ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO INFLUYEN EN LA ECONOMÍA LAS DESICIONES POLÍTICAS DE UN PAÍS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

CÓMO INFLUYEN EN LA ECONOMÍA LAS DESICIONES

POLÍTICAS DE UN PAÍS

Presentado por:

CLAUDIA PATRICIA PACHÓN MORALES

Grado 11-01

Presentado a:

LEONEL SOTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS

ECONOMÍA

SANTA ROSA DE CABAL

2013

CÓMO INFLUYEN EN LA ECONOMÍA LAS DESICIONES

POLÍTICAS DE UN PAÍS

Como primera medida las decisiones económicas de nuestro país deben ser propuestas por el ministerio correspondiente, en este caso es el Ministerio de Hacienda

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe trabajar junto con otras instituciones que se encargan de investigar las consecuencias y posibilidades de las distintas decisiones que pueden llegar a tomar el gobierno. Algunas de estas instituciones son el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

El ministerio de Hacienda, se reúne con los directivos de cada una de estas instituciones. En estas reuniones se trazan metas que deben cumplir al finalizar el año o el período presidencial. Por ejemplo, el Banco de la República y el ministro deben tener metas como el control de la inflación, mantener los intereses de los préstamos que hacen lo bancos bajos y mantener el precio del dolar estable. Por otro lado, el Departamento de Planeación puede tener otras metas como impulsar la educación, crear puestos de trabajo, desarrollar nueva infraestructura y mejorar el acceso a servicios de salud para todos los colombianos.

Por ejemplo, mantener los intereses bajos de los bancos puede contribuir a mejorar la educación en la medida en que esto va ayudar a que la gente gaste más dinero y pague más impuestos. Estos impuestos serán invertidos en el desarrollo económico del país y los colombianos vivirán mejor.

El ministro de Hacienda, por otro lado, debe conseguir los recursos para llevar a cabo los proyectos. Estos recursos se deben repartir entre los ministerios y los distintos organismos oficiales que hacen parte del equipo social y económico.

Todas estas decisiones las hacen basándose en los datos que entrega el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos y beneficios tributarios.

En este momento la situación económica actual de Colombia gira en torno a ciertas situaciones que generan un ambiente de incertidumbre, en las que es de vital importancia una intervención efectiva del gobierno.

El movimiento de la tasa de cambio, por ejemplo, como consecuencia de un incremento del sector minero- energético, es uno de los factores principales que afectan la economía del país.. Éste comportamiento de la tasa de cambio, afecta más que todo al sector exportador, y a pesar de que el gobierno colombiano ha tomado diferentes medidas para frenar esta situación, aún se esperan con ansias que los resultados aparezcan. Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra que las importaciones han registrado recientemente un crecimiento, que se observa como un claro indicador de la reactivación de la economía colombiana y el aprovechamiento de la apreciación de nuestra monedaEl aumento de la tasa de cambio se debe en gran parte, y como se mencionó anteriormente, al gran crecimiento que ha venido presentando el sector minero- energético.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com