ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTORES ECONOMICOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  8.715 Palabras (35 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

El Mundo ha sufrido profundas transformaciones en las dos últimas décadas impulsadas diversos factores políticos, económicos o sociales; la penetración de Internet; la violenta irrupción del terrorismo; y la crisis económica vivida en varios países en su mayoría de occidente.

Entre las consecuencias de ese cambio sobresale el alumbramiento de un mundo multipolar, el surgimiento de actores económicos que intervienen en el comercio internacional, el (re)surgimiento de las potencias emergentes y la deriva del eje de gravedad del poder global hacia el Este y hacia el Sur.

La Humanidad entera se enfrenta a importantes retos comunes (sobrepoblación, envejecimiento, calentamiento global, dependencia energética, pobreza, terrorismo y crimen organizado) que exigen respuestas también comunes y, en muchos casos, inmediatas. La morosidad en la puesta en marcha de esas respuestas y la falta de una firme dirección en los asuntos globales provoca desasosiego.

La aparición en la escena internacional de nuevos actores –y muy especialmente los BRICS, G7 entre otros – es a la vez una oportunidad de desarrollo económico y un desafío para el medio ambiente y la escasez de energía y otros recursos naturales, como también lo es para encontrar un sistema adecuado de gobernanza al nuevo orden –o desorden– mundial.

PROBLEMÁTICA: ¿CÓMO INFLUYEN LOS ACTORES QUE INTERVIENEN DENTRO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA POLITICA SEGUIDA POR PERÚ?

RESUMEN

Este trabajo describe un modelo de análisis de los actores internos y externos que influyen en nuestro país y en general en Sudamérica, durante todo el camino de integración Sudamericana. La tendencia de los estudios de relaciones internacionales ha sido buscar una explicación sólo histórica a los problemas de integración en la zona y en el mundo, nuestro modelo permite visualizar las razones de los actores que influyen en la toma una decisión de integración, ya sea por un camino mediante instituciones Supranacionales (MERCOSUR o Comunidad Andina) o por Relaciones Comerciales/Tratados de Libre Comercio (TLC) que finalmente no es una forma de integración.

Dentro del análisis se indica que actualmente la regionalización sudamericana está fundada en las teorías Neo-Funcionalista y Neo-Realista, donde los actores internos y externos buscan una forma de expandir su poder, y el Estado ya no es el único actor importante en el tema de las relaciones internacionales. El modelo planteado está basado en los estudios de Putnam (1988) y Porras (2003) y luego se utilizan los parámetros teóricos de la sociedad según Durkheim (1897) y Haas (1968), para lograr clasificar las razones de los actores relevantes que influyen en la política de relaciones internacionales.

La globalización ha producido los actores más relevantes de la economía mundial sean nacionales, regionales, bloques económicos y organismos internacionales realizan acuerdos con diferentes niveles de apertura económica. Entre lo más importante es la Unión Europea, organización regional se ha transformado en la principal potencia comercial en el mundo, los países conforman una constitución y una moneda común (euro). El bloque económico más importante del mundo es la APEC (Cooperación Económica de Asia Pacífico) incluye grandes economías americanas y asiáticas, pero está lejos de alcanzar los niveles de integración de la Unión Europea.

En América de han formado distintas uniones de países para coordinar acciones económicas y obtener acuerdos, las más importantes son la MERCOSUR (Mercado Común del Sur) formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Chile participa como miembro asociado, también está el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, más conocido como NAFTA, su sigla en inglés) es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, existe comunidad Andina de Naciones, como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

CONTEXTO GLOBAL

Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambio es acelerado y somos parte del cambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.

No es este el primer proceso de globalización que se produce en el mundo pero, sin duda, éste tiene características muy especiales que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, no sólo se trata de una globalización en lo económico; incluye también los aspectos políticos, estratégicos, sociales y culturales. Hablamos por ejemplo de un consumo global pero también hablamos de una ética global.

El proceso es complejo y, en pocas palabras, significa que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera –directa o indirecta- al resto. No importa qué tan pequeño o grande sea el efecto, el mundo está muy interrelacionado entre sí. La extrema pobreza en el continente africano es un tema que pone en tela de juicio la calidad del desarrollo mundial; una tala indiscriminada de los bosques afecta el clima en todo el mundo; la crisis de las economías asiáticas o el atentado terrorista a las torres gemelas del World Trade Center afecta de manera sustantiva a la economía mundial. Esquimales, paquistaníes, australianos japoneses y peruanos no se conocen, se levantan a diferentes horas, hablan idiomas distintos y profesan diferentes religiones, pero viven en la misma aldea global.

Por supuesto que el factor desencadenante de éste proceso es la innovación tecnológica. Los economistas parecen estar de acuerdo en que el elemento clave para participar exitosamente o no en el contexto global es el acceso a la tecnología y la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil. Miles de usuarios ingresan diariamente a través del Internet a la Página Web de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. (que es la biblioteca más importante del mundo), pero –no obstante que todos tienen acceso en el mismo momento a la fuente de información- no todos pueden aprovecharla de la misma manera. Diversos factores entrarán en juego: estar claros sobre qué es lo que se quiere buscar, manejar el idioma inglés apropiadamente, conocer las rutas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com