ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Marketing Interno


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo: Marketing interno en la organización

AVON COSMETICS

Avon Cosmetics es el líder mundial en venta directa de productos cosméticos y afines1, y fue el ganador del Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos en la categoría de Comunicación Interna en 20082. La especificidad de su negocio de venta directa hace que sus trabajadores se organicen en una estructura compleja por lo que para la compañía ha sido fundamental convertir la Comunicación Interna en una herramienta estratégica que mejora el clima laboral y aumento el compromiso de los empleados.

Lo primero que hay que destacar es la estructura que mantiene la sociedad. El Departamento de Marketing Interno se encuentra integrado en la Dirección de Recursos Humanos, con ello tienen una mayor detección de las necesidades de los empleados, llevando acciones concretas y efectivas de una manera más efectiva. Al mismo tiempo, hay una estrecha colaboración con los Departamentos de Comunicación Externa, que depende de la Dirección de Marketing, y con el de Comunicación a la Red de Ventas, integrado en la Dirección de Ventas, todo ello permite que se creen sinergias.

Existe un Plan de Comunicación Interno3 que se realiza anualmente y que es compartido con todos los empleados, buscando hacerles partícipes de las actividades planificadas. Este se materializa en un tríptico que explica todas las acciones a desarrollar conforme al Plan a lo largo del año. La Dirección de Recursos Humanos coordina, supervisa y ejecuta la correcta aplicación del Plan.

Hay una implicación de todos los niveles de la empresa. La Dirección General apoya y fomenta de forma directa las acciones comunicativas, especialmente el Plan de Comunicación Interna como punto vital para el correcto desarrollo del Plan Estratégico de la Compañía; la Alta Dirección tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Plan de Comunicación y proponen planes de acción; los Directivos y Mandos Intermedios son responsables de fomentar el uso y la participación de los empleados en las acciones propuestas y en los canales de comunicación; y los Administrativos, Técnicos y resto de personal son responsables de su propia participación en los foros y en los canales que el Departamento de Marketing Interno les propone.

Las acciones de marketing interno son muy variadas:

• Misión, visión, principios y valores: Se trata de un tríptico que se entrega a los empleados en su incorporación. Así mismo en los pasillos de las oficinas hay Carteles que recuerdan los valores de la compañía.

• Revista Interna: Publicación de carácter trimestral que se puede descargar desde la intranet y va dirigida a todos los empleados de la compañía.

• Manual de acogida: Cuando se incorpora un nuevo empleado se le da un manual que contiene toda la historia y los datos básicos que faciliten un primer conocimiento.

• Presentaciones de nuevos productos: Cuando se lanza al mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com