ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - INTERPRETACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 7

INTERPRETACIÓN INDICADORES FINANCIEROS

YAMID NENE YONDA

FICHA 1017138

EVIDENCIA 11: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 22

INFORME

TUTOR:

NICOLAS OROZCO GALEANO

SENA REGIONAL AMAZONAS

CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS

TECNÓLOGO EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

LETICIA AMAZONAS

2017

DESARROLLO DE LA EVIDENCIA

  1. ANALISIS DE CADA INDICADOR

[pic 1]

[pic 2]

  1. Razón Corriente:

Este indicador mide las disponibilidades actuales de la empresa para atender las obligaciones existentes en la fecha de emisión de los estados financieros que se están analizando. Por sí sólo no refleja, pues, la capacidad que se tiene para atender obligaciones futuras, ya que ello depende también de la calidad y naturaleza de los activos y pasivos corrientes, así como de su tasa de rotación.

El resultado de 3,21 quiere decir que la empresa ABC Comercializadora, por cada peso que debe tiene 3,21 pesos para pagar o respaldar esa deuda lo que quiere decir que cubriendo la totalidad de la deuda aún queda activo corriente para la empresa.

  1. Prueba Acida: 

La prueba ácida, prueba de ácido o liquidez seca, es uno de los indicadores de liquidez frecuentemente usados como indicador de la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, sin tocar los inventarios. Es un indicador más riguroso que la razón corriente. Para el caso de las empresas de servicios, donde los inventarios son reducidos, los valores numéricos de la prueba ácida y de la razón corriente son prácticamente iguales.

El resultado nos indica que por cada peso que debe la empresa, dispone de 3,21 pesos para pagarlo, es decir que sí estaría en condiciones de pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin no se vende o se perdiera la mercancía.

  1. Nivel de Endeudamiento:

Es un referente financiero cuyo objetivo es evaluar el grado y la modalidad de participación de los acreedores de una empresa en su provisión pecuniaria. Se trata de precisar los riesgos en los cuales incurren tales acreedores y los dueños de la empresa así como la conveniencia o la inconveniencia de cierto nivel deudor de la «firma».

El resultado de 11%, se interpreta en el sentido que por cada peso que la empresa tiene en el activo, debe $11 centavos, es decir, qué ésta es la participación de los acreedores sobre los activos de la compañía. En otras palabras del total de activos de la empresa se debe el 11%

  1. Endeudamiento Financiero:

Determina el porcentaje que representa las obligaciones financieras de corto y largo plazo con respecto a las ventas del periodo, es decir, que porcentaje de las ventas equivalen las obligaciones con entidades financieras

El resultado 0,07%, se interpreta en el sentido que por cada peso que la empresa tiene, debe $0,7 centavos, es decir, que ésta es la participación de los acreedores sobre los activos de la compañía.

  1. Cobertura de Intereses:

Establece la incidencia que tienen los gastos financieros sobre las utilidades operacionales de la empresa.

El resultado 47.69, nos indica que la empresa generó, durante el periodo una utilidad operacional 47,69 veces superior a los intereses pagados. La empresa tiene capacidad de endeudamiento mayor porque el mínimo óptimo es de 3 y el resultado aquí mencionado es de 47.69.

  1. Rotación de Activos Fijos:

La rotación de activos es uno de los indicadores financieros que le dicen a la empresa que tan eficiente está siendo con la administración y gestión de sus activos.

No está demás conocer el nivel de rotación de los activos, puesto que de su nivel se pueden identificar falencias e implementar mejoras conducentes a maximizar la utilización de los recursos de la empresa.

El resultado 17,42, quiere decir que en un año los activos rotan 17,42 veces, lo que podemos traducir a días, para lo cual dividimos 360 entre 17,42 y tendremos que los activos rotan cada 20 días.

  1. Margen Bruto de Utilidad:

Es la relación entre la utilidad operacional y las ventas totales (ingresos operacionales). Mide el rendimiento de los activos operacionales de la empresa en el desarrollo de su objeto social. Este indicador debe compararse con el costo ponderado de capital a la hora de evaluar la verdadera rentabilidad de la empresa.

Según el resultado 25,0%, podemos observar que la empresa para el año 1 genero una utilidad del 25%. Y tiene una buena posibilidad de cubrir los gastos operacionales y el uso de la financiación de la empresa.

  1. Margen Operacional de Utilidad

Es la relación entre la utilidad operacional y las ventas totales (ingresos operacionales). Mide el rendimiento de los activos operacionales de la empresa en el desarrollo de su objeto social. Este indicador debe compararse con el costo ponderado de capital a la hora de evaluar la verdadera rentabilidad de la empresa.

Con el resultado 2,7%, podemos observar que la empresa para el año 1 genero una utilidad operacional de 2,7% y para el año 2 4,69; por lo anterior evidenciamos un crecimiento de la utilidad en 1,99%, se evidencia un aumento de los costos de ventas y gastos generales, pero se incrementaron las ventas haciendo que la utilidad aumentara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com