ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  4.968 Visitas

Página 1 de 7

4.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en la empresa nace del equilibrio necesario entre

las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia.

Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base cierta de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico.

Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo.

4.1.- ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

• En el inicio de la Revolución Industrial que se dio en la mitad del siglo XVIII y principios del XIX fue que la capacitación para el trabajo tiene un desarrollo. Producto del impacto del avance tecnológico que genera la necesidad de producir mano de obra especializada y dirigentes de primera.

• En el pasado, los integrantes de las civilizaciones trasmitían sus conocimientos y habilidades en forma directa.

• Una persona experimentada proporcionaba la información necesaria para desarrollar algún oficio, a un novato que después de un largo periodo, podía hacerse cargo del trabajo.

• Mas cercano a nosotros encontramos el sistema del maestro, El maestro era propietario de la herramienta y la materia prima, tenía a su cargo a los “oficiales” que se realizaban el trabajo bajo su supervisión y a los “aprendices”, a quienes únicamente se les daba comida y alojamiento, y la oportunidad de aprender el oficio en cuestión.

• En 1970 el Gobierno Mexicano incluyó las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en el Art. 132 Frac. XIV y XV con la obligatoriedad para las empresas de impartir capacitación; esto fue a consecuencia de:

• Desarrollo científico y tecnológico.

• Altos índices de accidentes.

• Baja productividad

• En 1977 se adiciona la Fracción XIII al Artículo 123 de nuestra Constitución, convirtiendo así la capacitación como un derecho.

• En 1978 se origina el sistema de capacitación y desarrollo.

4.2 ASPECTOS LEGALES CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.

Hacia el año 1700 A.C. Se presenta la reglamentación del aprendizaje, en el cual los conocimientos y habilidades se transmitían de forma directa, cundo tales reglas y procedimientos fueron incluidos en el código de Hummurabi.

En nuestro país, en 1931, en la Ley Federal del Trabajo se establece la obligación de las empresas de tener aprendices, con la finalidad de garantizar la demanda de personal calificado.

En 1970 incluyo disposiciones (Art. 132 frac. XIV y XV) con la obligatoriedad de para las empresas para impartir capacitación.

El marco legal sobre el cual se encuentra la capacitación de nuestro país, está contenido en:

La Constitución Política de los Estados unidos mexicanos.

La Ley Federal del Trabajo.

La Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

A continuación se resumen los artículos pertinentes. El Articulo 123 constitucional, en el Apartado A

Obligaciones de la empresa:

Art 7 el patrón tiene la obligación de capacitar a los trabajadores mexicanos.

Articulo 132, fracción XI Y XXVIII el patrón tiene la obligación de proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

Artículo 153-B dicha capacitación podrá impartirse dentro de la empresa con instructores internos o externos, o a través de instituciones especializadas.

Artículo 153-C estas empresas deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 153-E la capacitación deberá impartirse dentro de la jornada normal de trabajo.

Artículo 153-O aquellas empresas en que no exista contrato colectivo deberá solicitar dentro de los primeros sesenta días de los años impares, la aprobación de sus planes y programas que en conjunto con los trabajadores hayan decidido llevar a cabo.

4.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

La capacitación y el desarrollo de los recursos humanos comprenden una secuencia planificada de actividades que se expresan en un proceso continuo, y cuyo ciclo debería renovarse constantemente en la medida que la organización se encuentra en constante interrelación con su entorno.

1.- Misión, objetivos y estrategias de la organización

2.- Identificación y análisis de las necesidades de capacitación

3.- Diseño de las actividades de capacitación

4.- Administración de la capacitación

5.- Evaluación de la capacitación

4.5 TÉCNICAS MODERNAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

En los últimos años las técnicas de capacitación han evolucionado en forma constante. Dos de esas técnicas son: – los nuevos métodos de aprendizaje a distancia; – la utilización de la capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com