ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ADMINISTRACION


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La administración siempre ha estado presente en la cotidianeidad del ser humano, es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones y grupos sociales, además de referirse a la manera en como se conducen las mismas para beneficio propio.

La tarea de abordar el tema de administración en forma integral es hasta cierto punto ambicioso ya que representa en nosotros una herramienta necesaria para darnos cuenta como surge y sobre todo en que puede sernos útil en cualquier actividad que llevemos a cabo.

En el presente trabajo lo que hago es desarrollar el sentido y significado de la administración, Sus orígenes y además su evolución a través del tiempo. Sus características. Sus teorías; su problemática en cuanto a que si la administración es: ¿Ciencia, técnica o arte?, Luego entonces detallo, cuál es el objeto de estudio de la administración. Con lo que pretendo dar una explicación detallada de dicha temática.

VISIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Hoy en día el concepto de administración ha sido modificado y mejorando con el devenir del tiempo, incluso se tienen datos que desde los albores del ser humano ha venido evolucionando o creando los diferentes perfiles que conocemos en la actualidad, este proceso administrativo se inició cuando los individuos se vieron forzados a coordinar sus esfuerzos para salvaguardar su pequeños logros o beneficios obtenidos con su labor diaria, es decir surgió la necesidad de prever y planificar de manera coordinada sus actividades para la consecución de objetivos.

Existen evidencias donde se tiene registro de que la administración ha tenido cambios a través de un proceso histórico, los cuales se pueden constatar en el código Hammurabi o el Nuevo testamento por mencionar algunos documentos; de igual forma se sabe que tuvo su origen en lugares como Grecia, Egipto, Babilonia, Roma, china, entre otros.

La administración ha pasado por diferentes etapas: desde la antigua donde el hombre buscaba satisfacer sus necesidades primordiales como: la alimentación, el vestido, la vivienda, la salud e incluso de socialización; es aquí donde el hombre lleva una vida sedentaria haciendo uso de herramientas y procesos rudimentarios posteriormente sustituiría por otros mejores.

Por otro lado también tuvo gran repercusión en la edad media alrededor de 1340 donde la iglesia comenzó a crear el imperio además riquezas de las que ahora disfruta y sigue recibiendo gracias a la manipulación de masas con ayuda del adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer necesidades reales.

Así pues, también encontramos la administración en la época moderna la cual surge en 1560 en Prusia, Austria, donde se buscaba mejorar todos los sistemas de producción de aquella época, posteriormente surge Henry Smith a quien se le conoce como padre de la economía, quien da un giro mas a este proceso pues aquí es donde se da la división y especialización del trabajo lo que trae consigo mayor producción.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de grandes personajes que revolucionaron totalmente ésta área, además de que se diera gran auge al campo de la ciencia, la tecnología, la economía, trayendo consigo la estabilidad, seguridad, riqueza para que con ello se satisficieran necesidades.

Con todo lo anterior se logró un gran auge al campo de la ciencia, la tecnología, la economía; generando con esto el mejoramiento de muchos aspectos fundamentales para generar bienestar en la sociedad, ya que con esto se logró un mayor nivel educativo básico, altos ingresos, eficientes sistemas de salud, baja tasa de morbilidad, activación del comercio, etc. Todos causales de una sociedad en claro crecimiento y en vías de progreso.

Los paradigmas así como experiencias de personajes quienes ayudaron a comprender, visualizar y explicar ciertos fenómenos que marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países.

Entre los principales paradigmas encontramos: los que enfatizan la racionalidad como la teoría científica de Taylor, la clásica de Fayol o la burocrática de Webber; aunque también encontramos paradigmas que enfatizan las relaciones humanas y el comportamiento organizacional cuyos lideres fueron Elton Mayo, Simmons y Benny, por mencionar algunos; otros le dan mayor peso a los sistemas como Barnard, Laurence, Lorsch y por último se pueden considerar teorías que le dan mayor importancia a la tecnología y al humanismo con la teoría de la reingeniería de Hammer o la de calidad de Demming, todo ello con la finalidad de crear modelos o corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com