ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 4. ISO 9001. PLANIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4

DATOS GENERALES

Programa Programa Sistemas de Gestión de la Calidad ISO9001:2008

Modulo: Planificación de un SGC ISO9000

SENA REGIONAL SANTANDER

Puntaje 125 puntos, equivalentes al 100% de la nota acumulada de la semana 4.

Modalidad de La actividad Grupal

Objetivo de la Actividad Grupal: Identificar problemas y dificultades en la implementación de un SGC y plantear alternativas de solución a los mismos.

Pautas generales para el Desarrollo de la Actividad Grupal

Cada equipo de trabajo deberá realizar la siguiente actividad: (Los equipos de trabajo los conformará el tutor durante la semana de inducción del curso y la información será enviada durante los tres primeros días de la primera semana.)

1. Investigue e identifique por lo menos TRES (3) problemas o dificultades presentes en el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad relacionadas con la Planificación del Sistema de Gestión de Calidad. (Pueden ser situaciones reales que hayan ocurrido en sus sitios de trabajo o en alguna otra empresa donde hayan laborado, en caso de no tener empresa investigar en empresas de familiares, amigos, etc.) Algunos problemas que comúnmente se presentan se relacionan con: cultura empresarial, infraestructura, documentación, falta de compromiso, recursos, otros.

2. Plantear por lo menos DOS (2) alternativas de solución a cada uno de los TRES problemas o dificultades identificados en el numeral 1. (En este apartado se debe describir brevemente cual o cuales podrían ser las soluciones o cuáles fueron las soluciones aplicadas en dicha empresa para la solución de sus dificultades).

NOTA. Los puntos 1 y 2 deben ser desarrollados en el siguiente formato:

No. Problema o dificultad Posibles causas Alternativa de solución 1 Alternativa de solución 2

1.

2.

3.

3. Presentar un (1) CASO DE ÉXITO EMPRESARIAL con respecto de la implementación de su SGC bajo la normatividad ISO9000, de este caso deben identificar por lo menos TRES (3) beneficios obtenidos o cambios logrados al interior de la empresa, es decir, qué logro la entidad con la implementación de un SGC.

Información del caso:

• Breve descripción de la empresa

• Alcance del sistema

• Beneficios y logros

• Reflexiones

4. Desarrolle un plan de calidad, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

a) Seleccione un producto o servicio de su empresa

b) Realice una breve descripción del producto, si tiene catálogo o imágenes por favor anexarla.

c) Desarrolle el Flujograma del Proceso para el producto seleccionado

d) Desarrolle el Plan de Calidad para el producto seleccionado, utilizando el formato presentado a continuación:

PLAN DE CALIDAD

PRODUCTO: ____________________

VIGENCIA: _______________________

PROCESO CALIDAD ASEGURADORA NIVEL DE CONTROL METODO DE CONTROL

Nombre del Proceso CARACTERIST.

CALIDAD PARAMETRO

DE CONTROL UNIDAD DE

MEDIDA PERSONA

RESPONSAB. FRECUENCIA INSTRUM.

DE MEDIDA REGISTRO

5. Genere las conclusiones de aprendizaje respecto del desarrollo de las actividades propuestas en este taller.

LO QUE DEBEN ENTREGAR:

Un informe por escrito en formato word.

• El informe debe contener: nombre de los participantes, una breve introducción, desarrollo de los 6 puntos, deben incluir bibliografía.

• Máximo diez (15) hojas tamaño carta a un espacio de interlineado, tamaño de letra no mayor a 12 puntos.

El documento escrito deberá contemplar la aplicación de normas ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. Se le invita a investigar sobre las mismas.

Forma de entrega: A través del link “ACTIVIDADES” en la semana 4 cada integrante del grupo hará entrega del informe final una vez sea concluido por el equipo (NO ES VALIDO QUE SE ENTREGUEN INFORMES PARCIALES), el informe debe tener aplicada las normas Icontec para el desarrollo de trabajos escritos, es decir que incluye por lo menos una portada con la información de las personas que realmente participaron en el desarrollo de la actividad.

