ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD II: EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                     INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ALUMNO: JUAN CARLOS TORRES VERGARA

MATRICULA: 68174

GRUPO: I037

MATERIA: “ADMINISTRACIÓN MODERNA”

DOCENTE ASESOR: MTRA. SANDRA HERNÁNDEZ MORA

ACTIVIDAD II: EL PROCESO ADMINISTRATIVO

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO. A 22 DE MAYO DEL 2015

Introducción

Se nos dice que desde que el hombre apareció en la tierra ha realizado diversas actividades siempre buscando la excelencia en cada una de ellas, al paso del tiempo el concepto administrativo ha tenido mayor relevancia e importancia, ya que a través de la administración se logran buenos resultados y se simplifican los trabajos.

En este reporte se estará hablando sobre lo mencionado anteriormente basados en los conceptos y aportaciones del ingeniero Henry Fayol, él dice en sus teorías sobre la administración que para el correcto funcionamiento de todos los procesos administrativos y lograr la eficacia cada organización debe dividir todo su sistema en:

  1. Actividades técnicas
  2. Actividades comerciales
  3. Actividades financieras
  4. Actividades de seguridad
  5. Actividades de contabilidad
  6. Actividades gerenciales

Nos centraremos en la sexta división (actividades gerenciales) la cual consiste en planear, organizar, dirigir y controlar. Muchas veces hemos realizado distintas actividades u organizado algunos eventos (sociales, deportivos, culturales) utilizando estas cuatro funciones de la administración quizá sin darnos cuenta y hemos obtenido buenos resultados, o en caso contrario no realizamos una de estas cuatro y las cosas salieron mal.

A continuación se describirá y explicara cada una de esas funciones y ejemplos de cómo se hacen presentes en alguna organización o bien en la vida diaria.

Las cuatro funciones de la administración

Primeramente conviene saber y entender los conceptos de cada una de las funciones de la administración para así poder definir como se hacen presentes en diferentes actividades cotidianas u organizaciones. En base al artículo “Clásicos de la Gerencia” (de Consultores en Efectividad Gerencial) donde nos habla de la teoría de Henry Fayol, se puede describir las definiciones y características de las cuatro funciones de la siguiente manera:

  • Planeación - examinar el futuro y diseñar un plan de acción: Para funcionar adecuadamente se necesita un plan, el cual tenga las características de unidad, continuidad, flexibilidad y precisión.
  • Organización – construir una estructura de mando, material y humana: Debe existir unidad de dirección, clara definición de responsabilidades, toma de decisiones precisa, respaldada en un sistema eficiente de selección y entrenamiento de gerentes.
  • Dirección – mantener al personal en actividad: La organización debe ponerse en movimiento, el gerente a través del ejemplo, del conocimiento del negocio, del conocimiento de sus subordinados, del contacto continuo con su gente y manteniendo una clara visión de su función obtiene el mejor desempeño posible de sus subordinados.
  • Controlar – ver que todo ocurra conforme a lo planeado: Stoner (1996) dice “el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas”, y Fayol citado por Melinkoff (1990) en parte dice “tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin  de que se puedan reparar y evitar su repetición”.

El proceso de cada función va depender según la magnitud del sistema de la organización o actividades a realizar.

Ejemplo 1: Cuidado y mantenimiento del hogar.

Planeación.

Primeramente nos reunimos en familia (miembros del hogar) para comenzar con el plan, donde se analiza el estado actual del hogar en cuanto a su estructura (la pintura, las paredes, puertas, ventanas, patio, etc.), en base a ello se hace una lista de las partes a mejorar y los materiales o recursos necesarios a emplear para mejorar las fallas. Posteriormente se analiza la cantidad de objetos y elementos innecesarios y obsoletos (no se ocupan o están en descomposición) que hacen ver la casa con poco espacio y a su vez provoca que se ensucie con mayor frecuencia, definiendo la acción a tomar de dichos objetos según su tipo (se tiran a la basura, se regalan o se venden).

Una parte importante es considerar el presupuesto y recursos que se tiene disponible para la realización de las actividades, también cuantos miembros de la familia y a que tiempo pueden ayudar en forma física para la realización de las actividades.

Una vez considerado las mejoras, sabiendo con cuanto recurso o recursos contamos se plantea el objetivo, misión y visión:

  • Misión: participar conjuntamente en el mantenimiento del hogar y evitar su deterioro.
  • Visión: comunidad y confort del hogar sus miembros y visitas.
  • Objetivo: 1) mantener el orden y limpieza del hogar, 2) crear una cultura en los miembros del hogar y 3) trabajar en unión y sentir satisfacción.

Una de las estrategias aplicables en este caso es la de las 5´S, ya que todo debe estar limpio y ordenado, es decir, se tiene un horario de limpieza y todo se encuentra ordenado según su tipo y utilización. Esto lo debe tener presente cada miembro ya que en sus cosas personales debe mantener ese orden (en sus recamaras). La finalidad es que todos cooperen y no se contrate a una o más personas para realizar las actividades y asi poder ahorrar dinero y reducir el trabajo.

Organización.

Aquí se estructura a los miembros del hogar para designarle a cada uno el rol de sus responsabilidades en las actividades a desempeñar (según sus cualidades y habilidades). Por lo general es el Papá quien lleva el mando de todo.

Se definen los días y las horas en que se llevaran a cabo las actividades (debido a que cada miembro tiene otras ocupaciones) según el sentido de urgencia, por ejemplo si el vidrio de una ventana está quebrado y vienen las lluvias (se puede meter el agua y mojar muebles) es necesario que se repare dicha ventana antes de que llegue la lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com