ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Resumen comercio internacional II cap. 15 y 16


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Honduras

U.T.H

Campus San Pedro Sula

Asignatura: Comercio internacional II [pic 1]

Tema: Tarea resumen capítulo 15 y 16  

Unidad: III

Catedrático: Master Julio Lupiac

Fecha: 18/12/2013

Introducción

En el presente trabajo consiste en la elaboración de un resumen que corresponde a lo visto en las unidades 15 y 16 del libro de texto en lo que va del tercer parcial de la clase de comercio internacional II.

 

        

Resumen del capítulo 15

“La organización de negocios internacionales “

La organización es el proceso de crear la estructura, sistemas y cultura que se necesitan para poner en práctica la estrategia de la empresa; formular una estrategia adecuada para los negocios internacionales es solo el primer paso de un largo proceso, esta tarea inevitablemente hace que los gerentes presten atención a la cuestión de cómo deben organizar sus operaciones internacionales. La implementación de la estrategia requiere que los gerentes expertos construyan y dirijan la organización necesaria.

El cambio como factor crucial:

Los cambios en el entorno del mercado y la naturaleza del trabajo obligan a los gerentes a cuestionar como organizan el trabajo. Las estrategias más complejas implican actividades que crean nuevas necesidades organizacionales.

Ajustes del lugar de trabajo. Las tendencias en cuanto al lugar de trabajo están recomponiendo las normas de organización en muchas empresas. La naturaleza del trabajo, en vertiginosa evolución está cambiando la conducta de los empleados y el contexto de su trabajo.

Organización de los negocios internacionales de la actualidad

La organización se define como la estructura formal, los sistemas de coordinación y control y la cultura organizacional; la investigación sobre este tema general ha aplicado muchas perspectivas, muchos estudios usan términos especializados, como contexto, arquitectura o Gestalt de la organización pero comparten el mismo permiso.


Estructura organizacional. Es la distribución formal de los puestos dentro de una empresa, la cual especifica las funciones y las relaciones.

Diferenciación vertical: centralización o descentralización.

La diferenciación significa que la organización está compuesta por unidades diferentes que trabajan distintos tipos de tareas. Ahora la centralización es el grado hasta el cual los gerentes de nivel alto, generalmente por arriba del nivel de país, toman decisiones estratégicas y las transmiten a los niveles inferiores para la implementación.

La descentralización es el grado hasta el cual los gerentes de nivel bajo, por lo general en o por debajo del nivel de país, toman e implementan decisiones estratégicas.

Diferenciación horizontal: el diseño de la estructura formal.

La diferenciación horizontal describe como la empresa diseña su estructura formal para realizar tres funciones _

  • Especificar el conjunto total de tareas organizacionales
  • Dividir dichas tareas en puestos, departamentos, subsidiarias y divisiones.
  • Asignar autoridad y relaciones de autoridad para asegurar que el trabajo que se realice apoye la estrategia de la empresa.

Estructura funcional. Es la forma ideal de organizar el trabajo cuando los productos de la empresa comparten una tecnología común y las presiones competitivas obligan a una estrategia global.

Estructura divisional. Se usa para especificar las funciones según lo que produce, se asigna responsabilidad a cada división de la empresa por un conjunto diferente de productos o mercados.

Estructura de división internacional. Es agrupar cada actividad de negocios internacional en su propia división para manejar asuntos tan diversos como la documentación de exportaciones, las transacciones de divisas.

Estructura de división de productos. Son probablemente las mas populares entre las empresas internacionales hoy en dia, en gran medida porque los negocios de la mayoría de las empresas interviene una vasta gama de productos.

Estructura de división por área geográfica. Se usa cuando tienen grandes operaciones en el extranjero que no están dominadas por un solo país o región.

Estructura mixta. Es la combinación de varias dimensiones funcionales por área y por producto.

Estructuras contemporáneas. Se consideran que las estructuras contemporáneas proporcionan un formato inadecuado para responder a las exigencias de su entorno dinámico y estrategias complejas.

Estructura de red. Se basa en una organización central pequeña que subcontrata a otras empresas para que realicen las actividades que agregan valor.

Organización virtual. Es un acuerdo temporal entre socios que puede recomponerse con facilidad para adaptarla a los cambios en el mercado; la flexibilidad en las estructuras virtuales implica que los socios que tienen desempeño deficiente pueden sustituirse con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com