ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Clima laboral”, factor determinante de la satisfacción del trabajador y su bienestar laboral


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

MEXICO

“Clima laboral”, factor determinante de la satisfacción del trabajador y su bienestar laboral.

[pic 2]

Relaciones Industriales

MDE. Nancy Tass Salinas

14 E20 173 Rosas Hardyn Angel Ricardo

8vo “B” Ingeniería Industrial

Balancan, Tabasco.

En la actualidad, los trabajadores buscan que su empleo sea significativo y relevante. También desean que sea flexible, y que incluya formación. (NEYRA, 2017).

Los conceptos del trabajo dentro de las empresas están en un proceso de carácter radical, dado que el empleado o trabajador es revaluado como una persona en el más amplio sentido de la palabra; lo cual conlleva un drástico cambio en los paradigmas de las organizaciones. Suponiendo que hasta ahora el modelo tradicional, es una conmemoración del ya afamado concepto que viene siendo usado desde el siglo XIX, que el cual siguió a su vez el existente durante la época feudal, en donde existe un señor feudal que lo conocemos como “patrón”, y su contraparte los siervos a los que reciben el nombre de trabajadores.

Este dueño, patrón, jefe como se le quiera nombrar es el propietario de la riqueza y del conocimiento, y los empleados, trabajadores, siervos lo único que ellos aportan es su mano de obra.

Este modelo arcaico solo hace ver a la empresa donde solamente existe un único dueño, y todos los demás están exclusivamente para generar valor a ese único administrativo. En la actualidad los trabajadores buscan que su empleo sea significativo y relevante debido a la motivación y al grado de valor e importancia que la empresa u organización los considere, esto para que ellos sientan que son indispensables, necesarios para subsistir; también desean que sea flexible y que incluya una formación, para dar seguimiento a su crecimiento académico y labora.

Si bien ya se mencionó en el párrafo anterior, todos los puntos puesto sobre la mesa por si mismos presentan un cambio importante dentro del entorno, sin embargo creo que uno de las claves en todos ellos y que de alguna forma este los engloba es el del clima laboral, si bien me expreso, el trabajador no debe de ver su labor como un castigo, sino más bien este lo debe interpretar como el medio por el cual este pueda desarrollarse tanto de una forma profesional como de manera personal. Esto dará pautas para el empleo del futuro, pues proporcionara a las nuevas generaciones algo más que un simple puesto de trabajo; por ello siento que para las nuevas empresas de éxito serán las que promuevan el bienestar y la salud a los empleados, aquellas que gestionen los espacios de trabajo, que se centren en su empleados, en su capital humano motor de sus compañías y que les presten atención a las experiencias que estos viven en el desempeño de sus funciones.

Dicho esto, ya será una verdadera responsabilidad social por parte de las organizaciones, la atención del capital humano y no solamente del recurso humano como tal y que aun actualmente se le sigue considerando con ese nombre, la persona debe ser atendida como un todo dentro del entorno y no solamente como un ente que opera junto con una maquina; sin embargo esto puedo sonar obvio, con un nuevo clima laboral positivo se espera un incremento en la productividad, pero esta última ya no basada en “la disciplina del látigo” que es un modelo antaño de trabajo, sino ahora será en la atención del personal en todas y cada una de sus dimensiones y que el centro donde labora se convierta en un ambiente positivo donde todos los participantes disfruten su actividad productiva y puedan dar todo de sí mismos, viendo esta última no como un castigo con el que lidiar, sino como una manera de mejorar su medio profesional y personal.

Las empresas son productivas cuando el personal marca una diferencia, son ellos quienes posibilitan a las organizaciones a ser más rentables y protagonistas en el mercado, innovando y evolucionando constantemente. Por esta razón, es necesario conciliar la productividad con el personal. Hoy la realidad muestra que las organizaciones son más productivas y rentables cuando el personal se implica en ellas. Los líderes deben enfocar las estrategias a involucrar a sus empleados, de esta manera, ellos encontrarán el bienestar se esforzarán continuamente enfocándose en la consecución de los objetivos corporativos (Hardyn & Chacha, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (127.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com