ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 principios de Basilea


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

25 principios de Basilea

  • Principio 1 - Objetivos, independencias, poder, transparencia y cooperación: Debe poseer independencia operacional, procesos trasparentes, gobierno sólido y recursos adecuados, y hacerse responsable del cumplimiento de sus funciones. Es necesario un esquema legal adecuado para una supervisión bancaria apropiada con el cumplimiento de las leyes, la seguridad y la solidez.
  • Principio 2 - Actividades permitidas: Se les permite realizar la actividad de banco a todas las instituciones que cuenten con una licencia y sean sujeto de supervisión como banco deben estar claramente definidas. De esta manera es controlado el uso de la palabra banco en nombres comerciales.
  • Principio 3 - Criterios de otorgamiento de licencia: La autoridad que otorga la licencia tiene el poder de establecer los criterios y rechazar las solicitudes que no cumplan las normas establecidas. El proceso de otorgamiento de licencias debe comprender una evaluación de la estructura propietaria y de gobierno del banco y su grupo más amplio, incluidas la adecuación e idoneidad de los miembros del directorio y la alta gerencia, de su plan estratégico y de operación, sus controles internos y su administración de riesgos, y de la condición financiera proyectada, incluida la suficiencia de capital.
  • Principio 4 - Transferencia de propiedad significativa: El supervisor tiene poder para revisar y rechazar cualquier propuesta para transferir participaciones accionarías o de control de intereses.
  • Principio 5 - Grandes Adquisiciones: El supervisor tiene poder para revisar las adquisiciones o inversiones importantes que realice un banco, contrarios a los criterios recomendados, incluido el establecimiento de operaciones transfronterizas.
  • Principio 6 - Adecuación de Capital: Los supervisores deben establecer requisitos mínimos de adecuación de capital prudentes y apropiados para los bancos, que reflejen los riesgos que asuman, y deben definir los componentes del capital teniendo en cuenta su capacidad de absorber pérdidas.
  • Principio 7 - Proceso de gestión de riesgo: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos y los grupos bancarios tengan implementados un proceso comprensivo de administración del riesgo para identificar, evaluar, vigilar y controlar o mitigar todos los riesgos materialmente importantes y evaluar la suficiencia de capital en relación con su perfil de riesgo.
  • Principio 8 - Riesgo crediticio: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos y los grupos bancarios tienen un proceso de administración del riesgo crediticio que tenga en cuenta el perfil de riesgo de la institución y que incluya políticas y procesos prudentes para identificar, medir, vigilar y controlar el riesgo crediticio
  • Principio 9 - Activos problemáticos, provisiones y reservas: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos establecen y adhieren a políticas y procesos adecuados para administrar los activos problemáticos y evaluar la suficiencia de las provisiones y reservas.
  • Principio 10 - Límites a la exposición a grandes deudores: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos tienen políticas y procesos que permitan identificar y administrar concentraciones de cartera y deben establecer límites prudenciales para restringir la exposición al riesgo del banco.
  • Principio 11 - Exposición crediticia a partes relacionadas: Los supervisores deben establecer requisitos para que los bancos otorguen préstamos a empresas o individuos relacionados en condiciones de igualdad, esas concentraciones crediticias sean efectivamente vigiladas, pasos adecuados sean adoptados para controlar y mitigar los riesgos y las cancelaciones en los libros de dichos préstamos sean realizadas conforme a las políticas y procesos estándares.
  • Principio 12 - Riesgo país y riesgo de transferencia: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos tienen políticas y procesos adecuados para identificar, medir, vigilar y controlar el riesgo país y el riesgo de transferencia en sus préstamos internacionales y actividades de inversión, y para mantener provisiones y reservas adecuadas contra tales riesgos.

  • Principio 13 - Riesgo de mercado: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos han establecido políticas y procesos de que manera precisa identifican, miden, vigilan y controlan los riesgos de mercado.
  • Principio 14 - Riesgo de Liquidez: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos cuentan con una estrategia de administración de liquidez que tiene en cuenta el perfil de riesgo de la institución y que incluye políticas y procesos prudentes para identificar, medir, vigilar y controlar el riesgo de liquidez y administrar la liquidez a diario.
  • Principio 15 - Riesgo Operacional: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos han establecido políticas y procesos de administración del riesgo para identificar, evaluar, vigilar y controlar/mitigar el riesgo operacional.
  • Principio 16 - Riesgo de tasa de interés:         Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos tienen sistemas efectivos para identificar, medir, vigilar y controlar el riesgo de tasa de interés en sus libros contables, incluida una estrategia bien definida ya aprobada por el Directorio y puesta en práctica por la alta gerencia.
  • Principio 17 - Control interno y auditoría: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos han establecido controles internos adecuados al tamaño y la complejidad de sus negocios.
  • Principio 18 - Abuso de los servicios financieros: Los supervisores deben estar satisfechos de que los bancos han establecido políticas y procesos adecuados, incluidas reglas estrictas de "CONOZCA SU CLIENTE”.
  • Principio 19 - Enfoque de supervisión:        Un sistema de supervisión bancaria efectivo exige que los supervisores tengan un entendimiento pleno y constante de las operaciones de los bancos individuales y grupos bancarios, así como del sistema bancario en su conjunto, focalizándose en la seguridad, la solidez y la estabilidad del sistema bancario.

  • Principio 20 - Técnicas de supervisión:        Un enfoque de supervisión bancaria efectivo debe estar constituido tanto por supervisión in-situ como extra-situ y con contactos regulares con la gerencia del banco.
  • Principio 21 - Informes de supervisión:        Los supervisores deben tener medios para reunir, revisar y analizar informes prudenciales y estadísticas de los bancos, de manera individual y consolidada.
  • Principio 22 - Contabilidad y divulgación de información: Los supervisores deben estar satisfechos de que cada uno de los bancos mantiene registros adecuados, realizados conforme a políticas y prácticas contables que estén ampliamente aceptadas por la comunidad internacional, y que publique con frecuencia periódica información que refleje fielmente su condición financiera y su rentabilidad.
  • Principio 23 - Poderes correctivos de los supervisores:        Los supervisores deben tener a su disposición un rango adecuado de herramientas de supervisión para realizar acciones correctivas oportunas.
  • Principio 24 - Supervisión consolidada:        Un elemento esencial de la supervisión bancaria es que los supervisores supervisen un grupo bancario en forma consolidada, según sea conveniente, aplicando normas prudenciales en todos los negocios del grupo en todo el mundo.
  • Principio 25 - Relación entre país de origen y país anfitrión: La supervisión transfronteriza consolidada exige la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores del país de origen y los otros tipos de supervisores, especialmente los supervisores bancarios del país anfitrión.

[pic 1]

Facultad de ciencias administrativas

Introducción a la Banca

Principios Basilea

Lisneth Pérez 8-917-871

Grupo 1

Profesor:

Prof. Bienvenido Garces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com