ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo incide la logística en la competitividad internacional?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

2. ¿Cómo incide la logística en la competitividad internacional? Explique.

La logística incide enormemente en la competitividad de un país, con esta se puede medir el desarrollo económico y el grado de madurez en el mercado. La actividad logística debe evolucionar y estar a la vanguardia desde el punto de vista cualitativo, adaptándose a los desafíos e incertidumbres que trae consigo el exigente mundo empresarial.

Para lograr tener éxito en el sector logístico, se debe tener una estructura empresarial sólida y consciente de la importancia de adquirir un carácter global; en la actualidad, los servicios como la exclusividad, la rapidez, colaboración, información, servicio post-venta, entre otros, son un ejemplo de lo que espera como resultado los consumidores. La competencia es inminente, por tal razón la mejora en la logística empresaria debe de ser firme y constante, ofreciendo calidad y beneficios en los servicios prestados; A demás de una buena distribución organizacional, la importancia de la internacionalización es clara, un país solo no es competitivo si no se une con sus vecinos y desarrolla proyectos globalizados para lograr un bienestar colectivo.

El implementar una buena logística empresarial trae consigo grandes costos que si no son congruentes con los beneficios que esté otorga, podrían llevar a un desequilibrio económico, por tal razón, es de vital importancia hacer acuerdos con otros países con los cuales se pueda integrar y ofrecer servicios compartidos como por ejemplo el almacenaje y el transporte que son servicios de alto costo, logrando así, eficiencia y beneficios para las dos partes.

La tecnología es otro factor predominante a la hora de efectuar una buena logística empresarial, la correcta implementación de este factor, se convierte en la perfecta oportunidad de diferenciación competitiva y la probabilidad de crecimiento corporativo. Las herramientas que están íntimamente vinculado con la tecnología es el internet y la implementación de software y hardware, estos elementos facilitan la interacción con los clientes y proveedores por medio de instrumentos que el internet y los diversos programas ofrecen.

3. Las áreas de abastecimiento, producción y comercialización, ¿Cómo funcionan y aplican a la función logística y su agregación de valor?

Las áreas de abastecimiento, producción y comercialización hacen parte de la cadena de suministro, que según la página de internet monografías, “son actividades y procesos que involucran a clientes y proveedores para que la mercancía sea producida y distribuida en las cantidades, a los lugares y a tiempos correctos con el fin de satisfacer los niveles de servicios requeridos por el consumidor”.

“la logística se relaciona con la administración de flujos de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo” (Lic. Elda Monterroso – Agosto de 2000), por tal razón las áreas anteriormente mencionadas obviamente pertenecen y aplican a la función de la logística.

El abastecimiento, es definido por monografías como una función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento, además, tiene la función de calcular las necesidades, de la compra y adquisición de materiales, del despacho y distribución, de los controles de stocks, de la utilización de desperdicios. El mal manejo logístico en esta área puede llegar a tener consecuencias nefastas sobre la empresa, de este departamento depende la cantidad, calidad y los costos que se generen, si no hay un buen racionamiento de los costos las consecuencias se pueden repercutir en el desarrollo económico y en la competitividad en el mercado.

La producción es conocida también como área o departamento de operaciones, manufacturera o de ingeniería, según la página de internet crece negocios, esta área tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos en productos finales; esta función logística se encarga de aspectos como el proceso, la capacidad, inventario, fuerzas de trabajo y la calidad del bien o servicio; en este departamento es indispensable tomar buenas decisiones en lo que concierne a los costos, la calidad, la confiabilidad y la flexibilidad, pues de estos depende que la empresa tenga un JIT (Justo a tiempo), que lo haga diferenciarse del resto de las empresas y así posicionarse en el mercado.

Por último el área de comercialización y/o distribución involucra la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios, comunicación, promoción, venta y distribución de productos y servicios. Este departamento incluye la planificación y control de los bienes y servicios que favorecen el desarrollo adecuado del producto para asegurar el lugar, el tiempo, las condiciones, el precio y las cantidades adecuadas; además, esté se encarga de hacer todo un proceso de investigación acerca de las necesidades y deseos tanto de los nuevos clientes, como de los antiguos clientes que hay que conservar, pues podrían irse para la competencia.

Todos estos departamentos y las diversas funciones que consigo establece, son supremamente importantes para una buena logística empresarial que en fin último, busca una oportunidad de entrada al mercado competitivo a través de un factor diferenciador que lo impulsen al éxito.

9. en un cuadro, grafico o instrumento que ustedes deseen, integren los elementos básicos de los criterios de selección de un canal.

Los canales de distribución son distintos dependiendo del número de intermediarios por los que pasa el producto; existen canales de distribución largos, cortos y directos; los largos son aquellos canales que poseen muchos intermediarios antes de que el producto llegue a manos finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com