ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONA. análisis contable de grupo cotizado.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

ANÁLISIS DE UN GRUPO COTIZADO


ÍNDICE

  1. Introducción        Página 3

  1. Análisis patrimonial balances        Página 6
  1. Análisis de la cuenta de resultados        Página 
  1. Estudio situación financiera a corto plazo        Página 
  1. Estudio situación financiera a largo plazo        Página 
  1. Análisis económico        Página 
  1. Análisis de la empresa en el mercado bursátil        Página 
  1. Comentario crítico        Página 

  1. Introducción

ACCIONA:

Acciona SA se trata de una gran empresa española, la cual posee diversas líneas de negocio:

  • Infraestructuras:
  • Construcción
  • Agua
  • Servicios
  • Energías renovables

En 1.997, Acciona se creó como un grupo diversificado, con José María Entrecanales de Azcárate como presidente, a raíz de una fusión estratégica inicial, en la que NECSO (Nueva Entrecanales, Cubiertas, Servicios y Obras) fue fundada. Esta empresa dio sus primeros pasos en 1.931, con el nombre de Entrecanales y Távora SA, dedicándose en exclusiva a la construcción. En 1.948 realizó sus primeros contratos internacionales. Sufrió diversas fusiones con empresas de construcción y  obras. Durante los años 80, Acciona participó en la construcción de la línea de alta velocidad (LAV) ferroviaria española.

Su misión es ser líderes en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energía, agua y servicios; contribuyendo activamente al bienestar social, al desarrollo sostenible y a la generación de valor para nuestros grupos de interés. Acciona, como todas las empresas de dicho sector, se ha visto afectada por la crisis de la construcción iniciada en 2.008. Sin embargo, esta ha sabido mantenerse en el mercado, tal y como veremos a continuación.

Composición del grupo:

Acciona es un grupo de sociedades, compuesta por un elevado número de empresas de multitud de países, organizadas en subgrupos según la actividad y situación geográfica. Se rigen de acuerdo con las NIIF, y el método de consolidación de cuentas anuales utilizado es el método de integración global.


En el siguiente mapa observamos el directorio de sus empresas principales:

[pic 3]

Internacionalización:

Actualmente, tiene presencia en más de 65 países. Es una compañía pionera en desarrollo y sostenibilidad, convertida en una líder mundial en promoción, producción y gestión de energías renovables e infraestructuras, con el menor impacto medio ambiental. Además, Acciona cotiza en bolsa, situándose en el selectivo grupo del índice bursátil del IBEX 35

El desglose de la producción total de las sociedades del Grupo, por áreas geográficas, expresadas en miles de euros, es el siguiente:

[pic 4].

Entorno competitivo:

Las principales empresas con las que competimos en el sector de las infraestructuras son ACS, OHL, Sacyr, Abertis, FCC, Ferrovial, Técnicas reunidas, y por parte del sector de energía renovable serían las más importantes y por tanto en las que tendría que centrar su atención en Abengoa, Gamesa, Iberdrola, y Endesa.

Análisis informes auditoría:

Cabe añadir que Acciona muestra sus cuentas anuales de una forma limpia y fiel. En sus dos últimos informes de auditoría publicados, correspondientes a los años 2.014 y 2.015, se puede ver como sus cuentas anuales reflejan la imagen fiel de la empresa, ya que son informes sin salvedades de ningún tipo.

  1. Políticas contables

Queremos destacar los métodos de valoración de los principales activos y pasivos:

  • En lo referente al activo no corriente, estos activos se valoran al menor coste de adquisición o coste de producción, menos la amortización acumulada. También registran las pérdidas que se han podido producir, así como las mejoras que se realicen para el activo
  • Los fondos de comercio se registran cuando han sido adquiridas a título oneroso participaciones en otras entidades. Resulta de la diferencia entre el coste de adquisición y el valor contable de la entidad adquirida
  • Los deterioros de activos no corrientes la empresa estudia cada año para comprobar si se han producido pérdidas por deterioro de valor
  • Los deudores a largo plazo y activos no corrientes se anotan las cuentas a cobrar, principalmente las procedentes de construcciones e infraestructuras.
  • Los acreedores comerciales se registran al valor nominal.
  • En cuanto a las existencias, los aprovisionamientos se valoran a coste de adquisición. Los productos en curso al coste de producción. Las existencias de actividad inmobiliaria se registran coste de adquisición. El resto de existencias se valoran a precio medio ponderado
  • Los activos y pasivos por impuestos diferido son los que se prevén recuperables o pagaderos por diferencias entre el valor contable de activos y pasivos. Y se registran el tipo de gravamen que se espera recuperar o liquidar. Activos por impuestos diferidos solo se reconocen si se cree que en el futuro se van a poder registrar contra las ganancias fiscales.
  • Las cuentas consolidadas del grupo recogen todas las provisiones que cubren obligaciones presentes a la fecha del balance surgidas como consecuencia de sucesos pasados de los que se pueden derivar perjuicios patrimoniales.

Las provisiones se cuantifican teniendo en cuenta la mejor información disponible sobre las consecuencias.

  • Los préstamos bancarios que devengan intereses se registran por el importe recibido, neto de costes directos de emisión.

Los gastos financieros se contabilizan según el criterio del devengo en la cuenta de resultados utilizando el método del interés efectivo.

  1. Análisis patrimonial de los balances

Hemos analizado los balances de los dos últimos años a través del cálculo de la composición y de la evolución de las masas patrimoniales de dichos años. Todos los cálculos se han llevado a cabo con Excel. Los resultados de dichos cálculos son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (290.6 Kb)   docx (227.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com