ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administracion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo de este ensayo es explicar de una manera personal el concepto de administración.

La administración tiene diferentes enfoques, los mas importantes son el enfoque clásico en el siglo XX con Frederick Taylor y Henry Fayol quienes sistematizaron un conocimiento administrativo para mejorar la productividad en las empresas, el enfoque humanistico de Elton Mayo que modifico la concepción de la administración que involucran factores sociales y psicológicos y el enfoque cuantitativo que aparece ante la necesidad de medir, evaluar y precisar fenómenos.

La mayoría de los administradores identifican a la administración como un proceso “ Administracion es el proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole” (Fayol, 1915).

“Es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional” (Hitt, 2006)

La administración a evolucionado junto a la humanidad con el pasar de los años. En las antiguas civilizaciones como China, Egipto y Roma entre otros surgio como una forma de ahorrar esfuerzos y lograr mas productividad con los recursos que disponían. Despues nacio el movimiento de la administración científica de Taylor(1981) detallando en su libro “principios de dirección científica” , Henry Fayol(1916) propuso los 14 principios generales de la administración: División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, centralización, orden, unidad de dirección, remuneración del personal, equidad, iniciativa, estabilidad del personal y espíritu de equipo. Poco a poco se fue modificando tal concepto para beneficiar a las organizaciones, que mejoraron sus técnicas y obtuvieron mas utilidades.

Otra aportación muy importante fue el Proceso administrativo donde se aplican los niveles y capacidades administrativas: Capacidad técnica, Humana, conceptual y de idear. En el proceso administrativo se integran las funciones básicas de la administración que son planeación, organización, dirección y control; cada función es interdependiente de las otras.

Personalmente pienso que todas las definiciones de administración básicamente dicen que es un proceso que incluye acciones como planear, organizar, dirigir y controlar los recursos para lograr objetivos específicos. La administración es una técnica indispensable en todas las organizaciones sin importar su finalidad. La administración seguirá evolucionando a través de los años.

Bibliografía:

Libro: Administración contemporánea. Autor: J. Gerardo Garza Treviño. Ed. Mc Graw Hill 1999

Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com