gobierno, sin embargo, nos daremos cuenta que estos están altamente conectados, esto lo podemos ver en como relacionar la tienda de la esquina junto con un corporativo, estos dos realizan operaciones económicas ya sea ofreciendo un producto o servicio, pero están generando un entorno institucional, al satisfacer no solo al mercado nacional sino que ambos en ciertos casos abasteciendo el mercado internacional.

La infraestructura se destaca por ser uno de los pilares más importantes y sofisticados, ya que en este lo que se necesita no solo es en sí las instituciones si no es todo lo que se encuentra alrededor de ellas, para que un país logre ser competitivo es necesario un sinfín de elementos, desde contar con carreteras y puentes, como lo son rutas aéreas y marítimas que con la ayuda de la tecnología nueva que va saliendo se agilicen los tiempos de importancia tanto como lo pueden ser regional-nacional así como el que cobra gran importancia que es el internacional. Un cuestionamiento tan simple pero que nos hará entender de una forma más clara de lo que se trata la infraestructura en la competitividad internacional es la de ¿Qué pasaría si no se contara con una buena infraestructura?, esto es muy sencillo, muchas de las cosas con las realizamos nuestro día a día no llegarian a nosotros como lo es la gasolina, ropa, comida y hasta el agua, por eso la infraestructura es la base para ser competitivos en cualquier rama.

La estabilidad macroeconómica va a permitir un mejor desarrollo de la competitividad de un país. La estabilidad macroeconómica se ve refleja en si tiene baja inflación, estabilidad de los tipos de cambio, y equilibrios fiscales y de balanza de pagos, y todo esto ayudara para incrementar las exportaciones, el capital del país entre otras cosas. La económica del país no puede crecer si no hay estabilidad macroeconómica.

Contar con servicio médico y escuela primaria es de vital importancia para el futuro y el presente de los trabajadores. Un trabajador enfermo no podrá llevar a cabo adecuadamente sus actividades en la empresa, así como un trabajador analfabeto, a una empresa no le conviene, y menos para el desarrollo del país.

Tanto las empresas como el gobierno tienen esa responsabilidad con las personas y los trabajadores de brindarles tanto su servicio médico, como la educacion primaria. Gracias a esto se crearon los seguros populares y la educacion primaria se convirtió en obligatoria y gratuita algo que facilita el poder tener personas sanas y alfabetas.

Al disponer de centros de educación superior especializados y de calidad que sean capaces de educar y formar a los futuros líderes y trabajadores que generen servicios y productos de calidad y prometedores, las naciones poseen más probabilidades de mejorar su competitividad.

En el pilar de la eficiencia del mercado de bienes resulta indispensable que los mercados sean capaces de innovar, debido a que los clientes, ya sea por exigencia o un deseo de evolución, se interesan por nuevas cosas y se vuelven críticos con los productos o servicios que no cumplen con sus exigencias. También es necesario que el ambiente en el que se realicen estas actividades sea eficaz, seguro y claro para así facilitar los trámites y agilizar el mercado.

La eficiencia del mercado laboral trata de que los países sean flexibles en el aspecto de que los trabajadores puedan cambiar de trabajo rápido y sin que signifique un gran costo, pero que a la vez exista la igualdad laboral entre hombres y mujeres, y vincular a los trabajadores con la actividad en la que se desenvuelvan de mejor manera y así la cultura de retención por méritos propios llame la atención del talento de los trabajadores del país y alcanzar su máximo potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com