ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 parcial tss


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

3 PARCIAL

PREGUNTA 1

Situación problemática A:

El periódico de esa mañana había publicado la noticia del cierre intempestivo de la Fábrica de productos de limpieza “Limpio Valle S.R.L.”, con el consecuente despido masivo de sus empleados. Dado este hecho, esa misma tarde, se presentaron en su estudio, dos afectados por la situación de desempleo. El Sr. Zenón Nieto, y su hijo Lucas. Ambos habían trabajado desde jóvenes en la Empresa. Sin embargo las condiciones laborales en que se encontraban al ser despedidos, diferían notablemente. Si bien la preocupación era común y se relacionaba con la situación económica futura, las perspectivas respecto a prestaciones o beneficios del sistema de seguridad social no eran afines.
Lucas Nieto, desde su ingreso a su empleo, se había abocado a la actividad gremial, y en ocasión de notificársele el despido, se encontraba en la capital, realizando gestiones para sus compañeros. Desde hacía meses era delegado gremial, lo cual (el sabía) en ocasión de producirse un despido injustificado, determinaba una indemnización por antigüedad agravada. Su antigüedad en el empleo databa desde la fecha 1-1-92, su remuneración mensual era de $ 1.230 habiendo resultado electo como delegado gremial el 1-2-02 y despedido al 30-09-05. En concreto su consulta se referían a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué rubros indemnizatorios podría reclamar a la empresa empleadora? ....¿cuáles serían los montos a reclamar? (Fundamente legalmente sus respuestas recurriendo a la Ley N°23.551)  (20puntos)
  2. ...Si el convenio colectivo que regula la actividad que realizaba, que data del año 1975, estipula un adicional específico por la naturaleza de las tareas de $150 ¿debe incluirse dicho adicional en las remuneraciones, y por ende los montos a reclamar, pese a que concluyó el período de vigencia de dicho convenio...? (Tenga presente el concepto de ultraactividad de los convenios colectivos, según la Ley 14.250 modificada por la Ley 25.877. ) (20 puntos)
  3. En otras situaciones similares, donde se justifiquen el despido del dirigente sindical por parte del empleador... ¿qué procedimiento debe observar a los fines de evitar el pago de la indemnización agravada? (Fundamente su respuesta teniendo en cuenta lo establecido por la Ley 24.557.) (20 puntos)

Rsta:

1) Lucas Nieto podrá reclamar indemnizaciones agravadas por despido de representantes sindicales, dispuesto en los  arts. 47 a 52 de la Ley 23551; indemnizaciones del art 245 de la  LCT y los Arts 232 y 233 de la LCT, más remuneraciones brutas que correspondan hasta el cumplimiento de su mandato, sumado un año de remuneraciones porque incluye el SAC.

Los montos a reclamar: indemnización por antiguedad $ 15.990,00; indemnización sustitutiva de preaviso $ 3.198,00; SAC s/ indemnización sustitutiva de preaviso $ 266.50; indemnización agravada ( 1 año de salarios mas meses faltantes de mandato mas SAC) $ 41.60. y Rubros obligatorios: SAC proporcional $ 403; vacaciones proporcionales 111.70

2) se incluye el adicional, esto debido a lo que dispone el principio de ultraactividad art 13 Ley 25877, menciona que vencido el término de vigencia de una convención colectiva y hasta que una nueva convención la sustituya, se mantienen subsistentes las cláusulas que resultaren más favorables al trabajador, salvo que las partes acordaran lo contrario o estableciesen plazos diferentes de vigencia de las clausulas convencionales.

3) La tutela sindical es una protección especial otorgada por la Ley23551, aquienen ocupan cargos electivos o representantes en las entidades gremiales, con el fin de evitar modificaciones en las condiciones de trabajo, suspensiones, despidos o abuso de los empleadores, sustentado por el art 14 bis CN  y art 47 Ley 23551, por lo que todo trabajador o asociación sindical podrá recurrir a la justicia mediante proceso sumarísimo para evitar prácticas antisindicales que impidan el libre ejercicio de sus derechos.

El art 52 Ley 23551, no dice que el procedimiento que el empleador debe observar para evitar pagar las indemnizaciones agravadas, sería la acción de exclusión de la tutela sindical de la que gozan los dirigentes y delegados gremiales y conforme los art 40,48 y 50 Ley 23551, interponiendo la acción de exclusión de la misma, por vía sumarísima, el juez autoriza a tomar las medidas de suspender, despedir o modificar las condiciones de trabajo de los amparados en la tutela sindical, por lo que sin tal autorización judicial, son ilegitimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com