ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 FACTORES QUE PROVOCAN UN CLIMA LABORAL NEGATIVO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 21

4 FACTORES QUE PROVOCAN UN CLIMA LABORAL NEGATIVO

En un estudio de opinión realizado por Infojobs, empresas y empleados llegan a la conclusión de que el año 2012 es el peor año en clima laboral desde que comenzó la crisis.

Son muchos los factores y variables que conforman el clima laboral de una organización, en este caso haremos referencia a 4 de estos factores que provocan un clima organizacional negativo:

Son muchos los factores que conforman el clima laboral, por lo que hay que gestionarlos de forma adecuada

1. Comunicación: La falta de comunicación vertical y horizontal, o una comunicación sesgada donde no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la empresa, de la situación de la misma, se transforma en una falta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones. Los trabajadores comienzan a sentirse desplazados, fuera de lugar y desciende su compromiso con los objetivos organizacionales.

2. Reconocimiento del trabajo: En muchas organizaciones los superiores sólo dan feedback a los empleados cuando hacen algo mal. No reconocer nunca el trabajo bien hecho por un trabajador, minará su motivación, dejará de sentirse cómodo al realizar esa actividad, no tendrá ganas de acudir a su puesto de trabajo y creará un mal clima laboral, además de afectar a la productividad de la persona.

3. Lugar de trabajo: Contar con unas características medioambientales negativas en el lugar de trabajo, como pueden ser una iluminación insuficiente, ruido ambiental, mala distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los objetos de trabajo, hacen que los trabajadores no se sientan cómodos en el lugar de trabajo, lo que repercute negativamente en su productividad y en la calidad de sus tareas.

4. Estilo de Liderazgo: Un líder autoritario que ejerce su poder a la hora de tomar decisiones, que no cuenta con la opinión de sus empleados, que no deja libertad a la hora de hacer una actividad o tarea, genera un clima negativo, de desmotivación. Los trabajadores se sienten observados continuamente y no pueden expresar sus ideas libremente, lo que se traduce en una falta de compromiso con los objetivos a alcanzar.

Contar con un buen clima laboral es imprescindible para que los empleados se sientan comprometidos con la empresa, pero también es un factor útil de cara a la atracción de talento, es por esto por lo que las organizaciones no deben de olvidarse de este factor y deben de trabajar para generarlo, desarrollarlo y mantenerlo.

¿Cuentan las empresas españolas con políticas y estrategias para fomentar un clima laboral positivo?, ¿Qué otros factores influyen en el clima laboral?

- See more at: http://talenttools.es/noticias/factores-clima-laboral-negativo/#sthash.h5cs57O5.dpuf

Cómo combatir un mal ambiente de trabajo

Clima laboral – Como combatir un mal ambiente de trabajo, como evitar un mal ambiente de trabajo, que hacer en cada caso. Que debe hacer el jefe o empresa para favorecer el buen clima laboral

Clima laboral | Sábado 18 agosto 2012 por Beatriz Soto

Twitter Facebook Google +

Temas relacionados: clima laboral | laboral | trabajadores | trabajo |

Un mal ambiente de trabajo propicia que la persona se sienta mal en el espacio de trabajo, y en muchas ocasiones fuera de él, y no sólo recaiga su rendimiento sino que le esté afectando en muchos factores. Existen personas que tienen que abandonar el trabajo por no poder soportar esta situación, otros tienen que quedarse porque no les queda más remedio, pero en ningún caso la situación es fácil.

Se debe crear un buen clima de trabajo con una buena relación entre los compañeros sin agobios, ni prisas ni situaciones que den lugar a estrés y ansiedad. Para ello hay que empezar con tres puntos importantes: el espacio de trabajo, el liderazgo de los superiores y la relación entre trabajadores y trabajo en equipo. Pero, sin duda, la mejor forma de conseguir un mejor ambiente de trabajo es conocer qué es lo que da lugar a esta situación y cómo combatirlo.

Consejos para combatir el mal ambiente de trabajo

 Personaliza tu espacio de trabajo, si puedes incluso fotos de tus seres queridos y elementos que te motiven y relajen.

 Mantente ocupado/a. Esto te ayudará a olvidar los problemas mientras haces algo y sentirte útil.

 Haz bien el trabajo. Será satisfactorio y te ayudará a sentirte mejor.

 Aunque tengas que ceder en algo no lo hagas en mucho, ya que si luego sientes que se aprovechan de ti lo pasarás peor.

 Busca las causas del mal ambiente y trata de combatirlas. Si tienes que ceder en algo pequeño hazlo, ya que te costará menos que el mal ambiente en el trabajo.

 Sal con tu pareja, queda con tus amigos, diviértete fuera del trabajo.

 Es un buen momento para desarrollar tu afición o hacer cosas que te gusten.

 No te quejes en todo momento, el negativismo atrae a más negativismo. Piensa más en positivo, en por qué te gusta tu trabajo, en las ventajas del trabajo.

 Si hay conflictos enfréntate a ellos, pero no atacando sino intentando solucionar el problema.

Los líderes o jefes en la empresa deben tomar decisiones y realizar acciones para favorecer el buen clima laboral antes de que se llegue a un mal ambiente de trabajo, entre las que se debe incluir:

 Crear un espacio de trabajo motivador, limpio y ordenado.

 Ejercer sus funciones bajo un liderazgo claro y conciso.

 Favorecer la comunicación interna, la comunicación externa y la comunicación con trabajadores.

 Se debe favorecer la motivación, la formación de los trabajadores y hacer que se sientan valorados en su trabajo y aportaciones.

 Debe favorecerse el crecimiento profesional de los trabajadores.

 Conocer si existen conflictos en la empresa e intentar mediar en ellos.

 Problemas más comunes que pueden afectar al clima en el trabajo:

 Personas que hablan mucho y descuidan del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com