ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Internacional


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

Se desglosarán los principales países que incursionan dentro de la industria del plástico, y el sector petroquímico, así como sus exportaciones e importaciones principales para su producción con la finalidad de brindar un panorama real de estos sectores.

En el sector bancario se detallará acerca de los países en vías de desarrollo vs países industrializados con el fin de destacar la importancia de los bancos que apoyan la economía de estos países.

Introducción:

A través de este desarrollo de proyecto final se hará hincapié en el rumbo que actualmente está tomando el sector petroquímico y la industria de los plásticos a nivel mundial, las principales empresas del mismo a nivel mundial y las expectativas para México y América Latina en los próximos años.

En cuanto al desarrollo del sector bancario en los países en vías de desarrollo se ejemplificarán los principales bancos que apoyan a estos países, la importancia y beneficios que estos prestan a las empresas y al desarrollo de las economías haciendo frente a la banca internacional.

Desarrollo de proyecto:

Avance del proyecto:

Modelo Ricardiano

Empezando con la definición de David Ricardo vemos que el considera como ventaja comparativa en la que un país debe especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes cuyo costo relativo respecto a otros bienes en el propio país sea menor al correspondiente costo relativo existente en otro país; por lo cual la ventaja es que se logra una mayor producción y especialización de los productos a producir para venta nacional e internacional, una desventaja actual para esta propuesta son los aranceles que aplican diferentes países para evitar que las empresas nacionales se vean afectadas.

Teoría Clásica de Adam Smith

Adam Smith por su parte fue precursor del comercio internacional sus principales características es que promovía el libre comercio eliminando aranceles, de esta forma se aseguraba de que el comercio internacional creciera marcando de manera específica la superioridad para la producción de un cierto producto con respecto a los demás países. Una de las ventajas de este modelo es que promovía la oferta y la demanda de los diferentes productos en los países equilibrando la producción y maximizando las ganancias; la desventaja es que trataba de eliminar la intervención política en el comercio y la eliminación de barreras arancelarias, cuestiones que son necesarias para regular, respaldar y evitar conflictos entre los intereses de las naciones.

Modelo Heckscher Ohlin

Este modelo también se le conoce como la teoría de las proporciones factoriales su principal característica es que propone que un país debe de tomar ventaja de la producción de insumos baratos y abundantes de la región e importar aquellos escasos y caros logrando así una ventaja para maximizar las ganancias. La ventaja de este modelo basado en el modelo ricardiano es que pretende la explotación y maximizar ganancias a través de una estrategia coherente la cual impulsa la producción local/nacional y a su vez aprovechar la importación de los productos/materia prima faltante y cara para tomar ventaja de la competencia internacional; la desventaja que veo en este modelo de Heckscher Ohlin es que probablemente esta estrategia se vea limitada por la estacionalidad, si la demanda es constante, pues en raras ocasiones se encuentra un país con una constancia de precios en los costos de producción y obtención de materia prima.

Definición de los conceptos de Estrategia competitiva y Competencia Internacional

Para poder definir a la estrategia competitiva hay que analizar los principales objetivos que se pretenden obtener, eso es lo que marca la diferencia de este concepto: los objetivos, y para lograr estos objetivos son necesarias las acciones que deberán realizarse con la finalidad de que nuestro producto sea elegido por nuestros clientes por sus cualidades y a través de esa compra se logre el éxito empresarial. De esta manera podemos concluir que la estrategia competitiva conlleva tanto el análisis como las acciones necesarias a realizar para el cumplimiento de los objetivos planteados para el desarrollo de nuestro producto en el mercado tanto nacional como internacional.

En cuanto a la competencia internacional dentro de la estrategia competitiva es el tener conocimiento de las actividades que se realizan en los otros países, para de esta manera maximizar los beneficios, ventajas y posibles desventajas que nos dará el posicionarnos en dicha región o país. Uno de los puntos más importantes dentro de la competencia a nivel internacional es el saber coordinar e integrar cada una de las actividades en los diferentes puntos en los cuales nuestra empresa tiene presencia en el mercado.

Participación nacional, participación internacional y principales empresas representativas de la Industria de la Impresión de Alemania, Industria Cerámica de Italia y Firmas japonesas

Para este apartado traté de descargar la información actualizada en el portal de reportlinker.com que cuenta con la información específica de reportes confiables utilizados a nivel mundial para investigaciones de mercado sin embargo no pude acceder a la información pues no pude descargarla de manera gratuita así que utilicé vías alternas para el desarrollo del avance de esta práctica.

Industria de la impresión alemana,

Retomando lo expuesto previamente en el tema 11 podemos resumir que la importancia de Alemania dentro de la industria de la imprenta se deriva de que se considera a Johann Gutenberg, como el inventor de la imprenta en Occidente, quien es alemán, la influencia de la imprenta se fue extendiendo rápidamente por Europa diferentes países como los son Inglaterra, Francia e Italia empezaron a utilizar la ventaja de la imprenta durante los siglos VII y IX en los monasterios pues realizaban la impresión de evangelios, misales y devocionarios. Esta industria en la actualidad para Alemania tiene una participación del 2.3% del valor de la producción real y se considera que emplea a un 2.8% de la población laboral industrial de este país. Ahora bien en cuanto a las estadísticas publicadas por The German Printing and Media Industries Federation destaco en naranja los principales factores y podemos ver su fortaleza a nivel nacional pues en 2011 contaba con 590 empresas que se dedicaban a este giro y sus exportaciones son considerablemente mayores comparadas con otras industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com