ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administracion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  5.740 Palabras (23 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD I. LA HISTORIA Y LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

El principio en que se desarrollo la teoría de la organización formal fue entre 1900 y 1930; por FREDERICK TAYLOR Y HENRI FAYOR.

Marco histórico.

En este, el estado no podía intervenir en la empresa porque solo ella podía tomar sus propias decisiones que le favorecían. El empresario prioritariamente se preocupaba por los intereses de la mano de obra.

Racionalidad social.

Régimen económico en que los medios de producción pertenecen a los que han invertido capital.

Desarrollo de las empresas.

La innovación la variedad son decisivas para el desarrollo empresarial, como en este caso lo son: la sistematización de los datos, correo electrónico, el Internet, los teléfonos etc.

La situación laboral.

En esta parte de la historia, la situación de la clase obrera era poco clasificada y la clase obrera tenía un rango dependiendo del nivel de desempeño en el que se encontrara; por esta razón se implementaron organizaciones que permitieran defender los derechos de los trabajadores ante los administradores.

El objetivo de este tipo de empresa era canalizar todas las ideas que tuvieran un fin, es decir sistematizar en una agrupación las técnicas administrativas.

Teoría de la administración científica de Taylor.

Taylor ejerció un criterio partiendo de las funciones de los trabajadores y de los empresarios; ya que el propósito de Taylor era implementar la eficiencia y eficacia de los trabajadores.

El pensamiento de Taylor se trataba de los trabajadores en su máxima capacidad obtendrían un mayor rendimiento en la producción.

Formulación de principios.

En el marco historio verías como las empresas en su afán de competir necesitaban de hombres q se encargaran de mejorar sus métodos de trabajo, es decir se deriva con el objetivo de desarrollar las actividades de la empresa.

Selección y preparación del trabajador.

Taylor pretendía inducir científicamente los trabajadores utilizando los métodos esenciales; esto con el fin, de que la ejecución lograra su objetivo.

Esta regla según su práctica esta dividida en:

División del trabajo

Unidad de mando

Remuneración del personal

Orden Iniciativa

Autoridad

Unidad de dirección Centralización Entidad Espíritu de grupo

Disciplina

Subordinación del interés partículas al interés general Cadena escalar o línea de autoridad Estabilidad de personal

Historia De La Administración En Las Antiguas Civilizaciones

Para comprender mejor sobre la administración iniciaremos por conocer el origen etimológico de la palabra administración, tomaremos en cuenta los diferentes conceptos de administración, características e importancia de la misma, así como un breve marco histórico en los diferentes periodos o edades de la humanidad, así como un breve resumen de la administración en las civilizaciones de mayor relevancia, profundizar en el tema de administración de cada una de estas civilizaciones es muy amplio y profundo con características muy comunes en los procesos actuales de la era moderna.

La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. Si pues “magister” (magistrado), indica una función de preminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Willbur Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

Fremont Kast, define a la administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización”.

Chiavenato Adalberto (1999), refiere que la palabra administración viene: “del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio”.

La administración sigue un propósito.

Una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.

La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc. La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.

La administración es intangible.

Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.

IMPORTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com