ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  6.895 Palabras (28 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MODALIDAD DISTANCIA

                                                                           DERECHO MERCANTIL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

1.- Responda las siguientes preguntas

a) Efectúe un breve resumen de las Fuentes del Derecho Comercial;

Son fuentes del derecho “Las formas en que la colectividad estatuye su derecho propio,  o sea las formas en que aparece y se exterioriza el derecho positivo”.

Son fuentes de derecho los modos formales a través de los cuales éste se exterioriza.

1.- Fuentes formales o primarias.

  • La legislación.- Es una de las formas de elaboración del derecho en la que prevalece la tendencia de considerar la ley como única fuente del derecho.

  • La jurisprudencia.- Es una forma de producción del derecho, está constituido por la repetición uniforme de un mismo criterio en la aplicación de una ley en litigios similares.

b) Explique cómo define la Ley al Comercio y al comerciante;

El comercio.- Es la rama de la actividad humana que tiene por objeto la aproximación de productos al consumidor por medio del cambio o de las operaciones que tienden a facilitarle o extenderle habitualmente, con intención de lucro y en el tiempo, lugar, calidad y cantidad convenientes.

El comerciante.- Según el Art. 2 del código de comercio, son comerciantes lo que  teniendo capacidad para contraer, hacen del comercio su profesión habitual, para ello se necesita capacidad legal para que pueda ejercer sus derechos por si mismo, por lo tanto para contratar, es decir, asumir derechos y contraer obligaciones. 

c) Revise el tema “Actos de Comercio” y de los tres actos de comercio, que según su criterio considere más importantes, se servirá definirlos;

Actos de comercio.- Podemos definir como acto de comercio, a algo perteneciente al ámbito legal que hace referencia a la adquisición que se realiza, a través de la concreción de un pago, de un producto o de los derechos sobre él, con el objetivo de obtener un lucro posterior.

Las operaciones de banco: Las operaciones de los bancos son aquellas transacciones que las personas emplean para un determinado bien económico puede ser a través de cuentas bancarias

La compraventa mercantil y que paraqué se produzca es necesario que verse sobre una cosa mueble, y que se haga con ánimo de vender, permutar o arrendar esas mismas cosas obteniendo una ganancia o un locro comercial.  

La operación de la bolsa  los mismos que son actos netamente mercantiles.

d) Explique sobre los elementos el Contrato Mercantil; y,

        [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

La capacidad.- Es la actitud que tiene una persona para adquirir y contraer obligaciones, estas pueden ser capacidades de goce y de ejercicio.

  • Capacidades de goce.- Es la aptitud legal de una persona para adquirir derechos, en las personas naturales se inicia en el nacimiento e inclusive la ley los reconoce aun que no hayan nacido sino simplemente cuando se encuentren concebidos.

  • Capacidades de ejercicio.- Es la aptitud legal de las personas para ejercer por si mismo los derechos que le competen, sin autorización de otra

El consentimiento.- Es el manifiesto de la voluntad conforme entre la oferta y la aceptación, es uno de los requisitos esenciales exigidos por los códigos para los contratos, el consentimiento debe ser válido y libre de vicios, esta debe provenir de personas capaces para celebrar contratos.

Objeto lícito.- Es todo lo que tiene existencia, puede ser objeto de contrato no solo las cosas existentes en el tiempo, sino también las cosas que estén por venir, ejemplo un contrato de seguro de vida.

Causa lícita.- No debe estar prohibido por las leyes, la moral y al orden público, en materia comercial el ánimo público es suficiente para celebrar un contrato.

Solemnidades.- Se refiere a que los actos de comercio deben ser celebrados con los requisitos que prevé la ley, es decir, tiene que ser legítima y legal.

e) A través de un ejemplo explique cuál es la función del Registro Mercantil.

El Registro Mercantil es la oficina en la que se realizan las inscripciones de documentos, actos o contratos que disponen leyes como: la Ley de Registro, Ley de compañías, Código de Comercio, Código Civil, entre otras. Su jurisdicción o alcance es cantonal y funciona en forma desconcentrada registral y administrativamente.

El Registro Mercantil denominada inicialmente como “Oficina del Registro” se ha convertido en la actualidad en una institución pública inmersa en un continuo proceso de mejora, por su importancia, por la cantidad de documentación ingresada y principalmente por el servicio al pueblo ecuatoriano, y en la actualidad la competencia le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Ejemplo: cuando una persona es elegida como representante legal de una empresa deberá ser registrada en la misma.

2. Efectúe un mapa conceptual del tema La Bolsa de Comercio.

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

                                 FUNCION                                                                                 MARTILLADOR                                                                                            CORREDOR[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41][pic 42]

[pic 43]

[pic 44][pic 45][pic 46]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (745 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com