ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis contable.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


El presente informe tiene como finalidad presentarle un  análisis económico financiero de la empresa en estudio cuyos estados contables correspondientes al 1 ° y 2 ° año. (Anexo 1)

Para un mejor entendimiento del estado de situación se tomarán distintos componentes de la estructura económica financiera, al finalizar se incluirá la recomendación correspondiente al otorgamiento o no del crédito.

Como primer paso presentamos las gráficas que brindan la visualización del análisis vertical y horizontal que expondremos en el presente informe.[pic 5][pic 6]

En un primer análisis podemos observar que la empresa en estudio posee una buena liquidez, solvencia y  rentabilidad la cual se mantiene en el tiempo. Asimismo se recomienda realizar un seguimiento de los plazos de compra y pago para no generar excedentes que pueden atraer un alto costo financiero.

  1. Estructura de inversión (Activo)

1.1. Inmovilización del Activo

La empresa posee poco activo fijo o inmovilizado y posee mucho cambio con alta rotación. La baja inmovilización que posee podría considerarse como una ventaja ya que, si fuese necesario, podría cambiar de rubro.

Los activos inmovilizados de la empresa, tomando como parámetro principal el peso de los equipos, instalaciones y demás inversiones permanentes en el conjunto del activo, podemos observar que se mantendrán más inmovilizado mientras más se concentre en su porción no corriente. Asimismo se expone que la empresa bajo estudio presenta un incremento en su inmovilización del activo, relación del Activo corriente y Activo no Corriente, entre el Año 1 (7,22%)  y 2 (4,45%). La variación precedentemente expuesta corresponde a la fluctuación de las siguientes variables: disminución en los bienes de cambio corrientes y el aumento de las ventas a crédito de largo plazo.

1.2. Análisis horizontal y vertical de Activo Corriente y No Corriente

Podemos establecer que la empresa posee una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

La Inversión de la empresa se concentra mayoritariamente en Activos Corrientes promediando un 85%. Esto evidencia una estrategia de ventas basada en la financiación. El análisis de estados contables demuestra una caída en las ventas del 16% entre el primer y segundo año; paralelamente se produjo la disminución del efectivo y el incremento de los documentos a cobrar y los créditos por ventas con mayor hincapié en los créditos a largo plazo.

No se muestran variaciones en el activo fijo. Se evidencia una retracción de la política de compra basada en la reducción del stock.

El análisis realizado demuestra que la empresa en estudio creció un 7% entre el año 1 y 2, este crecimiento se evidencia en un aumento del 18% de los Activos Corrientes (principalmente en Inversiones con una tendencia 43%), y un aumento del 65% en Activos no Corrientes.

Este crecimiento fue financiado por aumentos del 18% de los Pasivos y 1% del Patrimonio.

Cabe señalar que el incremento del Pasivo fue provocado mayoritariamente por un incremento del 42% de las deudas financieras, y el crecimiento del Patrimonio fue provocado exclusivamente por un incremento del 1% de las utilidades.

  1. Estructura de Financiación

Se verifica que la estructura de financiación presenta modificaciones ya que se recurre al financiamiento de terceros, el capital invertido por los propietarios se mantiene de un ejercicio a otro, tampoco existe una reinversión de utilidades.

Asimismo se evidencia el incremento del uso del crédito a largo plazo, la disminución de la mercadería en stock y los costos de venta. 

2.1. Participación de las fuentes de financiación

Las fuentes de financiación inicialmente utilizadas para llevar a cabo la inversión necesaria, serán:

ESTRUCTURA FINANCIERA

TIPOS DE RECURSOS

% DE UTILIZACIÓN

Fondos propios

40%

Fondos ajenos

60%

Total

100%

Como se puede observar en la tabla anterior, los promotores aportarán el 40,00 % de los recursos necesarios para la elaboración del proyecto, necesitando financiar el 60,00 % restante con fondos ajenos.

2.2. Estructura de financiación externa (Pasivo)

2.2.1. Exigibilidad del pasivo, análisis horizontal y vertical del Pasivo Corriente y no corriente

Se evidencia que la relación del Pasivo corriente y el Pasivo no corriente de la empresa en estudio se modificó en un 100%, ya que de no tener pasivo pasó a tenerlo. De esta manera se manifiesta que los terceros pasaron a tener mayor participación en la estructura de financiación a largo plazo.

La financiación a largo plazo utilizada en el primer año correspondía a capital propio, esto hacía que la exigibilidad del pasivo disminuyera al tener mayor proporción de financiación a largo plazo.

2.3. Estructura de financiación propia (Patrimonio Neto)

2.3.1. Análisis horizontal y vertical de componentes

En relación al Patrimonio Neto lo único que se modifica es el retiro de dividendos sin existir otra variación en su composición.

  1. Estructura de resultados

3.1. Análisis de actividad principal        

Se verifica una reducción en los montos de ventas, no obstante éstos son compensados con la reducción en sus costos directos. Asimismo verificamos que el margen bruto no presenta variaciones entre ejercicios.

3.2. Análisis de actividades de apoyo

En relación con los resultados correspondientes a las actividades de apoyo, como la administración y comercialización presentan un incremento compensado por otros ingresos.

3.3. Análisis de actividad financiera

Existe una disminución de los resultados financieros correspondiente a la disminución de ingresos de éstos y al incremento de los costos.

Esto puede considerarse en relación directa a una estrategia de la empresa en estudio como método para apalear la baja en las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (262.1 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com