ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS en Cocorna


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACIÓN

OLGA LEYTON GUTIÉRREZ

MARÍA ISABEL RUIZ

ALEJANDRA MONTOYA

ELKIN FERNANDO ESCOBAR ZAPATA

SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN

Docente

CLAUDIA PATRICIA CATAÑO TORRRES

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

MEDELLIN, COLOMBIA

2017

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA- DESCRIPCION Y DELIMITACION

Cocorna es uno de los 23 municipios de la subregión Oriente del departamento de Antioquia, situado a 79 km de la ciudad de Medellín. Se encuentra ubicado al Sur Oriente del departamento. El hecho de ubicarse dentro de la zona de bosques húmedos tropicales le permite concentrar un potencial hídrico y forestal que puede ser aprovechado ampliamente teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

La extensión del municipio es de 210km cuadrados de los cuales solo 1 km cuadrado se encuentra urbanizado y el área restante se clasifica como zona rural. El 80% de las tierras son propias de los campesinos y personas que allí viven, el 20% restante corresponde a arrendatarios y aparceros.

La evolución  total de la población en el municipio indica que de 20.647 personas en 1990 se pasó a 15.035 en el año 2011, según el censo 2005 y las proyecciones poblacionales del DANE.

El territorio del Oriente Antioqueño tuvo fuerte presencia de grupos al margen de la ley, debido a su potencial estratégico e importancia económica, al hecho de ser una de las principales despensas agropecuarias del departamento. En el caso de Cocorná es el municipio con más población desplazada con un total de 24.509 personas, según el DAP (departamento administrativo de planeación).

Teniendo en cuenta estos datos y conociendo previamente la situación por la que están pasando las personas de Cocorná, se tomó como muestra principal los caficultores de este municipio; ya que anteriormente el café representaba la principal vocación porque era muy productivo, pero ha venido perdiendo protagonismo. En total en el municipio hay 1092 caficultores y un caficultor produce en promedio 30 arrobas al año por hectárea; los cuales se encuentran muy por debajo del promedio departamental.

Siendo Cocorná un Municipio altamente productivo a nivel agropecuario, se encontró que la calidad de vida de los campesinos es baja según el índice de NBI (necesidades básicas insatisfechas) que para Cocorná indica que el 36.26% de las personas tienen alguna necesidad básica insatisfecha, esto se ve reflejado representativamente en los Caficultores del municipio.

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

Problemáticas que generan un déficits económico en los pequeños productores de café .

Título de la investigación

 Pequeños productores de café  (EN EL MUNICIPIO DE COCORNA ANTIOQUIA) y sus problemáticas económicas

3. PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son los principales causas que han contribuido a la problemática económica de los pequeños productores de café del municipio de cocorna?

4.1 OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar las causas que han conllevado al deterioro económico  de los pequeños productores  de café del municipio de cocorna.

Objetivos Específicos

- Determinar los niveles de productividad que poseen los pequeños productores de café.

-  Establecer los factores psicosociales[a] de los pequeños productores de café.

4.2 Justificación

La presente investigación se enfocara en el análisis de la deficiencia económica que se presenta en los pequeños productores de café del municipio de Cocorna, esto con el fin de identificar las causas y efectos que estos genera, para asi implementar planes de mejora y obtener un mayor rendimiento económico de la zona

Consideramos que como administradores de empresas Agropecuarias, es importante enfocarnos en este tema, para identificar las falencias y establecer un plan de mejora para lograr administrar los recursos de una manera mas optima y rentable.

5. MARCOS DE REFERENCIA

5.1 Marco histórico 

El café fue introducido a Cocorná a principios del presente siglo, generando una importante transformación en el paisaje agrario del municipio, ya que las perspectivas de producción y con ello las posibilidades de ingresos a las economías campesinas mejoraron. Sólo a partir de la bonanza cafetera de los años setenta empieza a ser importante la caficultura en Cocorná. Esta actividad llegó a desplazar otra de gran importancia y tradición como la caña en varias veredas. (SISTEMAS DE DOCUMENTACION E INFORMACION MUNICIPAL, 2009)

  El cultivo del café ha sido un producto importante en el municipio, a pesar de contar con una serie de limitantes de carácter ambiental y topográfico. Dentro de la zonificación cafetera realizada en el estudio “Zona Cafetera y de Influencia Oriente de Antioquia”, realizada por La Federación de Cafeteros y Cornare, se encontró que el clima óptimo para el cultivo se encontraba entre los 1.300 a 1.700 m.s.n.m.; sin embargo en el municipio se encuentran cultivos de café por debajo de los 1.300 metros, especialmente en la parte suroriental, éstas zonas se han clasificado como marginales para la producción. Allí la Broca y roya afectan drásticamente al café y llega a bajar la frontera cafetera baja hasta los 900 y 1.000 metros, son frecuentes además los ataques de phoma sp. Los períodos de bonanza cafetera fueron determinantes para la expansión del cultivo y el desplazamiento de otros como la caña e igualmente permitieron la monetización de la economía cafetera. La zona de tradición cafetera está situada en el costado nororiental, de éste sector las veredas que actualmente tienen una participación importante en la producción, según las estadísticas agropecuarias son: Viadal participa con el 10%, Higuerón 7%, Jordán 7%, Molino 6%, Playas 5%. La zona cafetera coincide con las áreas de mayor fraccionamiento de la propiedad y mejor dotación en infraestructura vial y de servicios. Sin embargo la producción cafetera es un cultivo bastante difundido en todo el territorio y en total existe en unas 68 veredas de las 74 que tiene el municipio. Se calcula, según el censo agropecuario elaborado por la UMATA, un total de 3‟469.840 árboles plantados y un total de 1.990 caficultores. Tradicionalmente el café ha estado asociado al cultivo del plátano, por ello éste se encuentra bastante difundido además de contar con un mercado importante. El total de área sembrada es de 1.204 Has, donde las principales veredas productoras son: Viadal, Florida, Mangos y Molino. En épocas de recolección de café el volumen de comercialización del plátano disminuye, ya que en muchos casos se utiliza para alimentar los trabajadores. El mayor volumen de café es producido por pequeños productores independientes (0.5 y 1 HA), se utiliza fuerza de trabajo familiar. Según estudios realizados por La Federación de Cafeteros las acciones de los caficultores se diferencian en razón de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com