ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES 1 y 2 FINANZAS Y ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS .


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

AU0614 – FUNDAMENTOS DE FINANZAS

UNIDADES 1 y 2  FINANZAS Y ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 

Contenidos:

1.-  CONCEPTOS GENERALES

2.-  FUNCION DE LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

3.-  LABOR DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

4.-  ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

        4.1.-  ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

        4.2.-  ELEMENTOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

CONCEPTOS GENERALES SOBRE FINANZAS

Las FINANZAS son las actividades relacionadas con la obtención y gestión del dinero. Dicho en otras palabras, podemos decir que las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero.

El concepto de FINANZAS proviene del latín "finis", que significa finalizar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

El ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos, malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.

El objetivo principal de las finanzas es el de ayudar a las personas  a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas  financieras para lograr una apropiada optimización de los recursos.

FUNCION DE LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

[pic 1]

La función de finanzas en la empresa se centra en tres importantes  áreas de  decisión:

 

DECISIONES DE INVERSIÓN: Estas decisiones están relacionadas con la capacidad de determinar el monto total de los Activos de la empresa, y de la composición de esos Activos: inversión en Activo Circulante, Activo Fijo.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO: Estas decisiones dicen relación con la Estructura de Financiamiento de los Activos de la empresa.

La estructura de Financiamiento es la combinación de las Fuentes de Financiamiento, que son: la deuda de corto plazo (Pasivo Circulante), deuda de largo plazo (Pasivo Largo Plazo) y el monto del Capital aportado por el dueño. Es decir, con cuánta deuda a terceros y con cuánto capital vamos a financiar nuestros activos.

DECISIONES DE REPARTO DE DIVIDENDOS o UTILIDADES: Estas decisiones tienen que ver con el destino de las Utilidades obtenidas en un período determinado: serán repartidas al dueño, serán destinadas a nuevas inversiones, etc.

En las decisiones anteriores están asociados LOS CONCEPTOS:

CERTEZA    conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos. En la Toma de Decisiones bajo Certeza, los individuos son plenamente informados sobre un problema.

INCERTIDUMBRE   no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. Se presentan variables que no están bajo el control  del tomador de la decisión. Sin posibilidad de estimar la probabilidad de ocurrencia de los resultados de manera razonable.

RIESGO  Se puede definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. Es la probabilidad de que suceda un evento y está en relación con la frecuencia con que se presente  este evento.

 En lo que se refiere al ámbito financiero:

RIESGO  FINANCIERO se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organización.

                                            [pic 2][pic 3]

RENTABILIDAD: Beneficio que se obtiene de una inversión o de la gestión de una Empresa.

LIQUIDEZ: Facilidad que tienen los Activos Circulantes para transformarse en dinero efectivo a fin de cumplir con los compromisos contraídos. Es la Solvencia que tiene la empresa y se puede presentar de acuerdo al Flujo de Recursos a través del siguiente Mapa Conceptual:

     [pic 4]

LAS LABORES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

  1. Buscar los recursos y fondos necesarios para que la empresa pueda operar y

asignarlos a las distintas unidades de la organización.

  1. Construcción de presupuesto de la empresa.
  2. Control de la gestión de contabilidad, creando sistemas y procedimientos de tal manera que todos los hechos económicos de la empresa sean registrados para obtener una óptima información de resultados.
  3. Determinar la estructura de financiamiento de la empresa.
  4. Gestión de cobranzas y de pagos, elaborando políticas de cobranzas y         políticas de pagos que sean consecuentes y permita tener los flujos en los tiempos requeridos.
  5. El manejo del Capital de Trabajo: deberá conocer exactamente cuáles son las cuentas  que componen el activo circulante y el pasivo circulante de la empresa y a través de una cuidadosa planificación definir las necesidades de éste mes a mes.
  6. Definir la política de dividendos, es decir, decidir qué se va a hacer con las utilidades de la empresa, si se van a entregar a los accionistas en forma de dividendo o se van a reinvertir. 

OBJETIVOS DE LA FUNCION DE FINANZAS EN LA EMPRESA

En resumen, el Objetivo del administrador financiero y de las Finanzas consiste en planear, obtener y  usar los fondos para maximizar el valor del Patrimonio de una empresa.

CONTABILIDAD Y ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Los inversionistas necesitan  conocer los Estados Financieros básicos, como son: El Balance General  Clasificado y el Estado de Resultados. Para eso se apoya en el trabajo del Contador, el cual refleja la historia de lo que ha sucedido en un período determinado, en contraposición con las finanzas la cual mira al futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (464.6 Kb)   docx (869.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com