ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES SEMANA 13 CULTURA CORPORATIVA


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo fundamental mostrar la importancia del Marketing Interno en cualquier organización, puesto que la promoción del valor humano, el incremento en la satisfacción del cliente interno y desarrollo de una cultura orientada al servicio siempre representará una gran ventaja competitiva, porque se contará con talento motivado y comprometido que se alineará a los objetivos empresariales, para que esto sea posible es necesario el esfuerzo conjunto de trabajo  entre directivos y recursos humanos para poder gestionar adecuadamente un plan de Marketing Interno, por lo tanto mediante esta investigación se busca desarrollar y analizar la metodología para el MI partiendo desde la teoría hasta conceptualizarlo en un caso práctico.


Análisis del entorno

En esta etapa se deberá analizar la información que se proporciona de aquellos aspectos externos que tienen impacto de forma directa o indirectamente en la organización, con el objeto de generar un panorama comparativo que nos brinde indicadores de nuestra realidad en el entorno, para el el autor Javier Barranco establece una priorización de factores a analizar que van desde el tamaño y las características de las plantillas, las políticas retributivas, de selección, formación y promoción, así como todo lo referente a la Comunicación, en especial a la Comunicación Interna, hasta Responsabilidad Social Corporativa que se realicen en el sector de pertenencia.

Estudio del mercado interno

Una vez conocido el entorno en donde nos desarrollamos, es preciso analizar y comprender nuestro propio mercado interno, nuestro capital humano, puesto que esto nos permitirá generar un diagnóstico objetivo y no especulativo de nuestros clientes y sus características, deseos, expectativas, fortalezas y debilidades, opiniones, problemáticas, y cualquier otro factor que puedan resultar puntos críticos que incidan en la satisfacción de nuestro talento.

La autora Milena nos menciona que “Normalmente, en esta etapa se emplean metodologías de investigación psicosociolaboral como las Reuniones de Grupo, las Entrevistas en Profundidad, las Encuestas, los Paneles de trabajadores o los Phillips 66, que permiten detectar las expectativas, opiniones o problemáticas de la plantilla.” Alvarado Sandra Milena. (2008, Junio 17). Plan de marketing interno o endomarketing.

Proceso de adaptación de los recursos y sistemas

Una vez conocido el entorno externo y el interno, lógicamente se deben establecer las políticas para poder gestionar el MI dentro de la organización, para ello “se requiere un apoyo expreso de la Dirección y de los sindicatos” (Marketing Interno, 2008).

El éxito del Plan de Marketing Interno dependerá meramente de la comunicación ascendente y descendente del mismo que se genere dentro de esta etapa, ya que es aquí donde se da a conocer a toda la plantilla los nuevos planteamientos y exigencias requeridas. Lo cual evidentemente disminuirá la ansiedad hacia el cambio.

Control y evaluación del plan

Por último debemos verificar el desarrollo del plan de Marketing Interno y darle seguimiento para generar las correcciones oportunas ante las desviaciones que vayan surgiendo.

Germán Rodríguez nos menciona que en esta fase es donde se analiza la eficacia de las políticas antes propuestas, comparando los objetivos previstos al inicio.

Ejemplo de aplicación

Para la Walt Disney Company la implementación de la esencia del Marketing Interno se volvió en una estrategia primordial, ya que esta empresa está orientada a proporcionar un mejor servicio al cliente basado en la participación activa de sus colaboradores se convirtió  para mejorar sus niveles de productividad

Walt Disney, es una organización donde sus principales bases son: Tratar a los clientes internos como invitados; motiva, promociona y reconoce a los empleados; promociona la comunicación; genera ambiente creativo que da paso a que se fructifiquen ideas innovadoras e incentiva constantemente la cultura de la compañía. a continuación se mostrarán los puntos donde se hace evidente la correcta gestión del MI:

  1. Al momento de contratación se le otorga al colaborador reciben instrucciones escritas sobre lo que se espera de ellos, respecto a dónde informar, cómo vestir y cuánto durará cada fase de entrenamiento. 
  2. Se brinda una adecuada capacitación y entrenamiento, en este proceso los nuevos empleados pasan por una capacitación llamada “Tradiciones”, con la cual se busca transmitir lo siguiente:

  • Los empleados son “miembros del elenco”
  • Los clientes son ”huéspedes”
  • Una multitud es una “audiencia”
  • Un turno de trabajo es una “representación”
  • Un puesto es un “papel”
  • Una descripción del puesto de trabajo es un “guion”
  • Los uniformes son “el vestuario”
  • El departamento de personal “reparte los papeles”
  • Estar laborando es “entrar en escena”
  • Quedar libre es estar “entre bastidores”

Además  acuden a la Universidad Disney para una sesión orientadora, en la cual se establece un ambiente de confianza y cohesión, y se presenta la filosofía de Disney orientada especialmente a que los trabajadores se programen para ser "artistas", cuyo trabajo consiste en entusiasmar, ser amable y profesional en el servicio con los invitados de Disney, se incluye un recorrido por las instalaciones recreativas exclusivas para empleados esta área contiene un lago, juegos, área de picnic, muelles de embarque y pesca y una gran biblioteca para finalizar se le da la bienvenida a su respectivo equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com