ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 - Procesos Administrativos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

CONTROL

En la empresa HARINERA DEL VALLE S.A, se manejan varias herramientas y varios mecanismos de control las cuales les indicaremos a continuación por categorías y su necesidad:

nos ha permitido avanzar desde la mirada del aprendizaje: estamos aprendiendo a vernos, a entender a los otros y a adquirir experiencia para transformarnos y por ende a contar con la capacidad de comunicar y retroalimentar el diálogo que nos permita fortalecer nuestra sostenibilidad y la de nuestros grupos de interés.

la materialidad de este informe se ubica en la experiencia del aprendizaje y el conocimiento, como fuente de articulación de nuestros procesos productivos, culturales, sociales, económicos, ambientales y su relación con nuestros grupos de interés. En el siguiente gráfico se describen los pasos que seguimos en nuestro proceso de aprendizaje y en los cuales se basó la materialidad de este informe:

 La información recopilada para la elaboración de este informe ha sido producto de un proceso de sistematización que se elaboró a través de diferentes herramientas e instrumentos que permiten el análisis de la información, la comunicación y evaluación de nuestros procesos.

Desde esta perspectiva, la Sistematización de Datos se realiza en Harinera del Valle S.A. mediante el sistema ERP- SAP. Es un sistema de datos que organiza e integra la gestión y administración de todas las áreas de la Organización y nos permite contar con información actualizada que posibilita tomar decisiones y comunicar sobre el estado de la Empresa a nuestros grupos de interés priorizados. Las técnicas de medición de los datos cuantitativos requeridos para este informe se lograron mediante la consulta del Sistema ERP-SAP, realizada por los diferentes Equipos. La Sistematización de Procesos se logra a través del Sistema de Gestión Documental GIMAC, mediante el cual se ordena la información de la Organización relacionada con Políticas, Procedimientos e Instructivos que se convierten en guías o normas orientadoras para el relacionamiento con nuestros grupos de interés. Por último, la Sistematización de Experiencias, es un ejercicio reciente que realizamos para aprender de experiencias específicas relacionadas con la evaluación de los impactos en torno a nuestra cultura organizacional y la percepción de nuestros grupos de interés sobre temas específicos.

Estar a la altura de los mejores significa garantizar la transparencia en procesos, actividades productivas y logísticas, razones por las cuales Harinera del Valle S.A. cuenta con certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, Sellos de Calidad que certifican los productos de pastas alimenticias y las harinas de trigo, e igualmente con la certificación BASC, que le permite llegar a los mercados internacionales.

Modelos de Gestión e Información

En el año 2011 se fortaleció el plan de capacitación a los colaboradores operativos en aspectos de mejoramiento continuo como Análisis de Causas y Metodología de Gestión a la Vista, con el fin de fortalecer su capacidad analítica y la identificación de oportunidades de mejora desde cada uno de sus cargos, aportando al mejoramiento de procesos y crecimiento de la Organización. Igualmente se estableció la metodología de Gestión a la Vista, con el fin que todos los colaboradores o asociados conozcan cómo se miden los procesos a los cuales pertenecen y cómo aporta cada Equipo, desde su labor, al logro de los objetivos de la Compañía, permitiendo una mayor participación y conocimiento de la estrategia.

El 20 de mayo del 2011, diez (10) productores de maíz, proveedores de Harinera del Valle visitaron nuestra Planta de Producción en Cali. La jornada tuvo como objetivo estrechar nuestros vínculos y dar a conocer nuestros procesos retroalimentación. En esta, se realizaron actividades como:

a) Proceso de Molienda del Maíz por Ingeniero Héctor Jaime Correa.

b) Proceso de Análisis Muestras de Maíz a recibir Por Ingeniera Liliana Chacón.

c) Presentación de la Empresa Harinera del Valle Por Dr. Luis Brunel Ortiz.

d) Visita al laboratorio de Aseguramiento de la Calidad para observar el proceso del análisis de una muestra de maíz a cargo del grupo de Asociados de Aseguramiento de la Calidad.

Nuestros Procesos Productivos

y consumos por proceso, actividades realizadas en el marco del Programa de Confiabilidad Operativa - Energía Eléctrica, liderado por el Departamento de Mantenimiento y Metrología de la Organización. Nuestro reto para el 2012 es mejorar el comportamiento ambiental frente al uso de la energía eléctrica.

  1. Nuestro comportamiento frente al uso y manejo del agua.

El agua, es el más importante de los recursos naturales utilizados en nuestros procesos, debido a los altos niveles de limpieza, aseo y desinfección característica de la industria de alimentos. En general, en nuestras plantas la gran mayoría del agua es abastecida desde las redes de agua potable de cada ciudad - municipio donde nos encontramos.

En nuestra Organización queremos seguir creciendo, cuidando nuestro planeta; por eso reducir la cantidad de agua que usamos en proceso para producir una tonelada de producto final es siempre un objetivo.

Vertimientos: El 90% de nuestros vertimientos son de carácter domésticos de los cuales el 95% son entregados a la red de alcantarillado público de las ciudades donde nos encontramos.

  1. Nuestro comportamiento frente al uso y manejo de Residuos Sólidos

Conscientes de la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos, hemos implementado diferentes actividades de sensibilización a los asociados e intervención en las diferentes etapas de nuestros procesos a fin de reducir la generación de residuos sólidos e incrementar la reutilización y aprovechamiento de los mismos. La gestión de los residuos peligrosos generados se realiza con base a los estándares nacionales.

Emisiones.

Comprometidos con el medio ambiente, continuamos en la búsqueda de tecnologías que nos permitan mejorar nuestros comportamientos frente a la emisión de material particulado, el uso de combustibles limpios como el Gas Natural en nuestros procesos de generación de vapor nos permite emisiones de NOx por debajo del 10% de lo permitido.

Auditoría Interna.

Durante el 2021 Auditoría Interna realizó veintisiete (27) auditorías a los diferentes procesos de la Compañía, basados en un plan de trabajo que parte de la gestión del riesgo estratégico y considerando los riesgos financieros, de fraude, operacionales y las situaciones detectadas en los años anteriores. Como resultado de estas, se emitieron las respectivas recomendaciones de eficiencia, financieras, de control interno y de sistemas, llegando a diciembre con un cumplimiento del 96%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com