ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ACTUAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  3.677 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA ADMINISTRACION ACTUAL (TRABAJO EN EQUIPO Y GLOBALIZACION).

La razón de existir de la Administración l se vuelve importante en el Siglo XXI se manifiesta por la necesidad de recurrir nuevamente a los seres humanos como elementos que piensan, sienten, se motivan, corrigen desvíos os en el hacer diario de la empresa, solo deberá de tener en cuenta su preparación y capacitación en las áreas que más se necesitan. El ser humano es moldeable, acepta el cambio y es vigilante de la calidad total con pleno conocimiento y satisfacción por el logro de objetivos.

En el actual ambiente competitivo de negocios, el éxito depende más de la eficaz administración personal y/o de los Recursos Humanos. Estructura, tecnología, recursos financieros y materiales son sólo elementos físicos e inertes que requieren ser administrados con inteligencia. En consecuencia, las personas son el único factor dinámico de las organizaciones sean privadas o públicas, lucrativas, sin ánimo de lucro, grandes o pequeñas. Debido a que los recursos humanos constituyen el elemento esencial en cada componente de la organización, su administración eficaz se fundamenta en la responsabilidad de cada gerente de las distintas áreas funcionales de la organización, ya sean de finanzas, contabilidad, marketing, producción, compras e incluso recursos humanos.

Hoy en día se hace necesario que entendamos la importancia de cada uno de los procesos y registros establecidos en el área de administración, ya que mundialmente las economías han dado un giro significativo, encontrándonos ante un entorno de constantes cambios y de alta competitividad, donde el proceso de globalización y apertura de mercados amenaza de forma arrastrante nuestros intereses nacionales.

En este proceso de globalización en que vivimos nos urge apelar al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas organizacionales y de la administración de Personal.

La Administración Personal o de recursos humanos busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos.

Una aproximación en torno al posible futuro del administrador mexicano.

1. El fenómeno globalizador implicará la formación de un nuevo administrador mexicano, que se convierta en líder con una gran capacidad de aprendizaje, ya que enfrentará situaciones contextuales inéditas, esto exige que posea conocimientos sólidos en diversas disciplinas.

2. Los campos de conocimiento, trámites aduanales, planes de mercadotecnia global, técnicas de producción flexible que inclusive se orienten hacia las llamadas nuevas tecnologías, campo del conocimiento en donde, los países en vías de desarrollo pueden tener una oportunidad de inserción rentable.

3. En finanzas deberán aprender a trabajar con instrumentos, operar con códigos fiscales, civiles y penales distintos al nuestro, estudiar formas de presentación de estados financieros en moneda extranjera, manejo de paridades cambiarias, y en el largo plazo operaciones con futuros (se afirma que en el largo plazo, ya que el mercado de futuros necesita productos y volúmenes de producción normalizados y estandarizados para funcionar adecuadamente, situación que en México es poco probable en el momento actual).

4. En el área de personal, los cambios involucran la contratación de personas que ahora también interrogan sobre las actividades de la empresa, conocimientos de formas diversas de contratación (por ejemplo, en España exigen por lo menos doce formas distintas de relación laboral), incorporación de grupos minoritarios a las organizaciones y en consecuencia una nueva cultura organizacional, la cual debe ser canalizada al logro de objetivos colectivos. Quizás en el largo plazo, las técnicas de selección de personal deberán de ser más reveladoras de las capacidades y conocimientos que posee un candidato, ya que la operación con robots exige la contratación de personas con un alto grado de especialización.

5. Existe otra área técnica donde es necesario capacitar al nuevo administrador mexicano, se hace referencia a los denominados, equipos multimedia, que conjugan imagen, sonido y transmisión de información a través de mecanismos computarizados, esta idea nace de la transformación observada en el mundo, las comunicaciones han convertido la faz de la tierra en una gran red.

6. Por último no se debe perder de vista la capacitación en administración de servicios, si se observa la tendencia de la economía norteamericana, cada vez mayor de empresas se incorporan al sector terciario de la economía y dentro de este, empresas dedicadas al cuidado de la salud, compañías como Grancare, Columbia Hospital, T2 medical, In Home Health y Phycor, al procesamiento de la información, producción de hardware y software como Wellfleet Communications, Cisco System, Network Computing Decives, Parametric Technologies, Marcam, American Power Conversion, Intuit, Cabletron Systems, Chipcom, Xilink, Quantum, Compusa, Dell Computer. Todas estas compañías obtuvieron un crecimiento rápido entre los pasados tres y cinco años. Otros posibles campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com