En el FORO Actividad Grupal, será el canal de comunicación, la participación evidenciada en este foro será tenida en cuenta para la asignación final de la nota, allí pueden compartir su informe con la comunidad educativa del curso, sin embargo, para asignar la calificación es necesario que cada participante envíe la actividad desarrollada grupalmente a través del link actividades en la semana 4.

Es importante que en el informe se relacionen las personas que efectivamente participaron en el desarrollo de la actividad, en caso que algún o algunos participantes NO participen deben informar a la tutora para la NO asignación de la calificación. En el asunto del foro deben colocar GRUPO No. 1, o según corresponda.

Fecha máxima de entrega: ___________

Se recomienda investigar en diversas fuentes de información como Internet, bibliotecas, periódicos, revistas, revisen la bibliografía del curso, etc.

Cualquier inquietud por favor me informan, se que este es un nuevo desafío y reto tanto para ustedes como para nosotros como entidad, pero tenemos que empezar a aprovechar los espacios y herramientas de la virtualidad a nuestro favor para un mejor y mayor aprendizaje.

Recomendaciones para un mejor desarrollo de las actividades grupales.

Las siguientes son algunas recomendaciones para hacer un trabajo en grupo de forma virtual de una mejor forma.

1. Ubicar a los integrantes de equipo, buscar los e-mails y enviarse un mensaje de saludo, aquí pueden solicitar números de teléfonos y celulares para que se pongan en contacto.

2. En este mismo mensaje pueden proponer una metodología de desarrollo del trabajo, la cual podría ser:

• Proponer o proponerse como líder de equipo para la integración del trabajo final a entregar.

• Dividirse las tareas entre todos los integrantes del equipo incluido el líder.

• Cada integrante envía el desarrollo de su parte a sus compañeros y al líder de equipo para que éste lo integre en un solo trabajo.

• El líder envía el archivo consolidado a los integrantes del grupo para que lo revisen y hagan sus observaciones finales en especial las conclusiones y se las reenvíen al líder.

• EL líder recoge las observaciones dadas por sus compañeros, arreglará y entregará el informe final en el curso y enviara una copia a sus compañeros.

Es importante que todos estén de acuerdo en quien será el líder que se encargara de integrar y entregar el trabajo o informe final.

Igualmente, les recomiendo que fijen fechas de entrega entre ustedes mismos y que queden claras las tareas asignadas para cada uno.

Para un mejor desarrollo se recomienda al líder de equipo ser contribuir en la motivación positiva de sus compañeros a través de una fluida comunicación por medio de emails, llamadas u otras formas de comunicación entre todos los participantes, Persona que no participe no se incluye en el trabajo final, por lo tanto no tendrá derecho a calificación.

Importancia del desarrollo de Actividades Grupales

Las actividades grupales buscan afianzar e identificar elementos claves con respecto de la implementación de sistemas de gestión de calidad y promover el trabajo en equipo entre los participantes del curso para un mayor y mejor aprovechamiento de las herramientas y recursos virtuales, recordemos que el aprendizaje virtual rompe con paradigmas de distancia y de tiempo.

Así que mucho animo, sabemos que lo pueden lograr. Los invito entonces a que revisen el presente archivo que también encuentran en el link actividades y en el Foro Actividad Grupal Semana 4 (Dar clic Aquí)

Tomen atenta nota de como pueden lograr el desarrollo de esta actividad, tenemos todo a nuestro favor: email, plataforma, fuentes de información, Internet y sobre todo ganas de aprender, igualmente será una experiencia que les permitirá conocer a otras personas e interactuar.

No duden en consultarme ante las inquietudes que surjan.

Les pido tener en cuenta la aplicación de normas para la presentación de trabajos escritos y fecha máxima de entrega.

Mucha Suerte. ¡!!

GRUPOS DE TRABAJO MODULO PLANIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO9000

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt