ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wikilinks como nuevo actor en el escenario internacional


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4
  • Wikileaks es una organización de carácter transnacional, sin fines de lucro, para la publicación masiva y análisis a través de su sitio web, de informes anónimos y documentos  secretos, filtrados, con contenido sensible en materia de interés público.
  • El sitio web es creado en el año 2006, aunque comienza sus actividades entre 2007, y 2008. Wikileaks fue fundado por disidentes chinos, matemáticos, y la startup company technologists, desde Taiwan, Europa, Australia, y Sudáfrica. A la fecha afirman haber recibido mas de 1,2 millones de documentos filtrados. La organización cuenta con 22 miembros activos.
  • Afirman que su principal interés se centra en develar información de regímenes totalitarios, no obstante esto, cooperan también con cualquiera que desee revelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas.
  • Su objetivo es ofrecer una plataforma en donde divulgar información, para que sean los mismos ciudadanos los que controlen tanto a sus gobiernos, como los demás gobiernos y empresas del mundo. Dichas actividades las definen como leaking ético, puesto que ponen a gobiernos, empresas, instituciones, e individuos, en situaciones embarazosas, obligándolos a comportarse de una manera ética. Se trata de una apertura y democratización, para lograr buenos gobiernos y comportamientos responsables en caso de las grandes corporaciones.
  • El hecho de que se trate de una plataforma de software wiki, responde a esta idea de democratización, donde cualquiera puede subir información preservando el anonimato, al a vez que esta proyectado un foro donde analizar y debatir la veracidad de los hechos, al tiempo que la posibilidad de cualquier usuario de modificar los documentos subidos. Un servicio de inteligencia de la gente.

Análisis desde el realismo:

  • El realismo clásico, entiende como únicos actores en el escenario internacional a los Estados nación, así que desde el realismo una ong de estas características, no podría vérsela como un actor en el plano internacional. Aunque uno pudiera agregar, las filtraciones que realiza, repercuten, en algunos casos fuertemente en las relaciones, ahora sí, entre los actores, o al interior de los actores mismos.
  • Es el caso de Kenia en 2008, cuando wikileaks publica una investigación de una posible corrupción por parte del expresidente Daniel Arap Moi, hecho que provoca un vuelvo en las preferencias del electorado en la siguiente elección, triunfando la oposición a éste.
  • O también el caso, en octubre de 2013 cuando publican actividades de espionaje de parte de los Estados Unidos, a una lista de altos mandatarios de distintos países, entre ellos Ángela Merkel, hecho que provoca un escándalo diplomático, siendo Alemania la segunda potencia occidental, y uno de los principales aliado estratégico de los Estados unidos. La relación entre ambos países atravesó después del hecho un cierto grade de tensión.
  • Las publicaciones en el año 2010 de los diarios de guerra de afganistan e irack, causaron mucho estruendo en la escena internacional. Entre los datos figuran la cantidad de victimas contabilizadas, victimas civiles muertas por el ejercito norteamericano y/o los aliados, conexiones de inteligencia con grupos insurgentes, etc.

La lista es larga, lo que esta claro es que la información publicada es altamente sensible para la diplomacia de los estados con comportamientos, poco éticos, corruptos, violadores de derechos humanos y libertades civiles.

La divulgación de documentos secretos pone en evidencia, lo que el realismo clásico se ha ocupado de anunciar, el elemento ideológico en la política internacional; que frecuentemente las políticas que aspiran de fondo a la búsqueda del poder, no aparecen como lo que son, sino que alegan motivos éticos, de libertades o derechos, valores universalmente aceptados. Esto es lo que estas publicaciones, dejan entrever.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com