ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre Operación 3PL y 4PL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias entre Operación 3PL y 4PL: Administración Operacional y Administración Estratégica

La administración estratégica (4PL) de la cadena de abastecimiento, es un compromiso de largo plazo entre el proveedor y la empresa. Se traduce en un acuerdo en que las dos partes comparten riesgos y beneficios, a base de una relación transparente entre ambos, con abierta comunicación tanto de conocimientos como de información para el beneficio mutuo.

La externalización logística es un proceso que va paso a paso. La experiencia indica que primero se externaliza transporte, luego almacenaje, gestión de inventarios y, posteriormente, administración con indicadores para gestionar e interactuar con el cliente. Sin embargo, en la mayoría de las empresas, la gestión de la cadena de abastecimiento es responsabilidad interna y el operador solamente ejecuta indicaciones del cliente y, en algunos casos, entrega información para gestionar decisiones, pero sin mayor injerencia en los procesos internos de la empresa.

Obviamente, al hablar de externalización, está inherente el concepto de procesos no críticos. Por lo mismo, las operaciones más frecuentes son 2PL y 3PL, que están en un nivel de ejecución operacional, donde la empresa entrega procesos que no son críticos en su estrategia.

La mayoría de los operadores locales actúan dedicados a ejecutar operaciones (transporte, almacenaje, inventarios, etc.), principalmente por dos razones: Los clientes locales administran de forma interna los requerimientos estratégicos de logística y los operadores no tienen el alcance y experiencia suficiente para poder ensamblarse a la cadena de valor del cliente. Para que esta relación exista, dependerá de cuánto riesgo quieran compartir ambas empresas y hoy en día parece ser un tema para tratar más adelante.

Entonces, cabe preguntarse para qué tener operadores 4PL si no hay clientes que soliciten esta integración. Como referencia, hace un par de años, Alog publicó un estudio que ha sido ocupado de referencia en muchas otras investigaciones, donde se indicaba que las empresas externalizaban en su gran mayoría transporte y, en algunos casos, almacenaje.

El integrar más operaciones logísticas es solamente un tema de tiempo, ya que hoy las diferencias competitivas se marcan principalmente en la rapidez y eficiencia en el traslado de carga de un punto a otro a nivel global. Para ello, es indispensable integrar operaciones en la menor cantidad de actores logísticos, con los elementos claves de capital humano y tecnología.

South Logistics: caso de Operación integrada 4PL

“La mayoría de los operadores se autodefinen integrales y con experiencia en este tipo de operaciones, sin embargo, creemos que aún estamos en etapa de desarrollo para alcanzar servicios globales con la gestión de información necesaria y operaciones en distintas partes del mundo”, señala Rodrigo Osorio, Gerente Comercial de South Logistics.

Este Operador Logístico, fundado en el año 2000 a partir de la asociación de Empresas Schiappacasse de Chile y Almaviva de Colombia, desarrolló hace algún tiempo, para un importante cliente del sector automotriz, una alianza para trabajar parte importante de su operación de manera integrada, en la cual no sólo ejecutó la operación, sino también se integró al pronóstico de ventas del cliente y compró insumos con recursos propios.

Por una razón de eficiencia operacional y costos, los vehículos, cuando llegan a Chile, ingresan en su mayoría sin todos los elementos necesarios para la venta. Por ende, los vehículos requieren que se agreguen los elementos necesarios para la puesta en venta según las especificaciones y normativas del mercado.

“La operación consistió en agregar los accesorios de los automóviles (herramientas, rueda de repuesto, extintor, cubre pies, radios y entre otros) que llegaban al país y nuestra responsabilidad abarca desde la compra de productos -con capital propio-, relación y negociación directa con proveedores, manejo del forecast de ventas del cliente, almacenaje y administración de inventarios y preparación y entrega de accesorios de acuerdo a las especificaciones técnicas del modelo de vehículo”, cuenta Jairo Santa, Gerente General de South Logistics.

Para hacer este proceso en óptimas condiciones, el cliente debía entrega el forecast de ventas para seis meses de los automóviles y, en función de esta información, se gatillaba el proceso de compra, coordinación, administración de inventarios y preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com