ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 5 TASAS DE CAMBIO- POLITICA CAMBIARIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 5

TASAS DE CAMBIO- POLITICA CAMBIARIA

FINANZAS INTERNACIONALES- DF

Gloria Nélida Cubides Rodríguez.

Mayo 2017.

Universidad de Santander -UDES.

Santander.

Finanzas Internacionales - DF

Contenido

Política cambiaria- Tasa de Cambios ……………………………1

Referencias Bibliográficas………………………………………. 5

                             


Política cambiaria- Tasa de Cambios

Cárdenas, M (2013),  en su informe de Junta Directiva del Banco de la República afirma “Desde septiembre de 1999 Colombia tiene un sistema de tasa de cambio flexible, según el cual la cotización del peso frente a otras monedas se da mediante la libre oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario.(P.7 ).

En  Colombia el dólar  y el petróleo son dos variables inseparables, se podría decir que son un matrimonio, la una depende de la otra en relación inversa. En el periodo 2009 a 2014, nuestra economía se vio avocada a unos precios altos del petróleo y por consecuencia a una tasa de cambio en el dólar bajo.

En ese sentido es pertinente analizar como  el precio del dólar desde el año 2009 se desplomó  hasta llegar a niveles de los 1926.83 en el 2013, como consecuencia del alza en los precios del petróleo generados como consecuencia de la reactivación de las economías después de la crisis del 2008, aumento de consumo en las economías emergentes y a fenómenos mundiales como la Primavera Árabe y la tensión diplomática generada por la política nuclear de Irán.

[pic 2]

          Figura1. Cotización del petróleo

[pic 3]

          Figura 2.Cotización del dólar

Analizada la efectividad de la política cambiaria como instrumento de choque y estabilizador de la economía, frente al efecto de mantener una inflación baja, podríamos decir que fue efectiva, ya que en el mismo periodo de análisis los índices de precios al consumidor  bajaron de 2 puntos como se aprecia en el siguiente gráfico hasta situarse en 1.94.

[pic 4]

Figura 3. Índice de inflación

En este periodo de revaluación del dólar hasta 2013  se beneficiaron los  importadores y deuda externa,  sin embargo nuestra realidad económica no daba para tener ese dólar tan barato por cuanto afecto a las exportaciones no petroleras (industria) y principalmente a la agricultura. Estos renglones entraron a competir con ventas internas a precios más baratos y a recibir menos por cada tonelada de producto exportado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (929.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com