ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD N° 01 DERECHO MERCANTIL CONCEPTOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”

ACTIVIDAD N° 01

DERECHO MERCANTIL

CONCEPTOS

Estudiante:

Evismar Barboza
C.I. 26.628.865

Contaduría Pública – Semestre V.

Santa Bárbara de Zulia, 2021.

Actividad N° 01. Concepto De Derecho Mercantil.

  1. Concepto de Derecho Mercantil.
  1. Derecho Mercantil – Sistema Subjetivo.
  2. Derecho Mercantil – Sistema Objetivo.
  3. Derecho Mercantil – Sistema Mixto.
  1. Evolución Histórica.
  1. Edad Antigua.
  2. Edad Media.
  3. Edad Moderna.
  4. Edad Contemporánea.
  1. Autonomía del Derecho Mercantil.

  1. Concepto de El Derecho Mercantil

El derecho mercantil es el conjunto de normas que regulan los actos de comercio. Desde mi concepto, este se encarga de regular la actividad entre las empresas y los consumidores, forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas relacionadas a los comerciantes en referencia al desarrollo y desenlace de sus labores. Además de ello, es considerada una rama autónoma de las demás del Derecho, tiene principios de Plenitud, ya que impone que todos los casos que se presenten tienen que tener una solución y uno de sus fundamentos es el comercio libre.

El derecho mercantil, se puede dividir en dos criterios, uno denominado Objetivo y Subjetivo, pero adicional a eso, se anexa un Sistema Mixto.

  1. Derecho Mercantil – Sistema Subjetivo.

Definimos que este sistema es aplicado por la persona que lleva la calidad de comerciante. Es decir, es el derecho de los Comerciantes porque se considera el comerciante como el principal fundamento del Derecho Mercantil.

  1. Derecho Mercantil – Sistema Objetivo.

Este hace referencia más al comercio o actos de comercio, en otras palabras es el Derecho de los Actos de Comercio, debido a que la Ley es la que se encarga de calificar cuales son las Actividades Comerciales independientemente de que las realice un Comerciante o no. En conclusión, este Sistema se refiere directamente a los Negocios.

  1. Derecho Mercantil – Sistema Mixta.

Con respecto a este sistema se basa en la combinación de los dos Sistemas anteriores, es decir, las nociones del Comerciante y del Acto de Comercio, en el cual, por una parte toma en cuenta la participación del Comerciante en el ejercicio de Comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos Actos son Comerciales, aunque estos Sujetos sean o no Comerciantes.

  1. Evolución Histórica.

El Derecho mercantil surge como tal en la Edad Media (siglos XI y XII), frente a la rigidez y formalismo del Derecho civil, pues los comerciantes sienten la necesidad de unas normas que se adapten mejor a los requisitos del comercio.

Hablando un poco, sobre el proceso que tuvo está formación en la sociedad, podemos mencionar un fenómeno que se le conoce aún con el nombre de trueque, que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio, de esta manera, surge el comercio, el cambio por el cambio y junto a ella los distintos oficios entre ellos.

Se dice, que en los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran normas que se refieren al comercio y que por lo tanto forman parte del denominado derecho mercantil, como podrían ser:

  • Las leyes rodias donde la legislación con respecto al comercio marítimo fue excelente.
  • Las cruzadas provocadas por la caída del imperio romano, que no solo se abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos.
  • Los grupos de comerciantes que establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados. Donde estos explicaron los usos y costumbres de los mercaderes, y no las formalidades del procedimiento, y ni las normas del derecho común. Lo que al final, llevo a cabo la creación de un derecho de origen consuetudinario e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

Otro acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil es la promulgación por Napoleón del Código del Comercio francés, que entro en vigor en el año de 1808. Con este código se vuelve predominante objetivo el de realizar actos de comercio, y no la cualidad de comerciante, lo que termina la competencia de los tribunales mercantiles y la aplicación del código. Existe también el Código de Comercio para el Imperio Alemán, que entro en vigor en el año de 1900 y este se encarga de regir a los comerciantes.

En resumen, la evolución histórica nos lleva a la conclusión de que atendiendo a la manera en que cada derecho positivo enfoca la regulación de las relaciones comerciales, pueden distinguirse dos tipos fundamentales de sistemas jurídicos, a saber: países de derecho privado unificado, y países de derecho privado diferenciado en derecho civil y mercantil.

  1. Edad Antigua.

El comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen, como aquellas llamadas Leyes Rodias. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, y otros. Sin embargo, en esos sistemas no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com