ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

La competitividad y la rentabilidad determinan la estructura de un sector.

Amenaza de entrada

Los nuevos entrantes en un sector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión necesaria para competir.

Cuando la amenaza es alta, los actores establecidos deben mantener los precios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores.

La amenaza de nuevos entrantes en un sector depende de la altura de las barreras de entradas ya existentes y de la reacción que los nuevos competidores pueden esperar de los actores establecidos.

Barreras de entrada:

1. Economías de escala por parte de la oferta: empresas producen a volúmenes más grandes disfrutando de costos más bajos por unidad, pues pueden distribuir sus costos fijos entre más unidades. Las economías de escala por el lado de la oferta obliga al posible entrante a ingresar al sector en gran escala o a aceptar una desventaja de costos.

2. Beneficios de escala por el lado de la demanda: cuando la disposición a pagar por parte del cliente aumenta con el número de otros compradores que también usan la empresa. Los beneficios de escala por l lado de la demanda desalientan la entrada al limitar la disposición de los clientes para comprarle a un recién llegado.

3. Costos para los clientes por cambiar de proveedor: cuando los compradores cambian de proveedor deben asumir ciertos costos fijos, ya que por ejemplo debe cambiar especificaciones del producto, capacitar a los empleados de cómo usar dicho producto. Mientras más altos los costos por cambiar de proveedor, más difícil para un recién llegado adquirir clientes.

4. Requisitos de capital: la necesidad de invertir grandes sumas de recursos financieros para poder competir puede impedir la entrada de nuevos competidores.

5. Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño: independiente de su tamaño, los actores establecidos tendrán ventajas de costos o de calidad que no están al alcance de sus potenciales rivales. Estas ventajas se deben por ejemplo a la tecnología propietaria, acceso preferencial a las mejores fuentes de materias primas, haber copado las ubicaciones geográficas más favorables, las identidades de marcas establecida, o la experiencia acumulada que les ha permitido aprender cómo producir más eficazmente.

6. Acceso desigual a los canales de distribución: ocurre cuando productos desplazan a otros en la góndola del supermercado, mediante descuentos, promociones, programas intensivos de ventas. A veces, el acceso a la distribución constituye una barrera tan alta que los nuevos competidores deben obviar los canales de distribución que ya existen y crear los suyos propios.

7. Políticas gubernamentales restrictivas: Los gobiernos restringen, ya sea a través de requerimientos de licencias, restricciones a las inversiones extranjeras, reglamentos medioambientales o de seguridad que incrementan las economías de escala. También pueden hacer más fácil la escala directamente mediante subsidios, por ejemplo, o indirectamente al financiar investigación básica y poniéndola a disposición de todas las empresas, antiguas y nuevas.

Las barreras de entrada deberían ser evaluadas según la capacidad de los potenciales entrantes. El desafío es hallar formas de superar las barreras de entrada sin anular, mediante una pesada inversión, la rentabilidad de participar en el sector.

El poder de los proveedores

Los proveedores poderosos capturan una mayor parte de valor para sí mismos cobrando precios más altos, restringiendo la calidad o los servicios, o transfiriendo los costos a los participantes del sector.

Un grupo de proveedores es poderoso si:

 Esta más concentrado que el sector al cual le vende: ( cuasi monopolio)

 Los grupos de proveedores no dependen fuertemente del sector para sus ingresos

 Los participantes del sector deben asumir costos por cambiar de proveedor.

 Los proveedores ofrecen productos que son diferenciados: ( ej: empresas farmacéutica)

 No existe un sustituto para lo que ofrece el grupo proveedor.

 El grupo proveedor pueden amenazar creíblemente con integrarse en el sector de forma más avanzada: en este caso, si los participantes del sector generan muchas ganancias en comparación con los proveedores, impulsarán a los proveedores a que se unan al mercado.

El poder de los compradores

Los clientes son capaces de capturar más valor si obligan a que los precios bajen, exigen mejor calidad o mejores servicios, lo que incrementan los costos, y por lo general hacen que los participantes del sector se enfrenten. Los compradores son poderosos si tienen poder de negociación en relación con los participantes del sector especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com