ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES Y CUPON CERO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS A RESOLVER

CAPÍTULO 5

ACCIONES Y BONOS CUPÓN CERO.

1.- Sistema Financiero Mexicano.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.

Instituciones que lo conforman.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

2.- Mercado de Valores.

Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

Mercado de dinero

Conocido también como mercado monetario, en él se ofrecen y demandan instrumentos financieros con las siguientes características:

- Son de corto plazo, es decir, tienen fecha de vencimiento menor a un año (el vencimiento es la vigencia de un título valor, de un derecho, de un contrato o cualquier otro documento).

- Son de bajo riesgo. Esto es por la certidumbre que puede haber en el corto plazo. Por el contrario, en un largo plazo no se sabe qué tan solvente va a estar la entidad emisora, por tanto, el riesgo de insolvencia debe ser mayor. A mayor plazo mayor riesgo.

- Tienen un alto grado de liquidez, es decir, pueden ser canjeados en efectivo fácilmente.

Algunos de los instrumentos financieros de este mercado:

* Letras del tesoro (Mejor conocidos como Cetes en México)

* Pagarés de empresas (papel comercial)

* Depósitos bancarios

* Simultáneas

* Repos de deuda (Acuerdos de recompra)

Mercado de capitales

En este mercado se ofrecen y demandan activos financieros exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com